La integración conceptual en la resolución de problemas para un aprendizaje significativo de los principios de Newton en el nivel universitario básico : un estudio comparativo de una situación abordada como problema de lápiz y papel y como actividad experimental
Resumen
Un aspecto importante en la formación de los futuros ingenieros es adquirir
un conocimiento global en el área científica y tecnológica que les permita
encarar con eficiencia tareas de resolución de problemas en el contexto
profesional, de control como así también de diseño. El desarrollo de las
capacidades para afrontar tales tareas es un objetivo de la formación del
ingeniero desde el inicio de la carrera. Desde 1998, en la asignatura Física I
de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la
Universidad Nacional de Rosario se viene trabajando en cuestiones
vinculadas con el desarrollo de procesos de comprensión de enunciado, de
modelización y de organización de estrategias de resolución de problemas.
Desde esta perspectiva, esta tesis estuvo orientada a conocer las formas en
que los estudiantes de Física I re-estructuran los conocimientos de nivel
concreto en el plano mental, las ideas que desarrollan, los niveles de
abstracción que alcanzan y las habilidades cognitivas que ponen en juego
cuando resuelven una situación en forma de problema de lápiz y papel
como problema experimental semi-estructurado.
Como referencial teórico se consideraron las teorías del Aprendizaje
Significativo de Ausubel y del Procesamiento de la Información de Newell y
Simon. La investigación se desarrolló en dos fases apelando a una
perspectiva cualitativa de perfil interpretativo con algunos aportes
cuantitativos. La primera fase estuvo orientada a analizar los procesos
cognitivos que desarrollan los estudiantes cuando se enfrentan a una
situación problemática de lápiz y papel. En la segunda fase se detectaron
los modos de resolución que desarrollan frente a una actividad experimental
similar a la de la primera fase, a partir de los niveles de conceptualización
alcanzados. Finalmente, en base a las características de las clases
detectadas en ambas fases de la investigación, se identificaron los aportes
que emergieron de la conceptualización de la actividad experimental.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: