Estudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.
Fecha
2024-07-12Autor
Brown, Moia Tomas
De Lisa, Juan Pablo
Puig, Clarisa
Schubert, Irina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID):
Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de
camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales
para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD).
Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales
provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland.
Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los
materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un
determinado margen de mayoración en el volumen.
Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y
su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras.
En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se
tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de
tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados.
Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para
desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos.
El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para
pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales.
En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los
mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del
material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla.
Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado,
tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de
Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales
comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los
resultados obtenidos.
El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en
laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para
posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados
durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el
período 2020-2021.
Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su
comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se
efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicació
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