Listar FRRE - Producción de Investigación por autor "Sandobal Verón, Valeria Celeste"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Análisis del impacto de la clase invertida a través del uso de herramientas de la Web 3.0 en la adquisición de competencias del perfil profesional del ingeniero en sistemas de información
Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Barrios, Teresita; Marín, María Bianca (2021-04-15)En este trabajo se describe el proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a educación. El proyecto se propone indagar si con el modelo de clase invertida, utilizando herramientas de la Web 3.0 ... -
Aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje : la perspectiva del docente y el alumno
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Maurel, María del Carmen; Arias, Marcela (2020-12-02)Abstract— La aplicación de prácticas ágiles en el proceso de enseñanza requiere de un cambio significativo en la forma tradicional de enseñanza y un cambio de actitud, tanto de los docentes como de los alumnos. Para ... -
El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias : una revisión sistemática
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Barrios, Teresita Haydeé; Marían, María Bianca (2021-02-19)La clase o aula invertida es una estrategia que comenzó a utilizarse en el nivel superior como una medida para mejorar el desempeño y la motivación de los alumnos. Como una de las primeras actividades del proyecto de ... -
La enseñanza de la ingeniería : reflexión docente desde el enfoque de aula invertida
Maurel, María del Carmen; Piana, Paola Edith; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2023-05-08)En este artículo se presenta, a partir de casos, los desafíos que enfrentaron los docentes de la UTN FRRe al implementar el enfoque de Aula Invertida (AI), las posibilidades y limitaciones reales que enmarcan su aplicación ... -
Un framework para aula invertida en ingeniería
Marín, María Bianca; Piana, Paola Edith; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2023-11-24)El objetivo del presente artículo es proponer un marco de trabajo (framework) que permita implementar el enfoque de aula invertida en las carreras de ingeniería. A partir de los resultados obtenidos de las entrevistas ... -
Modelización y desarrollo de un repositorio de objetos de aprendizaje
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen (2015-04-16)En este trabajo se describe un proyecto inscripto en la línea de investigación sobre TIC aplicada a la Educación. El proyecto se orienta a la definición de un modelo propio de Objeto de Aprendizaje (OA), adpatado a los ... -
La percepción de los actores en la implementación de blended-learning : el caso de la FRRe
Cernadas, María Alejandra; Maurel, María del Carmen; Sandobal Verón, Valeria Celeste (2012-06-14)La modalidad blended-learning, se ha venido abriendo paso como una de las alternativas intermedias para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, seleccionando lo mejor de la presencialidad y lo mejor de la ... -
Prácticas ágiles en la enseñanza de ingeniería en sistemas de información
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Maurel, María del Carmen; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2019-10-25)Las técnicas ágiles surgen desde el campo del desarrollo de software, pero han sido adoptadas por diferentes áreas puesto que se considera que pueden ser aplicables con las adecuaciones pertinentes. La incorporación de ... -
Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje : una comparación entre el estándar de metadatos utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2015-12-15)A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con ... -
Propuesta de evaluación del impacto en la implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje en la UTN-FRRe
Salinas, Diana; Cernadas, María Alejandra; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel (2015-06-11)La evolución en las comunidades que soportan plataformas educativas de código abierto sucede más rápido de lo que las instituciones pueden asimilar. La UTN-FRRe y particularmente el Grupo de Investigación en Educación sobre ... -
¿Pueden aplicarse las herramientas de evaluación web a la evaluación de repositorios de objetos de aprendizaje?
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Maurel, María del Carmen (2016-10-04)En el presente artículo se presentará un análisis de las herramientas disponibles para la evaluación de calidad de sistemas web y su aplicabilidad a la evaluación del Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA). Este trabajo ... -
Semantic interoperability model for learning object repositories
Sandobal Verón, Valeria Celeste; Ale, Mariel Alejandra; Gutiérrez, María de los Milagros; 0000-0003-0913-8308 (2023-12-05)Interoperability among repositories requires syntactic and semantic compatibility, achieved through the adoption of metadata standards. However, different learning object repositories currently use diverse metadata standards ... -
Vinculando el repositorio institucional Dspace con la plataforma virtual Moodle
Espinoza, Marcelo; Zaragoza, Germán; Zubieta, Manuel; Cuenca Pletsch, Liliana Raquel; Sandobal Verón, Valeria Celeste; Cernadas, María Alejandra (2015-12-02)Finalizando el segundo milenio, en la Facultad Regional Resistencia, nació el Grupo de Investigación Educativa (GIE) con el propósito de realizar análisis referidos a temas pedagógicos e institucionales propios de una ...