Trabajo Colaborativo Interfacultad en Carreras Tecnológicas (2016-2018).
Fecha
2016-05-18Autor
Ferrando, Karina Cecilia
Barón, Pedro José
Bernatene, Ricardo
Garcia Zatti, Mónica
Cura, Rafael Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo colaborativo entre equipos docentes de diversas universidades crea estrategias en
común y permite el enriquecimiento mutuo. Así lo han entendidos profesores de las Facultades
Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional,
autores del proyecto de investigación interfacultad ”Formación Inicial en Ingeniería y carreras
tecnológicas”. El presente trabajo analiza sus características, que tiene como referencia
acciones realizadas por docentes de Bahía Blanca. Los ejes son el estudio de las tendencias
formativas de las asignaturas de los primeros años de dichas unidades académicas entre 2016
y 2018 y el impacto en los aprendizajes de las mejoras didácticas que se diseñen, implementen
y evalúen. Durante el presente 2015 se analizaron las fortalezas y limitaciones de los últimos
años de las asignaturas de ciencias naturales y exactas, técnico profesionales, integradoras y
la red tutorial en cada Regional y a nivel interfacultad. Fruto de ello, equipos de las tres
facultades han esbozado estrategias de mejoramiento de los aprendizajes de modo conjunto,
que se implementarán en el marco del enfoque de investigación acción didáctico. Ingeniería y
Sociedad ha programado una tarea en un aula virtual interfacultad junto a una video
conferencia sobre ingeniería y medio ambiente en el marco del enfoque de Ciencia, Tecnología
y Sociedad. Química general compartió datos sobre tendencias formativas y está acordando
las actividades didácticas a realizar. Las redes tutoriales investigarán su incidencia en la
inserción del estudiantado en cada organización cultural. Fundamentos de Informática se
encuentra analizando los métodos de enseñanza y buscan acordar acciones conjuntas.
Mecánica I, II y III como materias integradoras diseñaron actividades complementarias que
compartirán de modo simultáneo. Estas son algunas de las varias actividades que comenzarán
a implementarse en el 2016 y se busca transferir el modelo de trabajo colaborativo a otras
unidades académicas de carreras tecnológicas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: