Listar FRRE - Producción de Investigación por autor "Maurel, María del Carmen"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del ingeniero en sistemas de información
Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Barrios, Teresita; Marín, María Bianca (2021-04-15)En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 ... -
Aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje : la perspectiva del docente y el alumno
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Maurel, María del Carmen; Arias, Marcela (2020-12-02)Abstract— La aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza requiere de un cambio significativo en la forma tradicional de enseñanza y un cambio de actitud, tanto de los docentes como de los alumnos. Para ... -
Aula Invertida : percepciones de docentes y alumnos
Maurel, María del Carmen; Albarenga, Joaquín Hernán; Teruel Alonso, Melina Anahí (2021-04-03)La metodología de clase invertida es una de las opciones que actualmente se utiliza para mejorar el rendimiento académico de los alumnos y mantener la motivación en las actividades propuestas. El trabajo presenta los ... -
La enseñanza de la ingeniería : reflexión docente desde el enfoque de aula invertida
Maurel, María del Carmen; Piana, Paola Edith; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2023-05-08)En este artículo se presenta, a partir de casos, los desafíos que enfrentaron los docentes de la UTN FRRe al implementar el enfoque de Aula Invertida (AI), las posibilidades y limitaciones reales que enmarcan su aplicación ... -
La evaluación formativa : ¿influyen las concepciones de los profesores en los procesos de evaluación en el aula? La prácticas en contexto en una carrera de ingeniería
Maurel, María del Carmen; Monti, Cristina; Montenegro, Ana María (2021-10-07)El trabajo nace en el marco del Proyecto de Investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica” del Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería de la Facultad Regional Resistencia ... -
Experiencia en evaluación : territorio con huellas
Monti, Cristina Mónica; Maurel, María del Carmen (2023-10-09)El artículo surge del proyecto de investigación “La evaluación: una herramienta para la mejora de la práctica pedagógica”. El estudio se realizó en las cátedras Física I y Algoritmos y estructura de datos de la carrera de ... -
Implementación de prácticas ágiles : una primera aproximación a la generación de competencias - Caso de estudio
Sandobal Verón, Valeria; Maurel, María del Carmen; Arias, Marcela; Ramirez, Karina (2021-11-05)Las necesidades del entorno laboral exigen que desde la universidad se realicen adecuaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde ese punto de vista la generación de competencias en general y la adquisición de las ... -
Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen (2015-04-16)En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ... -
La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2012-06-14)La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ... -
La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
Monti, Cristina; Maurel, María del Carmen (2021-11-01)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
La práctica de la evaluación formativa : una mirada desde los docentes universitarios
Monti, Cristina; Maurel, María del Carmen (2021-06-30)Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de ingeniería en sistemas de información
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Maurel, María del Carmen; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de repositorios de objetos de aprendizaje?
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del Carmen (2016-10-04)En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ... -
La química un espacio de experimentación virtual
Dalfaro, Nidia Antonia; Maurel, María del Carmen; Soria, Fernando; Barrios, Teresita; Marín, Bianca (2015-06-11)En el marco del proyecto "Laboratorio Virtual, una alternativa para mejorar la enseñanza en los primero años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información" de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional ... -
El recorrido de la UTN FRRe en la inclusión de los disminuidos visuales
Maurel, María del Carmen; Soria, Fernando; Marín, María Bianca; Barrios, Teresita (2017-10-01)"En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total ...