Desgranamiento y deserción de alumnos en los dos primeros años de las carreras de ingeniería
Fecha
2016-09-07Autor
Echazarreta, Darío Rodolfo
Haudemand, Norma Yolanda
Gianera, Jorge Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La problemática del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes universitarios ha despertado el interés de investigadores en las principales universidades.
Este trabajo se enmarca dentro de las líneas de investigación institucional y está en concordancia con el Plan Estratégico de la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), siendo su principal interés el conocer y comprender los factores que influyen en la deserción y desgranamiento de alumnos de los dos primeros años de las carreras de ingeniería que se dictan en esta Facultad, a los efectos de poder delinear estrategias que contribuyan a la mejora de este problema. El enfoque metodológico de la presente investigación se inscribe en la Lógica Cualitativa.
El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería en la FRCU de la UTN. El estudio que se realiza es descriptivo, correlacional y explicativo. Es considerado descriptivo porque se analiza y manifiesta como es el desgranamiento y deserción en las carreras de ingeniería, el aspecto correlacional se establece por la vinculación entre desgranamiento y deserción, y finalmente, explicativo porque tratamos de establecer las razones o causas de los problemas estudiados. Las conclusiones parciales nos muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el problema planteado.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: