Fabricación y venta de termotanques solares para agua caliente sanitaria en el centro y norte del país
Fecha
2024-05-31Autor
Guillen, Agustina
Konrad, Brenda
Lafalce, Lucila
Mariano, Ezequiel
Sayavedra, Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el uso de agua caliente sanitaria (ACS) en los hogares argentinos representa una gran parte de su consumo energético, siendo el segundo mayor gasto en este aspecto. Se estima que alrededor del 35% del consumo residencial se destina al calentamiento de agua sanitaria. Los equipos más utilizados para este fin son: termotanque gas natural, calefón gas natural, calefón y termotanque eléctricos. Hasta el año 2020, estos equipos convencionales representaban más del 95% de las ventas de artefactos para el ACS.
Dentro de las opciones disponibles para calentar agua sanitaria residencial, el Gas Natural ocupa el primer lugar. En Argentina, el Gas Natural constituye el componente principal de la matriz energética, aportando más del 50% de la energía primaria del país. Aproximadamente el 10% de la producción total se utiliza para generar ACS.
Sin embargo, según las encuestas semestrales del INDEC sobre las condiciones de vida de los 31 aglomerados urbanos, la cantidad de hogares en Argentina sin acceso a gas de red se ha incrementado a lo largo de los últimos años. Entre las razones de este aumento se encuentran: la incapacidad económica de acceder a una nueva instalación de este servicio; la falta de acceso a redes de gas; el aumento del costo o la quita de subsidios para este servicio, entre otras. Esto plantea la necesidad de buscar alternativas más accesibles y sostenibles para obtener ACS. Además, en los últimos años, la sociedad en general ha experimentado una creciente conciencia sobre la importancia de adoptar fuentes de energía renovable para enfrentar los desafíos energéticos y ambientales. A raíz de esta circunstancia, a partir del 2020, las ventas de equipos solares aumentaron en gran medida, buscando que la proporción de equipos de ACS que utilizan energía solar térmica, alcancen cantidades más importantes a nivel local y global.
En este contexto, el presente proyecto se enfoca en la fabricación y comercialización de termotanques solares nacionales, aprovechando dicha tendencia y contribuyendo con la transición hacia un modelo energético más sostenible. A su vez, esto permitirá a la sociedad reducir la dependencia de los combustibles no renovables y fomentar el uso de una alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además de los beneficios ambientales, los termotanques solares representan una solución económica para los hogares argentinos. A pesar de la inversión inicial requerida para la instalación de estos dispositivos, a largo plazo permiten un ahorro significativo en los costos de energía
En conclusión, la implementación de este proyecto responde a los desafíos que enfrentan los hogares argentinos en la actualidad, impulsando el uso de energías limpias y eficientes, fomentando el desarrollo tecnológico y la industria local de energías renovables.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: