Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración y análisis del grado de utilización de las TIC por los docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN-FRC
dc.contributor.advisor | Savi, Cecilia Andrea | |
dc.creator | Hoya sánchez, Roberto Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T21:23:15Z | |
dc.date.available | 2018-12-12T21:23:15Z | |
dc.date.issued | 2018-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3322 | |
dc.description | Maestría de la Universidad Tecnológica Nacional en Docencia Universitaria | |
dc.description.abstract | This investigation is oriented to exploring and analyzing the level of utilization of Information and Communication Technologies (ICT) by professors of Industrial Engineering; be it as a classroom resource and/or the application of technology that students and therefore future professionals need to use in the working market. Starting with a bibliographical assessment to substantiate theory, ICTs get defined, listing their advantages and disadvantages and their possible applications in the academic environment. The investigation continues to connect the theories that support teaching and learning procedures, focusing on Connectivism as the current and perhaps most appropriate for this project. The field study is then documented, featuring a compilation of first hand data with an analysis, tabulation and graphical representation of the investigation’s results. Finally, with the help of the body of work done by this study, conclusions are discussed, commenting on key facts and the level of utilization of ICTs within Industrial Engineering, also appending closing remarks proposing action plans that can improve the current state of their utilization. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación de corte exploratorio apunta a observar y analizar el grado de utilización y conocimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por parte de los docentes en la carrera Ingeniería Industrial, ya sea en la utilización de éstas, como recurso didáctico en la clase o la aplicación de las mismas, en las actividades de gestión académica. Partiendo de un análisis bibliográfico que sustente el marco teórico, se aborda la definición de las TIC, sus ventajas y desventajas, como también los posibles usos en las actividades áulicas y académicas. Posteriormente se trabaja la teoría el Conectivismo, como un aporte a la formación integral de un docente que debe reflexionar y modificar sus prácticas, para lograr aprendizajes significativos con el uso de las nuevas tecnologías. Luego, a partir de ello y cumpliendo con los objetivos de la investigación se presenta un estudio de campo, que incluye la recopilación de datos y su posterior análisis, tabulación y graficación, presentando los primeros resultados de la investigación. Complementa el estudio, el análisis documental de programas y planificaciones de un conjunto de asignaturas propuestas, que permite obtener algunas conclusiones con relación a la temática expuesta. Finalmente se plantean líneas de acción, como propuestas a desarrollar, con la intención de lograr la reflexión sobre las potencialidades que ofrece el uso de las TIC en las actividades áulicas y de gestión en el nivel superior | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional.Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgrado | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es_ES |
dc.subject | Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | Competencias TIC | es_ES |
dc.subject | Nativos Digitales | es_ES |
dc.title | Exploración y análisis del grado de utilización de las TIC por los docentes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN-FRC | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Hoya Sánchez, Roberto Alejandro | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Hoya Sánchez, Roberto Alejandro. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgrado; Argentina | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.relation.references | Adell, J. (1997). Tendencias de Investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 7. | es_ES |
dc.relation.references | Aravena, M., & Colaboradores. (2006). Investigación Educativa I. Santiago de Chile: AFEFCE - UNIVERSIDAD ARCIS. | es_ES |
dc.relation.references | Bermúdez Pirela, J. M. (2009). Uso y difusión de las TIC en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Opción, 117-132. | es_ES |
dc.relation.references | Bliss, J., Chandra, P., & Cox, M. (1986). The introduction of computers into a school. Computers in Education, 49-53. | es_ES |
dc.relation.references | Brickner, D. (1995). The effects of first and second order barriers to change on the degree and nature of computer usage of mathematics teachers: A case study. Disertation Abstracts International, 56 (07A). | es_ES |
dc.relation.references | Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En M. Lorenzo, & (. Otros, Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (págs. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. | es_ES |
dc.relation.references | Castro, L. (23 de Julio de 2016). ABOUT ESPAÑOL. Recuperado el Agosto de 2017, de https://www.aboutespanol.com/que-es-almacenamiento-en-la-nube-157946 | es_ES |
dc.relation.references | Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata S.L. | es_ES |
dc.relation.references | Díaz Becerro, S. (Mayo de 2009). Plataformas Educativas, un entorno para Profesores y Alumnos. Temas para la Educación(2), 1-7. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf | es_ES |
dc.relation.references | Dorin, H., Demmin, P., & Gabel, D. (1990). Chemistry: The study of matter - 3° Ed. Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall. | es_ES |
dc.relation.references | EcuRed. (Octubre de 2013). Recuperado el Julio de 2017, de https://www.ecured.cu/Constructivismo_(Pedagog%C3%ADa) | es_ES |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). EcuRec. Recuperado el Julio de 2017, de https://www.ecured.cu/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea | es_ES |
dc.relation.references | Ferrando, M., & Hoya Sánchez, R. (2009). Competencias requeridas en Ingeniería Industrial: Correspondencia entre competencias laborales y objetivos de la propuesta curricular. Oberá: 3er Congreso Argentino de Ingeniería Industrial. | es_ES |
dc.relation.references | Fletcher, D. (2006). Technology integration: Do ther or don't do they? A self report survey from PreK through 5th grade professional educators. AACE Journal, 207-219. | es_ES |
dc.relation.references | Fullan, M. (2002). Change Forces. Probing the Depths of Educational Reform. Madrid: AKAL. | es_ES |
dc.relation.references | Gallego, M. (2005). Profesorado, innovación y TIC en el currículo. En M. Cebrián de la Serna, Teconologías de la información y comunicación para la formación de docentes (págs. 159-169). Madrid: Pirámide. | es_ES |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (1977). Educación multimedia y nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre. | es_ES |
dc.relation.references | Leal, D. (7 de Febrero de 2007). Diego Leal. Obtenido de http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc | es_ES |
dc.relation.references | Lobo, H., Ruiz, L., Pacheco, A., Morón, F., & Delgado, F. (2011). Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza impartida en el Ciclo Básico de Ingeniería en el NURR-ULA. Revista Ciencia e Ingeniería, 85-94. | es_ES |
dc.relation.references | Mallo, A., Bertazzi, G., Domínguez, M. B., & Rivarola, M. (2012). La Aplicación de las Tic en la Carrera Ingeniería Electrónica: El Caso de la Facultad de Ingeniería de la UNSL. II Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula (pág. 12). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. | es_ES |
dc.relation.references | Página | 113 Mora, J. C. (2014). USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) COMO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL IAES. San Salvador: Instituto Americano de Educación Superior. | es_ES |
dc.relation.references | Nora, S., & Minc, A. (1980). La Informatización de la Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica. | es_ES |
dc.relation.references | Orantes Salazar, L. F. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. El Salvador: Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, Dirección de Investigaciones. | es_ES |
dc.relation.references | Owen, S. (2006). The relationship between school-based technology facilitator, technology usage, and teacher technology skill level in K-12 school in the CREATE for Mississipi proyect. Mississipi: Mississipi State University. | es_ES |
dc.relation.references | Pérez Porto, J. (2014). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/teoria-del-aprendizaje | es_ES |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Merino, M. (2016). Definición.de. Obtenido de https://definicion.de/repositorio/ | es_ES |
dc.relation.references | RAE. (Octubre de 2014). Real Academia Española. Obtenido de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae | es_ES |
dc.relation.references | Reynolds, D., Treharne, D., & Tripp, H. (2003). ICT – the hopes and the reality. British Journal of Educational Technology, 151-167. | es_ES |
dc.relation.references | Ruder-Parkins, C., & Otros. (1993). Teacher type and technology training. | es_ES |
dc.relation.references | Sánchez, M., & Vega, J. (Diciembre de 2002). Bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales: tres entidades por definir. Revista Acimed, 10. Recuperado el Agosto de 2017, de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_6_02/aci05602.htm | es_ES |
dc.relation.references | Searle, J. (1980). Minds, brains, and programs. En Behavioral and Brain Sciences (Vol. III, págs. 417-457). doi:10.1016/B978-1-4832-1446-7.50007-8 | es_ES |
dc.relation.references | Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). elearnspace.org. Recuperado el 2014, de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | es_ES |
dc.relation.references | TIC y REA. (Enero de 2015). TIC y REA. Obtenido de Noticias TIC AL DÍA y Recursos Educativos Abiertos: http://ticyrea.blogspot.com.ar/2015/01/las-tic-y-sus-modalidades.html | es_ES |
dc.relation.references | Tirado, R., & Aguaded, J. I. (2012). Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 18(1), 1-18. | es_ES |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Information and Communication Technologies in Education. París, Francia: UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129538e.pdf | es_ES |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Paris: UNESCO. | es_ES |
dc.relation.references | Wikipedia. (s.f.). Recuperado el Noviembre de 2017, de https://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio | es_ES |
dc.relation.references | Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria - El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones. | es_ES |
dc.rights.use | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |