Mostrar el registro sencillo del ítem
El perfil de competencias del tutor en su función y rol tutorial en el modelo bimodal de la carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal
dc.contributor.advisor | Argüello, Juan Alberto | |
dc.creator | Vázquez de Novoa, Santiago Roberto | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T22:36:44Z | |
dc.date.available | 2019-06-10T22:36:44Z | |
dc.date.issued | 2019-05-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/3673 | |
dc.description | Maestría de la Universidad Tecnológica Nacional en Docencia Universitaria | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo la finalidad de aportar la información necesaria acerca del perfil de competencias que tiene que tener un educador, para desarrollar su función y rol tutorial dentro de la bimodalidad que ofrece la Educación a Distancia. En consecuencia, y luego de recabar dicha información, se pretendió establecer las particularidades de la función y rol tutorial del sistema bimodal de Educación a Distancia de la Universidad Blas Pascal (UBP). Debido a ello es que se han descrito los objetivos del sistema de bimodalidad de Educación a Distancia y el contexto donde esta se desarrolla. A partir de ahí, se efectuó un estudio descriptivo y exploratorio del proceso de enseñanza (sistema tutorial) y de aprendizaje (sistema alumnos), para poder establecer el perfil de competencias que tienen los educadores actuales que desarrollan la función y rol tutorial en el sistema bimodal de Educación a Distancia de la carrera de Abogacía de la UBP. Del resultado de dicho estudio, se determinó que el perfil de competencias promedio del tutor en su función y rol tutorial del sistema bimodal de Educación a Distancia de la carrera de Abogacía de la UBP se ajusta de manera significativa con aquellas características recabadas en el presente estado del arte. Por último, se planteó una propuesta superadora que puede ser utilizada como solución a los problemas que se pueden dilucidar en esta investigación o como alternativa de innovación. | es_ES |
dc.format | text/plain | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Tecnológica Nacional.Facultad Regional Córdoba. Dirección de Posgrado | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Perfil de competencias | es_ES |
dc.subject | Educación a distancia | es_ES |
dc.subject | Sistema Bimodal | es_ES |
dc.subject | Sistema Tutorial | es_ES |
dc.title | El perfil de competencias del tutor en su función y rol tutorial en el modelo bimodal de la carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Santiago Roberto Vázques De Novoa | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Santiago Roberto Vázquez de Novoa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba.Dirección de Posgrado; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es_ES |
dc.relation.references | -AGUILAR FEIJOO, R. M. (2008). El profesor bimodal y las competencias básicas para una enseñanza con calidad. Educación Superior, 98. | es_ES |
dc.relation.references | ALFARO FERNÁNDEZ, A. & PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, M. V. (2011). Evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Educación en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Albacete. Revista de Educación a Distancia, (27) 1-21. | es_ES |
dc.relation.references | -ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (61), 71-88. | es_ES |
dc.relation.references | -BERGE, Z. L. (1995). Facilitating computer conferencing: Recommendations from the field. Educational Technology-Saddle Brook NJ, 35, 22-22. | es_ES |
dc.relation.references | -BURNETT, C. (2003). Learning to chat: Tutor participation in synchronous online chat. Teaching in higher education, 8(2), 247-261. | es_ES |
dc.relation.references | CABRAL, B. (2010). La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. | es_ES |
dc.relation.references | -CASADO MUÑOZ, R.; GRECA, I. M.; TRICIO GÓMEZ, V.; COLLADO FERNÁNDEZ, M. & LARA PALMA, A. M. (2014). Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: Resultados académicos, implicación y satisfacción. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 323-342. | es_ES |
dc.relation.references | CERDA, C. (2002). Educación a distancia: Principios y tendencias. Revista Perspectiva Educacional, 39(40), 11-30. | es_ES |
dc.relation.references | CÉSPEDES, J. C.; MATARRITA, O. L. B. & CASTRO, A. S. (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-19. | es_ES |
dc.relation.references | CLARKE, A.; COSTELLO, M. & WRIGHT, T. (1986). Tutor competencies for open learning. Manpower Services Commission. Recuperado de: [http://www.voced.edu.au/content/ngv%3A40047]. | es_ES |
dc.relation.references | CONEAU (2009). Informe de evaluación externa. Córdoba: Autor. | es_ES |
dc.relation.references | -COOPERBERG, A. F. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza y aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a distancia, 3. | es_ES |
dc.relation.references | DE GUDIÑO, M. R. & DELGADO, F. E. (2009). Retos y oportunidades en la formación de tutores virtuales: Lo que hemos aprendido en entornos mixtos cinco años después. Eduweb, 3(2), 41-55. | es_ES |
dc.relation.references | DESERTI, E. & PÉREZ VIZUET, P. (2005). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Nueva Época, 2, 6-19. | es_ES |
dc.relation.references | -EHULETCHE, A. M.; BANNO, B. G. & DE STEFANO, A. A. (2007). Las tutorías en las propuestas de educación superior a distancia. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, núm. 2, pp. 195-2. | es_ES |
dc.relation.references | -FAINSTEIN, H. N. (2001). Conducción y liderazgo en las organizaciones educativas. Recuperado de: [http://www.amauta-international.com/ConduccionLiderazgoEducativas.htm]. | es_ES |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, M. O. G. (2015, enero). Una visión general sobre el estudio de las competencias docentes en ambientes mediados por TIC. En Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (Vol. 1, No. 4). | es_ES |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, N. R. (2014). El tutor frente a la educación a distancia: Concepciones, funciones y estrategias tutoriales. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, 3, 53-69. | es_ES |
dc.relation.references | -GARCÍA ARETIO, L. (1999). Pasado y presente de la acción tutorial en la UNED. Madrid: UNED. | es_ES |
dc.relation.references | -GARCÍA ARETIO, L. (2001). Educación a distancia ayer y hoy. Sociedad de la información y educación, 160. | es_ES |
dc.relation.references | -GARCÍA ARETIO, L. (2004). Viejos y nuevos modelos de educación a distancia. Bordón, 56(3-4), 409-429. | es_ES |
dc.relation.references | -GARCÍA ARETIO, L.; CORBELLA, M. R. & FIGAREDO, D. D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: Ariel. | es_ES |
dc.relation.references | -GARCÍA ARETIO, L. & MARÍN IBÁÑEZ, R. (Coords.) (1998). Aprendizaje abierto y a distancia. Perspectivas y consideraciones políticas. Madrid: UNESCO-UNED. | es_ES |
dc.relation.references | -GONZÁLEZ, F. & SALMÓN, G. (2002). La función y formación del e-moderator: clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje. Recuperado de: [www.atimod.com/ presentations/download/educaspanish.doc]. | es_ES |
dc.relation.references | -IMBERNÓN MUÑOZ, F., SILVA GARCÍA, P. & GUZMÁN VALENZUELA, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, XVIII (36): 107-114. | es_ES |
dc.relation.references | LLORENTE CEJUDO, M. C. (2006). El tutor en E-learning: Aspectos a tener en cuenta. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). | es_ES |
dc.relation.references | LÓPEZ RUIZ, J. I. (2011). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias. Revista de Educación, 356: 279-301. | es_ES |
dc.relation.references | MANHAS, P. S. (2012). Role of Online Education in Building Brand Image of Educational Institutions. Journal of Economics, Finance & Administrative Science, 17(32). | es_ES |
dc.relation.references | MANUEL, E. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Revista de Educación a Distancia, (8). | es_ES |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, G. (2009). El rol del asesor en un modelo de educación a distancia. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo, (15). | es_ES |
dc.relation.references | MAZURKIEWICZ, H. (2013). Análisis sistémico de la tutoría virtual a partir del auge del e-learning. Negotium, 9(25), 114-143. | es_ES |
dc.relation.references | MOLINA AVILÉS, M. & MOLINA AVILÉS, J. (2002). Diseño instruccional para la educación a distancia. Universidades, 24, 53-58. | es_ES |
dc.relation.references | ORTEGA SÁNCHEZ, I. (2007). El tutor virtual: aportaciones a los nuevos entornos de aprendizaje. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M. (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2. | es_ES |
dc.relation.references | -PADULA PERKINS, J. E. (2002). Contigo en la distancia. El rol del tutor en la educación no presencial. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia de la CUED (BENED). Recuperado de: [http://www.uned.es/catedraunescoead/publicued/pbc08/pbc8.htm]. | es_ES |
dc.relation.references | PERA, S. M.; GISBERT CERVERA, M. & ISUS BARADO, S. (2007). E-tutoría: uso de las tecnologías de la información y comunicación para la tutoría académica universitaria. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2. | es_ES |
dc.relation.references | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid: Autor. También en línea: [http://www.rae. es]. | es_ES |
dc.relation.references | RIESCO GONZÁLEZ, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13: 79-105. | es_ES |
dc.relation.references | -SALMERÓN, H.; RODRÍGUEZ, S. & GUTIÉRREZ, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 17(34). | es_ES |
dc.relation.references | SEOANE PARDO, A. M. & GARCÍA-PEÑALVO, F. J. (2006). Criterios de calidad en formación continua basada en eLearning. Una propuesta metodológica de tutoría online. Grupo de investigación en interacción y eLearning, Universidad de Salamanca. En G. D. Putnik & M. M. Cunha (eds.), Encyclopedia of Networked and Virtual Organizations (Vol. II, pp. 1120-1127). | es_ES |
dc.relation.references | SILVA QUIROZ, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52). | es_ES |
dc.relation.references | TORRES NABEL, L. C. (2007). La educación a distancia en México. ¿Quién y cómo la hace? En Entre escotomas y fosfenos: observatorio mexicano de tecnociencia y ciberculturas, 83-106. | es_ES |
dc.relation.references | URDANETA, M. (2008). Perfil de competencias del docente tutor en línea para la educación a distancia. Eduweb, 2(2), 111-134. | es_ES |
dc.relation.references | VÁSQUEZ, M. (2007). Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. En García Carrasco, J. & Seoane Pardo, A. M. (Coords.). Tutoría virtual y e-moderación en red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 8, nº 2. | es_ES |
dc.relation.references | -VILLEGAS LÓPEZ, G. A., & ZEA RESTREPO, C. M. (2010). EAFIT INTERACTIVA: Hacia una experiencia educativa bimodal que combina la presencialidad y la virtualidad. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, CUAED. Recuperado de: [http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/xmlui/handle/123456789/2139]. | es_ES |
dc.relation.references | ZABALZA MIGUEL, A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitaria. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea. | es_ES |
dc.relation.references | ZANGARA, A.; RUSSO, C. C.; ESNAOLA, F. & GONZÁLEZ, A. H. (2008). La simulación como una estrategia de formación de tutores en experiencias universitarias. O qué enseñan los tutores cuando no se centran en la enseñanza del contenido. En III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Dirección de Educación a Distancia. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Recuperado de: [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19074/1765-LA+SIMULACION+COMO+UNA+ESTRATEGIA+DE+FORMACION+DE+TUTORES+EN+EXPERIENCIAS+UNIVERSITARIAS+O+Q.pdf;jsessionid=DDE00998F93E684BE531BD3B0BCE1EC1?sequence=1]. | es_ES |
dc.rights.use | https://creativecommons.org/licenses/by/-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.rights.use | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |