Evaluación de marcas comerciales de yogur mediante el método free sorting task
Fecha
2019-04-01Autor
SilvaPaz, Reynaldo Justino
Rivera Shuan, Milagros Luisa
Della Rocca, Patricia Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El método free sorting task (agrupación libre) es una nueva técnica de caracterización sen-
sorial que analiza e interpreta la respuesta sensorial de los consumidores al evaluar un
alimento. Consiste en la clasificación de las distintas muestras en grupos de acuerdo a la
similitud sensorial entre ellas. Este tipo de prueba es rápida y útil, porque reduce las etapas
de selección y entrenamiento de panelistas, dado que se trabaja con la hipótesis de que
los consumidores son capaces de describir los productos de manera efectiva. El objetivo de
esta investigación fue identificar las similitudes y/o diferencias de yogur es expendidos en la
ciudad de Lima. Se trabajaron con seis marcas de yogur sabor durazno: Milkito (709), Gloria
(429), Laive (630), Metro (276), Soy vida (532) y Yoleit (910). Se implementó el método free
sorting task y se aplicó el Análisis de Escalamiento Multidimensional (MDS) y Análisis de Co-
rrespondencia Multifactorial (ACM) con el software estadístico R. Se trabajó con un grupo de
101 personas entre 18 - 28 años (58 % mujeres y 42 % varones). Los datos se clasificaron
en 4 grupos, el primer grupo conformado por las muestras 429, 910 y 709, el segundo por la
276, el tercero por la 630 y el cuarto por la 532. La conformación del primer grupo se debió
a que las muestras tenían en común una apariencia naranja, homogénea, aroma afrutado y
sabor dulce; el segundo grupo evidenció una apariencia naranja, homogénea, sabor ácido
y textura espesa; el tercer grupo presentó una apariencia naranja intensa, aroma a leche
y también textura espesa. Finalmente, el cuarto grupo descripto demostró una apariencia
bastante homogénea con puntos naranjas, aroma a fermentación, sabor residual y textura
líquida. El método de free sorting task es adecuado para identificar las similitudes y/o dife-
rencias de diversas marcas de yogur a partir de la evaluación de los consumidores. Además,
es rápido y de bajo costo. De las 6 muestras evaluadas, 3 fueron agrupadas como similares
(Gloria, Yoleit y Milkito). Sin embargo, las 3 muestras restantes (Soy vida, Metro y Laive)
fueron agrupadas de manera individual, debido a que se las consideró diferentes entre sí y
a las del primer grupo.
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