Listar FRSF - INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA por autor "Fuentes Mora, Mauren"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
ACNPs en Materias Básicas para el desarrollo de competencias en ingeniería
Schiappa Pietra, Maximiliano; Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Liprandi, Domingo; Avalis, Carlos; 0009-0001-8465-4540; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011 (1º CLADI, 2017)Con este trabajo se pretende evaluar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica ... -
Alfabetización científica, influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Avalis, Carlos; Grimaldi, Agustina; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809 (VI JEIN, 2018)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Análisis y evaluación de una ACNP sobre problemas ambientales realizada por estudiantes de Ingeniería en la FRSF-UTN
Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolas; Cordoba, Carlos; Greco, Oscar; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Castiglioni, Mariela; Sanchez, Maria Amparo; Montalvo, Esteban; Lopez Delzar, Santiago; Mazzieri, Vanina; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809; 0009-0003-4574-8725; 0009-0002-0503-8561; 0009-0001-8465-4540; 0009-0002-4052-1989; 0000-0001-7150-6832; 0009-0000-9637-1954; 0009-0009-3539-9182; 0000-0001-8860-2417 (XII EnIDI, 2023)El crecimiento económico sin sustentabilidad ambiental y equidad social destruye y agota los recursos naturales, degrada el ambiente y la calidad de vida generando procesos poco solidarios de distribución de la riqueza. ... -
Aplicación de una rúbrica taxonómica para evaluar resultados de aprendizaje de química
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Carrara, Nicolas; Greco, Oscar; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809; 0009-0002-0503-8561 (JEMB, 2022)Se presenta el diseño de una rúbrica taxonómica para evaluar un resultado de aprendizaje de Química General a través de una actividad complementaria grupal no presencial, vía Campus, con el objetivo de mejorar los procesos ... -
Diseño y evaluación de una ACNP de Química General asociados al uso de taxonomías
Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Mazzieri, Vanina; Giuliani, Lucía; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809; 0000-0003-1300-4927; 0000-0001-8860-2417 (VIII JEIN, 2021)Se diseña y evalúa taxonómicamente una actividad complementaria no presencial (ACNP) que integra conocimientos de Química General con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura del ... -
Diseño y evaluación de una actividad complementaria orientada al conocimiento de problemas ambientales de la región y desarrollo sostenible en alumnos de ingeniería mecánica
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Schiappa Pietra, Maximiliano; Córdoba, Carlos; Sánchez, María Amparo; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0000-0001-7150-6832 (VIII CAIM - III CAIFE, 2023)La problemática ambiental ocupa cada vez más la agenda de todos los países. El deterioro de los suelos, la contaminación del agua y del aire, la inadecuada explotación agrícola y forestal, la desaparición de especies, ... -
Evaluación de conocimientos previos de Química en estudiantes de Ingeniería en la FRSF : una estrategia para considerar en el Ingreso
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Greco, Oscar; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809; 0009-0002-0503-8561 (IPECyT, 2022)Se evaluaron los conocimientos previos de Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería de la FRSFUTN, a través de una evaluación diagnóstica sobre conceptos relacionados con la asignatura. Participaron ... -
Evaluación de trabajos prácticos en Química a través de entornos virtuales de la FRSF, UTN
Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; Córdoba, Carlos; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; 0009-0001-8860-2417; 0009-0003-4574-8725; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (Jornadas de Ciencia y Tecnología, 2019)Los avances tecnológicos y sociales fomentan el desarrollo de entornos de aprendizaje de manera más innovadora y eficiente, los cuales son aprovechados por los estudiantes y futuros profesionales, adaptándolos a los ... -
Evaluación taxonómica de actividades complementarias para la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Grimaldi, Agustina; 0009-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (XXXII Congreso Argentino de Química, 2019)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas (Coll, 2007). Los avances que se han venido observando en la última década en materia de ... -
Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Gimelli, Lucía; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809; 0000-0003-1300-4927 (5º CADI - 11º CAEDI, 2021)Los estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de ... -
Implementación de secuencias didácticas en el ingreso a ingeniería en la FRSF, como estrategia para la nivelación en Química General
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximilano; Assenza, Tomas; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0003-4574-8725; 0009-0001-8465-4540 (JEIN, 2023)Se presentan los resultados de la resolución de secuencias didácticas de Química General, realizada por estudiantes del Ingreso 2023 en la FRSF, como una estrategia para nivelar los contenidos básicos disciplinares y obtener ... -
Influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Grimaldi, Agustina; Avalis, Carlos; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809 (XXXII Congreso Argentino de Química, 2019)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Integración de conceptos de química : cálculos básicos en problemas de ingeniería y análisis de procesos
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0009-0001-8465-4540 (I Jornada de Ciencias Básicas, 2019)En este trabajo se presentan los resultados de una actividad académica con el objetivo de integrar conocimientos en la asignatura Química General que se imparte en el ciclo de Materias Básicas de las carreras de Ingeniería ... -
Integración de conocimientos, formación de competencias y evaluación taxonómica de una actividad complementaria de Química en la carrera de Ingenería Mecánica
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Giuliani, Lucía; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809; 0000-0003-1300-4927 (VII CAIM - II CAIFE, 2021)Los estudiantes deben encontrar soluciones a determinados problemas dependiendo de las competencias adquiridas mediante un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades, especialmente si éstas pueden ser transferidas ... -
Integración y evaluación de contenidos del ciclo básico en Ingeniería en Sistemas de Información
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Córdoba, Carlos; Assenza, Tomas; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0009-0003-4574-8725 (JEMB, 2022)Se presenta un trabajo de integración entre asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ingeniería en Sistema de Información: Química, Algoritmo y Estructuras de Datos y Matemática. Como instrumento de evaluación se usó ... -
Integración y uso de TICs a través de actividades complementarias no presenciales (ACNP) en química para la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Avalis, Carlos; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (IPECyT 2020, 2020)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas. Los avances que se han venido observando en materia de tecnología aplicada a la educación, ... -
Modelos virtuales de didácticas para la enseñanza de trabajos prácticos en los laboratorios de química
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Cordoba, Carlos; Assenza, Tomas; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Carrara, Nicolas; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809 (XII EnIDI, 2023)La aceptación y desarrollo de las actuales tecnologías de investigación y comunicación (TIC) han logrado, durante y posteriormente a la pandemia del 2020 y 2021, ampliar el espectro de nuevas didácticas que refuercen y ... -
El trabajo grupal y las actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramientas para favorecer la construcción del conocimiento en alumnos de Química General
Schiappa Pietra, Maximiliano; Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; 0009-0001-8465-4540; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011 (JEQUSST, 2017)Nuestro proyecto tiene como fundamento el conocimiento como logro constructivo de las personas. En este trabajo se emplea una metodología basada en el trabajo grupal y Actividades Complementarias No Presenciales (ACNP). ...