• De la urgencia pandémica a nuevas alternativas de enseñanza 

    Paruelo, Jorge; https://orcid.org/0000-0002-5938-5975 (2022-10-07)
    El período de pandemia obligó a los profesores a adoptar nuevas formas para llevar adelante las cursadas de las materias dentro de la universidad. Hubo que utilizar recursos tecnológicos para la enseñanza remota ...
  • la enseñanza basada en la modelización a partir de actividades experimentales 

    Culzoni, Cecilia; Fissore, Antonella; Juanto, Susana; Paruelo, Jorge; https://orcid.org/0000-0002-5938-5975 (Universidad de la cuenca del plata, 2023-07)
    La enseñanza basada en la modelización constituye una herramienta que permite que el estudiantado se involucre en las prácticas científicas y resignifique los conocimientos que aborda en su formación en ingeniería. El ...
  • Modelos y analogías en la formación de ingresantes a carreras científico-tecnológicas 

    Paruelo, Jorge; https://orcid.org/0000-0002-5938-5975 (Universidad Tecnológica Nacional, 2023)
    Los cursos introductorios a la universidad que se brindan a los ingresantes, generalmente abordan la revisión de contenidos disciplinares de la enseñanza media. Es posible, sin embargo, emplear estos cursos para ...
  • Rediscutir modelos descartados: un recurso de enseñanza integrador 

    Paruelo, Jorge; https://orcid.org/0000-0002-5938-5975 (edUTecNe, 2021)
    Si se propone para la enseñanza media una formación en ciencias basada en modelos, contextualizada y que incluya la reflexión metacientífica, debemos tener profesores preparados para llevar a cabo la tarea. En el presente ...
  • El rol de la matemática en la competencia de modelización 

    Paruelo, Jorge; https://orcid.org/0000-0002-5938-5975 (Fiuba-UBA /CONFEDI/CONDEFI, 2022)
    La modelización como competencia en educación superior (y en ingeniería en particular) no será resultado de una actividad áulica ni tampoco del desarrollo de una materia específica. El acceso a esta competencia será ...