E-curriculum: una aproximación al enfoque de competencias flexibles en las carreras de ingeniería
Fecha
2015-09-15Autor
Nadal, Jorgelina Cecilia
Poco, Adriana Noelia
Constantino, Gustavo Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El foco de este artículo está puesto en definir un nuevo concepto a partir de algunos ya conocidos, hablar de e-curriculum sea quizá un implícito, dado la cotidianeidad de nuestro uso de las TIC, esta vez referido al currículum de la ingeniería. El presente es un avance del trabajo que se está llevando adelante como investigación del tema. Para ello nos planteamos algunas preguntas quizá inmediatas que son: ¿podemos aceptar que existe un currículum en la web que complementa, amplía y desafía al currículum
prescripto?, por otro lado nos preguntamos, ¿son tan ajustados al perfil del egresado nuestros currículos prescritos?, entonces comenzando por el análisis de las cátedras donde, de alguna manera cuasi invisible los recursos de la web van intruciendose en las propuestas curriculares, y desde allí dar un paso más y reflexionar acerca de ¿cómo flexibilizar la propuesta académica aprovechando los beneficios de la web?. En esta ponencia se presentan los primeros pasos de una forma de promover en la enseñanza la inclusión de esta cuestión, se propone un modelo experimental que se ha comenzado a aplicar en algunas cátedras del ciclo básico, con la intención de abordar el desarrollo de competencias juntamente con la flexibilización del currículum prescrito de la Ingeniería.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: