Seguridad en el abastecimiento de energía a Concordia
Fecha
2018-06-08Autor
Bacari, Gerardo René
Furlong, Diego Guillermo
Schlegel, Marcos Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciudad de Concordia actualmente posee una demanda aproximada de potencia de 80 [MW].
De este total, se alimenta un 45% desde la Estación Transformadora Concordia, y el 55% restante
desde la Estación Transformadora Río Uruguay, la que está en servicio desde 2005.
El presente proyecto encara el problema de abastecimiento de la segunda mencionada.
La ET Río Uruguay, a través de la cual se provee de energía a la mayor parte de la ciudad, solo posee
una vinculación en 132[kV], y es con la ET Concordia. Aquí se hace presente la fragilidad del sistema,
al depender de un único punto de alimentación en Alta Tensión. La continuidad del servicio se ve
interrumpida ante la salida de servicio de esta línea, ya sea planificada o accidental.
La solución propuesta es una nueva vinculación en el mismo nivel de tensión, pero con la ET Masisa.
Se propone una línea mixta, aérea donde no haya sensibilidad al impacto visual, y subterránea para
salvar esta cuestión. Se utiliza para gran parte de la traza, la existente vía del ferrocarril que une la
estación central de Concordia con el ex frigorífico Yuquerí.
Dos ventajas en esta propuesta son el cierre del anillo en 132[kV] alrededor de la ciudad, y la
minimización de zonas inundables en la traza, frente a la alternativa de vincular la ET Río Uruguay con
la ET Salto Grande Argentina.
Se presenta un estudio de crecimiento histórico para las ET Concordia y Río Uruguay, así como
también las estimaciones futuras para tres casos contemplados, y un estudio económico con dos
posibilidades de financiamiento.
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