Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de las Ciencias naturales: un desafío a nivel mundial. El caso particular de enseñanza de la química
dc.creator | Galagovsky, Lydia R. | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T17:26:28Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T17:26:28Z | |
dc.date.issued | 2008-10-01 | |
dc.identifier.citation | Proyecciones, Vol.6 No. 2 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1853-6352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/5996 | |
dc.description.abstract | Los países ricos con enormes recursos de infraestructura, económicos y tecnológicos para la enseñanza, no logran despertar el interés de sus alumnos por las ciencias naturales, en especial por la Química. En este trabajo, en primer término, se analizan propuestas de superación que resultan reduccionistas, tales como: hacer que los estudiantes apliquen el “método científico”; hacer un listado con los contenidos “necesarios” y enseñarlos “bien”; hacer prácticas de laboratorio; evaluar sosteniendo niveles de exigencia y capacitar a los docentes. Seguidamente, se presentan aportes para comprender algunos orígenes de las dificultades que enfrentan los estudiantes al tener que aprender ciencias naturales, tales como las diferencias entre información y conocimiento, y el papel de los lenguajes expertos, los modelos mentales y los modelos explícitos, como interfases de la comunicación entre expertos y novatos. | es_ES |
dc.description.abstract | Wealthy countries with huge amounts of educational infrastructure, economical and technological resources do not achieve to enhance their students ́ motivation towards science subjects; espe- cially towards Chemistry. In the first part of this paper, simplistic proposals to overcome this situation are analysed. Such proposals are: to make students to follow a “scientific method”; to make a good list of “neces- sary” subjects to be taught; to make lab practices; to maintain assessment within high quality standards and to qualify science teachers. In the last part of this paper, some research-based proposals are presented in order to under- stand the origin of students ́ difficulties to learn natural sciences. Those approaches concern differentiation between information and knowledge, and the roll of languages and mental and explicit models as communicational mediators between professors and students. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.source | Proyecciones, Vol.6 No.2, 21-34. (2008) | es_ES |
dc.subject | enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | aprendizaje de las ciencias | es_ES |
dc.subject | science teaching | es_ES |
dc.subject | learning of science | es_ES |
dc.title | Enseñanza de las Ciencias naturales: un desafío a nivel mundial. El caso particular de enseñanza de la química | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Lydia R. Galagovsky | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Galagovsky, Lydia R. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. CEFIEC; Argentina. | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer Reviewed | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Licencia Creative Commons Atribución -No comercial | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
FRBA - Revista Proyecciones - Vol. 6 Nro. 2
Octubre 2008