Listar Publicaciones en Congresos, Conferencias y Jornadas por autor "Avalis, Carlos"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
ACNPs en Materias Básicas para el desarrollo de competencias en ingeniería
Schiappa Pietra, Maximiliano; Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Liprandi, Domingo; Avalis, Carlos; 0009-0001-8465-4540; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011 (1º CLADI, 2017)Con este trabajo se pretende evaluar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica ... -
Las actividades complementarias no presenciales como metodología didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la química
Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; Schiappa Pietra, José Maximiliano; 0009-0001-8465-4540 (VI CAIM, 2018)El PID 2016/17: Diseño, Implementación y Evaluación de Actividades Complementarias No Presenciales en el Campus de la FRSF, como Metodología Didáctica para Fortalecer el Proceso de Enseñanza implicó un cambio metodológico, ... -
Alfabetización científica, influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Avalis, Carlos; Grimaldi, Agustina; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809 (VI JEIN, 2018)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Análisis de la eficiencia de un curso de nivelación de química, a través del campus, para alumnos ingresantes a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe
Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; Schiappa Pietra, José Maximiliano; 0009-0001-8465-4540 (I Jornadas de Ciencias Básicas, 2019)Sobre la base de los resultados obtenidos en dos Proyectos de Investigación y Desarrollo (2006/08 y 2009/13), desde 2015, en la UDB- Química ofrecemos un Curso de Nivelación de Química para los alumnos ingresantes a la ... -
Análisis y evaluación de la implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de la termodinámica, en un curso de Química general utilizando TIC
Avalis, Carlos (Congreso Peruano De Química, 2014-10)El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación CAI+D 2009: Desarrollo, implementación y evaluación de TIC para la enseñanza, en el Departamento de Química de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas ... -
Contenidos conceptuales de la química online, como recursos de autogestión para la nivelación de alumnos ingresantes a la Facultad Regional Santa Fe a las carreras de ingeniería, con terminalidad no química
Avalis, Carlos; Noseda, Juan Carlos; Liprandi, Domingo; Schiappa Pietra, Maximiliano (Universidad Nacional Del Litoral, 2014-11-06)partir del 2006 los docentes de la UDB - Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, comenzamos a trabajar sobre la problemática en química de los alumnos ingresantes a las distintas carreras ... -
Cronología de búsqueda en la alfabetización científica para la química : acciones concretas y evaluación de aprendizajes
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Avalis, Carlos; 0009-0001-8465-4540 (Jornadas de Ciencia y Tecnología, 2019)El advenimiento de varios y diversos medios de comunicación (TICs), y su constante implementación a través del Campus Virtual a lo largo de esta última década en la educación superior, ha logrado un nuevo paradigma en la ... -
Deficiencias conceptuales en química, en alumnos ingresantes a la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional
Avalis, Carlos; Noseda, Juan Carlos (Facultad Nacional de Rosario, 2014-05)Desde hace varios años, en la cátedra de Química General , de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, docentes siguiendo la performance de los alumnos en las carreras de Ingeniería Mecánica, Civil y Eléctrica, se han ... -
El desarrollo de metodologías relacionadas con TIC para la formación del aprendizaje en Química y su uso en el Campus Virtual de la FRSF de la UTN
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Avalis, Carlos; 0009-0001-8465-4540 (IPECyT, 2018)A lo largo de cinco años, y dos proyectos de investigación y desarrollo, docentes de la cátedra de Quimica General, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, implementaron diversas técnicas ... -
Diagnóstico de nuevas técnicas evaluativas para el alumno de ingeniería, previas al primer parcial de la materia Química General de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Córdoba, Carlos; Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (3º Congreso Internacional y IV Nacional de Educación, 2020)La nueva y eminente situación de pandemia que atraviesa nuestra sociedad ha puesto a la Educación Argentina en la obligación de encontrar diferentes formas de enseñar, interpretar las necesidades estudiantiles, y considerar ... -
Evaluación de trabajos prácticos en Química a través de entornos virtuales de la FRSF, UTN
Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; Córdoba, Carlos; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; 0009-0001-8860-2417; 0009-0003-4574-8725; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (Jornadas de Ciencia y Tecnología, 2019)Los avances tecnológicos y sociales fomentan el desarrollo de entornos de aprendizaje de manera más innovadora y eficiente, los cuales son aprovechados por los estudiantes y futuros profesionales, adaptándolos a los ... -
Evaluación del nivel de alfabetización científica de alumnos en química, de ingenierías no químicas de la UTN Regional Santa Fe
Schiappa Pietra, José Maximiliano; Avalis, Carlos; Liprandi, Domingo; 0009-0001-8465-4540 (II WIDIC, 2018)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas, así lo reconocen los distintos organismos internacionales y nacionales que sitúan el ... -
Evaluación taxonómica de actividades complementarias para la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Grimaldi, Agustina; 0009-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (XXXII Congreso Argentino de Química, 2019)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas (Coll, 2007). Los avances que se han venido observando en la última década en materia de ... -
Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Gimelli, Lucía; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809; 0000-0003-1300-4927 (5º CADI - 11º CAEDI, 2021)Los estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de ... -
La importancia del trabajo grupal como metodología pedagógica para favorecer la alfabetización científica de alumnos de química
Avalis, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Córdoba, Carlos; 0009-0001-8465-4540; 0009-0003-4574-8725 (XXXII CAQ, 2019)El presente trabajo forma parte del PID 2018/19, denominado: “Formación de competencias científicas en estudiantes de química, para alcanzar niveles satisfactorios de alfabetización científica”. Sobre el estudio de su ... -
Influencia en la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Mazzieri, Vanina; Fuentes Mora, Mauren; Carrara, Nicolás; Grimaldi, Agustina; Avalis, Carlos; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-0317-1011; 0000-0002-5705-5809 (XXXII Congreso Argentino de Química, 2019)Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica ... -
Integración de conceptos de química : cálculos básicos en problemas de ingeniería y análisis de procesos
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0009-0001-8465-4540 (I Jornada de Ciencias Básicas, 2019)En este trabajo se presentan los resultados de una actividad académica con el objetivo de integrar conocimientos en la asignatura Química General que se imparte en el ciclo de Materias Básicas de las carreras de Ingeniería ... -
Integración de conocimientos, formación de competencias y evaluación taxonómica de una actividad complementaria de Química en la carrera de Ingenería Mecánica
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Avalis, Carlos; Carrara, Nicolás; Cabrera, Santiago; Giuliani, Lucía; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417; 0000-0002-5705-5809; 0000-0003-1300-4927 (VII CAIM - II CAIFE, 2021)Los estudiantes deben encontrar soluciones a determinados problemas dependiendo de las competencias adquiridas mediante un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades, especialmente si éstas pueden ser transferidas ... -
Integración y uso de TICs a través de actividades complementarias no presenciales (ACNP) en química para la formación de competencias en estudiantes de ingeniería
Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina; Avalis, Carlos; 0000-0002-0317-1011; 0000-0001-8860-2417 (IPECyT 2020, 2020)El conocimiento científico y tecnológico se ha convertido en un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas. Los avances que se han venido observando en materia de tecnología aplicada a la educación, ... -
Investigación sobre el uso del entorno MOODLE® con protocolo como herramienta de la evaluación virtual en Química en General
Córdoba, Carlos; Schiappa Pietra, José Maximiliano; Liprandi, Domingo; Avalis, Carlos; 0009-0003-4574-8725; 0009-0001-8465-4540 (VII CAIM, 2021)Uno de los nuevos desafíos que enfrentan los docentes y alumnos, en el proceso de enseñanza aprendizaje en época de pandemia con restricción de cuarentena, es la etapa de evaluación como instancia no presencial mediante ...