Desarrollo de aplicación para la recolección de tweets para proyecto de agenda setting
Fecha
2018-11-30Autor
Richard, Cristhian Pablo
Rivera, Ramiro Adolfo
Schab, Esteban Alejandro
Ramos, Lautaro Martín Miguel
Cristaldo, Patricia Raquel
Retamar, María Soledad
De Battista, Anabella Cecilia
Cagnina, Leticia
Herrera, Norma Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Teoría de la Fijación de Agenda postula que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el público y logran determinar qué asuntos poseen interés informativo y qué relevancia le otorgan los usuarios. En este artículo se presenta un proyecto que, mediante técnicas de minería de textos, pretende determinar si los medios periodísticos argentinos logran o no instalar temáticas en usuarios de redes sociales como Twitter. Como resultado de la primer etapa del proyecto se presentan en este artículo algunos desarrollos como: un script en R para realizar web scraping sobre los sitios web de periódicos digitales de Argentina, obtener las noticias publicadas en un período de tiempo y determinar los tópicos claves que se abordan en dichas noticias; y el desarrollo de una aplicación web que permite realizar la captura de tweets, en base a parámetros definidos previos a la búsqueda, para constrastar si los temas abordados en los periódicos tambien tienen repercusión en redes sociales. Conjuntamente se presenta una novedosa metodología para la gestión de proyectos de ciencias de datos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: