Experimentos cruciales de laboratorio y enriquecimiento conceptual en el aprendizaje de la Física
Resumen
Si se entiende a la “enseñanza para un cambio conceptual” como un proceso que
implica una progresiva reestructuración y evolución de los conceptos y de sus
relaciones, es lógico pensar que las representaciones de los alumnos se
transformarán gradualmente, desde el estado en que se las identifica al comenzar a
desarrollar un tema, hasta el estado en el que se las reconoce al evaluarlas al final
de éste, llegando a una nueva reorganización, que a su vez, probablemente
representará un nuevo paso en este lento proceso de construcción del
conocimiento.
Esta perspectiva dinámica de las concepciones previas de los alumnos lleva no sólo,
a necesitar reconocerlas en un primer momento, sino también a colaborar para
para que el alumno vaya tomando conciencia de los cambios en su manera de
entender el contenido objeto de estudio, a lo largo del proceso de aprendizaje. De
esta manera, se coincide con Ausubel cuando dice: ‘‘Si tuviese que reducir toda la
psicología educacional a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más
importante que influencia el aprendizaje es aquello que el aprendiz ya sabe.
Averígüese esto y enséñese de acuerdo a ello’’ (Ausubel, 1993).
La identificación de ideas previas de anclaje, permite trabajar sobre ellas como
punto de partida para la construcción de los conceptos y modelos científicos a ser
enseñados. Esto significa plantear el tema asumiendo que en las concepciones que
el alumno posee, y que condicionan fuertemente su aprendizaje, existen ideas
intuitivas y representaciones mentales posibles de ser enriquecidas para tratar de
alcanzar modelos conceptuales científicos.
El anhelado aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se
conecta" con un concepto relevante (subsunsor) preexistente en la estructura
cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser
aprendidos significativamente en la medida en que otros conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del
individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" o “amarre” a las primeras.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: