Show simple item record

dc.creatorFerrando, Karina Cecilia
dc.creatorBaron, Pedro Jose
dc.creatorBernatene, Ricardo
dc.creatorGarcia Zatti, Mónica
dc.creatorCura, Rafael Omar
dc.date.accessioned2018-11-05T18:55:22Z
dc.date.available2018-11-05T18:55:22Z
dc.date.issued2016-05-18
dc.identifier.urihttp://www.edutecne.utn.edu.ar/ipecyt-2016/50-IPECyT_2016.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/3214
dc.description.abstractEl trabajo colaborativo entre equipos docentes de diversas universidades crea estrategias en común y permite el enriquecimiento mutuo. Así lo han entendidos profesores de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca y Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, autores del proyecto de investigación interfacultad ”Formación Inicial en Ingeniería y carreras tecnológicas”. El presente trabajo analiza sus características, que tiene como referencia acciones realizadas por docentes de Bahía Blanca. Los ejes son el estudio de las tendencias formativas de las asignaturas de los primeros años de dichas unidades académicas entre 2016 y 2018 y el impacto en los aprendizajes de las mejoras didácticas que se diseñen, implementen y evalúen. Durante el presente 2015 se analizaron las fortalezas y limitaciones de los últimos años de las asignaturas de ciencias naturales y exactas, técnico profesionales, integradoras y la red tutorial en cada Regional y a nivel interfacultad. Fruto de ello, equipos de las tres facultades han esbozado estrategias de mejoramiento de los aprendizajes de modo conjunto, que se implementarán en el marco del enfoque de investigación acción didáctico. Ingeniería y Sociedad ha programado una tarea en un aula virtual interfacultad junto a una video conferencia sobre ingeniería y medio ambiente en el marco del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Química general compartió datos sobre tendencias formativas y está acordando las actividades didácticas a realizar. Las redes tutoriales investigarán su incidencia en la inserción del estudiantado en cada organización cultural. Fundamentos de Informática se encuentra analizando los métodos de enseñanza y buscan acordar acciones conjuntas. Mecánica I, II y III como materias integradoras diseñaron actividades complementarias que compartirán de modo simultáneo. Estas son algunas de las varias actividades que comenzarán a implementarse en el 2016 y se busca transferir el modelo de trabajo colaborativo a otras unidades académicas de carreras tecnológicas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFRCHes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrabajo colaborativo, formación en ingeniería en primeros años, tendencias formativas. Investigación acciónes_ES
dc.titleTrabajo Colaborativo Interfacultad en Carreras Tecnológicas (2016-2018).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.description.affiliationFil: Ferrando, Karina Cecilia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad regional Avellaneda; Argentina. Baron, Pedro, Jose. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut; Argentina. Bernatene, Ricardo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut; Argentina. Garcia Zatti, Mónica. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Chubut; Argentina. Cura, Rafael, Omar. Universidad Tecnológica Nacioal. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_ES
dc.rights.useCreative commonses_ES
dc.rights.useAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess