Facultad Regional Paraná

Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/102

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 384
  • Thumbnail Image
    Item
    Cálculo de energía solar disponible obtenida de registros de mediciones de energía eléctrica generada en Centrales solares
    (2025-04-24) Vicentín, Lucas Daniel, Ing.; Triano, José María , Mg. Ing.; Aguirre, César, Dr. Ing.
    Actualmente en nuestro País, atravesado por el incipiente proceso de transición energética que se da entre las energías convencionales no renovables y contaminantes, hacia las energías renovables, está naciendo una consciencia colectiva que nos lleva a implementar el uso de estas energías alternativas para generar energía eléctrica. Los usuarios incentivados en reducir el costo asociado al consumo de energía eléctrica de sus hogares están considerando seriamente la posibilidad de convertirse en usuarios- generadores. Este trabajo se basó en la necesidad de incorporar a la matriz energética de la provincia de Entre Ríos, más centrales de generación de energía eléctrica cuya fuente de energía primaria sea de origen renovable, y a su vez aumentar las garantías que respalden la decisión de instalar una central solar fotovoltaica en el territorio Entrerriano. Considerando esta tesis, se podría realizar una proyección económica más precisa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una planta de producción de pinturas de base acuosa
    (2025-02-20) Muller, , Francisco; Weber , Lautaro; Ruhl, Gustavo; Maximino, Nicolás
    Se trata de un proyecto en el cual se realiza el diseño y cálculo de una planta de producción de pintura de base acuosa. Dentro del proyecto se aborda temas claves para tener una base de partida, como el análisis de mercado, dimensión de producción y proceso productivo. En el dimensionamiento de la planta productiva se estable los tipos de equipos necesarios para el proceso, selección de máquinas, sistemas automatizados y almacenamiento de materia prima. Por otra parte, se diseñan y calcula las instalaciones neumáticas, hidráulicas y eléctricas. Finalmente, se realiza un análisis financiero que nos indicará que tan factible es el proyecto desde el aspecto económico
  • Item
    Experiencia del chatbot como asistente en una unidad de Matemática I de Ciencias Agropecuarias
    (2025-04-03) Ponce, Rubén Darío; Sedano, , Carlos
    El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un asistente virtual (Chatbot) que facilite el aprendizaje dinámico y autónomo adaptado a las necesidades individuales, fomente la interacción con los contenidos curriculares y mejore el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes del primer año de ingeniería de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. Además, establece varios objetivos específicos que guiarán su desarrollo. En primer lugar, se busca crear una herramienta de procesamiento de lenguaje natural utilizando inteligencia artificial, lo que permitirá que el asistente comprenda y responda adecuadamente a las consultas de los estudiantes. Para lograr esto, se entrenará una red neuronal que interactúe con el lenguaje y la forma de comunicarse de los estudiantes. Posteriormente, se procederá a vincular el sistema con la red neuronal previamente entrenada, asegurando así su funcionalidad como tutor virtual. Una vez desarrollado, será publicado y utilizado como herramienta pedagógica dentro del espacio curricular Matemática I, facilitando el acceso a recursos educativos y promoviendo un aprendizaje más personalizado. Además, se diseñará una encuesta para registrar las respuestas del asistente ante las interacciones de los estudiantes, lo que permitirá evaluar su efectividad. La metodología combina enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando encuestas para evaluar la experiencia de los estudiantes y analizar los resultados académicos antes y después de la implementación del asistente virtual. Las conclusiones indican que la integración de esta herramienta ha mejorado el acceso a información relevante, permitiendo una interacción más efectiva con los contenidos. Los estudiantes reportaron mayor satisfacción y un aprendizaje más autónomo. En general, el uso del chatbot se presenta como una innovación prometedora para enriquecer el proceso educativo en matemáticas, alineándose con las demandas contemporáneas de la educación superior y contribuyendo a un entorno de aprendizaje más dinámico y personalizado
  • Thumbnail Image
    Item
    “Análisis de la introducción al concepto de función exponencial en la ciudad de Federal”
    (2025-03-19) Bonomi, María Antonella; Calzolari, Aldo, Dr.; Maggiolini, Lucas, Mag.
    El estudio se centra en el concepto de función exponencial y su enseñanza en la ciudad de Federal, Argentina, que diversos autores señalan que puede ser por siete métodos. Tuvo como objetivo conocer y analizar la introducción del concepto que proponen los libros de texto y lo que enseñan docentes de la ciudad de Federal. Se realizó análisis documental de textos escolares (n=10) y encuestas a docentes (n=10). Siete libros utilizan el método de función dentro de otra función, presentando fórmulas, gráficas y características, careciendo de problemas contextualizados y limitándose a ejercicios repetitivos. Dos de ellos utilizan el método de vincular la función con su derivada, crucial para comprender fenómenos reales y tres métodos están ausentes. Todos siguen un enfoque tradicional, con escasa presentación de problemas; los textos más recientes presentan menos actividades, limitando la flexibilidad de docentes para adaptar la enseñanza a las necesidades de sus estudiantes. De las encuestas surgieron categorías que incluyen las concepciones sobre la enseñanza de la función exponencial, la bibliografía utilizada y la didáctica de las clases, incluida la tecnología. La enseñanza matemática es significativa cuando puede conectarse con la vida del estudiantado, se integran herramientas digitales y utilizan críticamente los libros de texto
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio del comportamiento del Hormigón elaborado con incorporación de residuos de lavado de camiones motohormigoneros.
    (2024-07-12) Brown , Moia Tomas; De Lisa, Juan Pablo; Puig , Clarisa; Schubert , Irina; Bolla, Gustavo, Mg. Ing.; Sato, Rodolfo, Mg. Ing.
    El presente Proyecto Final forma parte del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID): Hormigones para pavimentos con reutilización de materiales recuperados del lavado de camiones motohormigoneros, para el cual se ha estudiado la generación de nuevos materiales para obras civiles utilizando los residuos de la construcción y demolición (RCD). Particularmente la investigación está orientada a la reutilización de materiales provenientes de la elaboración a escala industrial del hormigón de cemento portland. Uno de los principales residuos que se generan en la producción del hormigón son los materiales sobrantes de las diferentes coladas elaboradas, las cuales en general tienen un determinado margen de mayoración en el volumen. Posteriormente se produce el lavado y descarga de los camiones motohormigoneros, y su deposición varía en función de las diversas empresas elaboradoras. En algunos casos se depositan en acopios sin tratamiento posterior, y en otros se tratan en piletas de lavado y decantación, para posteriormente mediante un proceso de tamizado previo, acopiarse en lugares específicamente acondicionados. Actualmente estos materiales se utilizan para hormigones de limpieza de cámaras para desagues, conductos y rellenos de densidad controlada para bases y sub-bases de pavimentos. El propósito de esta investigación fue dosificar hormigones estructurales para pavimentos con la incorporación de estos materiales residuales. En primera instancia se realizó una caracterización del residuo proveniente de los mixers, para luego ser incorporados a nuevos hormigones, logrando con ello una utilización del material residual y una reducción del consumo de materiales nuevos en la mezcla. Se realizaron tres dosificaciones con diferentes porcentajes de material reciclado, tomando como base el Método de Dosificación Racional desarrollado por el Instituto de Cemento Portland Argentino (ICPA). También se elaboró un hormigón testigo con materiales comerciales de la misma procedencia que los residuos utilizados a los efectos de comparar los resultados obtenidos. El presente proyecto contempló el análisis de éstos hormigones diseñados en laboratorio, mediante la determinación de sus propiedades físico-mecánicas, para posteriormente ser incorporados en tramos experimentales, los cuales serán auscultados durante un periodo determinado de librado al tránsito. Esta investigación está prevista en el período 2020-2021. Del analisis de los resultado obtenidos se realizaron conclusiones respecto a su comportamiento mecánico a compresión simple, tracción indirecta y flexión. Finalmente se efectuaron consieraciones económicas respecto a su utilización en las vías de comunicación
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema de Gestión para Librerías Tradicionales
    (2024-12-12) Gietz, , Pablo; Retamar,, Francisco
    Descripción del software Este sistema está enfocado a la gestión de una librería tradicional. Este software busca facilitar el desarrollo de las tareas diarias para la administración eficiente del negocio. Se divide en cuatro secciones principales: • Gestión de inventario: Permite registrar y supervisar el inventario de libros de manera detallada visualizando la disponibilidad de cada producto. También permite llevar a cabo el control de los proveedores, lo que posibilita: dar de alta, dar de baja y modificar. • Gestión de ventas: Ofrece herramientas para registrar ventas de manera rápida y sencilla, generando reportes que permiten llevar a cabo un control. Además, posee una sección de estadísticas en la cual se pueden observar varios gráficos y tablas con distintos datos, por ejemplo: rendimiento anual, mejores vendedores, libros con bajo stock, etc. • Gestión de pedidos: Organiza y registra los pedidos a los proveedores para reponer los libros agotados y mantener niveles óptimos de inventario. • Seguridad: Incluye funcionalidades para administrar los usuarios del sistema y empleados. Al mismo tiempo, proporciona la posibilidad de consultar el historial de acciones realizadas por los usuarios del sistema. Gracias a su diseño sencillo e intuitivo, cualquier persona puede utilizarlo sin dificultad, independientemente de su experiencia previa, garantizando un manejo cómodo y eficiente del sistema
  • Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de riesgos en industria farmaceutica
    (2024-12-18) Ruiz, José Iván; Sacripanti, Daniel, Ing.
    El presente trabajo se enfoca en el análisis de las prácticas laborales de una empresa local dedicada a la fabricación de medicamentos, con el propósito de evaluar posibles riesgos para la integridad de sus trabajadores. Se llevará a cabo un relevamiento exhaustivo de las instalaciones con el fin de identificar los riesgos asociados a las tareas desempeñadas por el personal. La cadena productiva de la fabricación de medicamentos abarca diversos procesos, desde la recepción y almacenamiento de insumos hasta el empacado final del producto. Entre estas actividades se incluyen la manipulación de sustancias con principios activos, la sanitización de áreas estériles y el manejo de químicos para evitar la contaminación del producto elaborado. En este trabajo se pondrá atención al proceso de sanitización, ya que, si bien es crucial para mantener la calidad del producto, también puede implicar riesgos para la salud de los trabajadores encargados de su aplicación, ya que este proceso es exclusivo de la industria analizada. Durante el desarrollo del trabajo, se aplicarán las técnicas de análisis y los conocimientos adquiridos durante el cursado de la especialización. Se utilizarán herramientas como el relevamiento de riesgos laborales para realizar un abordaje integral de los riesgos presentes en la industria a analizar
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico, evaluación y propuesta de mejora de riesgos en el sector alimenticio
    (2025-02-19) Fernadez Ceballos, Joaquín Alejandro; Hollman, Horacio
    En la actualidad, existen muchos emprendimientos familiares que sin darse cuenta van adquiriendo relevancia en el mercado, formando Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) siendo competitivas y buscando posicionarse a nivel empresarial. En su gran mayoría, este tipo de emprendimiento se enfoca más en la producción descuidando los aspectos legales, como así también la seguridad y el ambiente laboral. En el entorno empresarial actual, las PyMEs desempeñan un papel crucial en la economía global, generando empleo y contribuyendo significativamente al producto interno bruto de numerosos países. No obstante, debido a su tamaño y recursos limitados, las PyMEs enfrentan desafíos únicos en la gestión de riesgos. La correcta identificación, evaluación y mitigación de estos riesgos es fundamental para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, así como para cumplir con la normativa legal vigente. El presente trabajo final integrador tiene como finalidad analizar los riesgos en una PyME del rubro alimenticio, en el cual, a través de un análisis de la situación actual, se buscará proporcionar una comprensión exhaustiva de los diversos factores que pueden afectar la salud y seguridad de los empleados, así como también, proponer estrategias y medidas preventivas de control. Esta producción busca ser una guía, ofreciéndoles herramientas y conocimientos esenciales para crear y mantener un entorno laboral seguro y saludable. La implementación de buenas prácticas en higiene y seguridad no solo previene accidentes y enfermedades laborales, sino que también contribuye al desarrollo sostenible y la competitividad de la Empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Manual de usuario del software: Punto Hard
    (2025-02-07) Caceres, Micaela Jazmin; Cardozo, Jonatan
    Manual del usuario del Software Punto Hard
  • Thumbnail Image
    Item
    Tecnicatura Universitaria en Programación
    (2025-02-07) Gabas, Gerónimo
    Problema: la institución gestionaba expedientes PEPAR de forma manual y descentralizada, lo que generaba: • Retrasos de varios días en trámites críticos. • Falta de visibilidad sobre responsables y tiempos por área. • Riesgo de pérdida de información en hojas de cálculo desactualizadas. Solución: desarrollo de una aplicación de escritorio que: 1. Digitaliza el registro, seguimiento y reasignación de expedientes. 2. Centraliza datos en una base de datos SQLite accesible desde una red local. 3. Automatiza la detección de atrasos mediante cálculos de días hábiles con SQL recursivo. 4. Garantiza seguridad con roles de usuario y permisos NTFS. Metodología: • Ciclo de vida estructurado: Análisis de requisitos (casos de uso), diseño (DTOs, DER), desarrollo en C# (.NET), pruebas integrales (funcionales, concurrencia) y despliegue en carpeta compartida. • Tecnologías clave: .NET, C#, SQLite para gestión de datos, Selenium para Web- Scraping, ClosedXML para expotar datos, y patrón Singleton para gestión de usuarios. Resultados: • Detección automática de expedientes atrasados, con alertas en interfaz. • Centralización de expedientes históricos en una base de datos unificada. • Visualización de permanencia por áreas.