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dc.contributor.advisorBolla, Gustavo, Mg. Ing.
dc.contributor.advisorSato, Rodolfo, Mg. Ing.
dc.creatorBrown, Moia Tomas
dc.creatorDe Lisa, Juan Pablo
dc.creatorPuig, Clarisa
dc.creatorSchubert, Irina
dc.date.accessioned2024-07-24T19:59:53Z
dc.date.available2024-07-24T19:59:53Z
dc.date.issued2024-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/11165
dc.description.abstractEl presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD). Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland. Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un determinado margen de mayoración en el volumen. Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras. En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados. Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos. El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales. En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla. Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado, tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los resultados obtenidos. El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el período 2020-2021. Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicacióes_ES
dc.formatplaines_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectHormigón elaboradoes_ES
dc.subjectcamiones motohormigoneros.es_ES
dc.subjectsiduos de lavado de camiones motohormigoneros.es_ES
dc.titleEstudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.holderBrown- De Lisa- Puig-Schubertes_ES
dc.description.affiliationBrown, Moia Tomas. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná. Dpto. Ing. Civil; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationDe Lisa, Juan Pablo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná. Dpto. Ing. Civil; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationPuig, Clarisa.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná. Dpto. Ing. Civil; Argentinaes_ES
dc.description.affiliationSchubert, Irina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná. Dpto. Ing. Civil; Argentinaes_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.coadvisorLescano, Juan Agustín, Ing.
dc.rights.useCreative Commons / Autoría- No Comerciales_ES
dc.identifier.doi-doi


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