Mostrar el registro sencillo del ítem
Desgranamiento y deserción de alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
dc.creator | Echazarreta, Darío Rodolfo | |
dc.creator | Haudemand, Norma Yolanda | |
dc.creator | Gianera, Jorge Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2017-10-05T13:14:22Z | |
dc.date.available | 2017-10-05T13:14:22Z | |
dc.date.issued | 2016-09-07 | |
dc.identifier.citation | III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia. Chaco. Argentina | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/2140 | |
dc.description.abstract | La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales universidades. Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional y está en concordancia con el Plan Estratégico de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), siendo su principal interés el conocer y comprender los factores que influyen en la deserción y desgranamiento de alumnos de los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en esta Facultad, a los efectos de poder delinear estrategias que contribuyan a la mejora de este problema. El enfoque metodológico de la presente investigación se inscribe en la Lógica Cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería en la FRCU de la UTN. El estudio que se realiza es descriptivo, correlacional y explicativo. Es considerado descriptivo porque se analiza y manifiesta como es el desgranamiento y deserción en las carreras de ingeniería, el aspecto correlacional se establece por la vinculación entre desgranamiento y deserción, y finalmente, explicativo porque tratamos de establecer las razones o causas de los problemas estudiados. Las conclusiones parciales nos muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el problema planteado. | es_ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Deserción universitaria | es_ES |
dc.subject | Desgranamiento universitario | es_ES |
dc.subject | Carreras de ingeniería | es_ES |
dc.title | Desgranamiento y deserción de alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.holder | Echazarreta, Darío Rodolfo ; Haudemand, Norma Yolanda ; Gianera, Jorge Eduardo | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Echazarreta, Darío Rodolfo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Haudemand, Norma Yolanda. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Gianera, Jorge Eduardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay. Departamento Materias Básicas. Grupo de Estudio y Seguimiento del Diseño Curricular; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | docunento de conferencia | es_ES |
dc.rights.use | No comercial con fines académicos. | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |