Estudio del alcance e implicancias del uso de la plataforma Moodle, en los aprendizajes de Matemática de los alumnos de 2º4ª ciclo lectivo 2021, de la Escuela Técnica Nº 4-112, Profesor Antonio Gurgui, en épocas de aislamiento por COVID 19
Resumen
Este trabajo de investigación comienza a partir de cómo se aborda el problema de aprender
matemática (Tema: funciones) en el contexto especial de pandemia, donde a los sistemas
educativos organizados en prácticas tradicionales se les plantean un nuevo escenario, la
enseñanza no presencial. En este replanteo se encuentran con herramientas de diferentes
formatos, la DGE incorpora la plataforma Moodle llamada “escuela Digital Mendoza”, esta
herramienta digital diseñada para educación a distancia en línea, se presenta como la alternativa más viable.
La escuela donde se realiza este trabajo es incorporada a la plataforma Moodle de la DGE.
Se realiza el trabajo para determinar el alcance, implicancias del uso de la plataforma Moodle,
“escuela Digital Mendoza”, en los aprendizajes de los alumnos de 2º4ª ciclo lectivo 2021, de la
Escuela Técnica Nº 4-112, Profesor Antonio Gurgui, en matemática (Tema: funciones) en épocas de aislamiento por pandemia.
Los objetivos del trabajo son: identificar, especificar y analizar de qué forma el uso de la
plataforma virtual puede facilitar el aprendizaje matemático en el tema funciones, en alumnos de curso.
El marco teórico utilizado está relacionado con dos enfoques: el “conectivismo” de George
Siemens (2004), y “Los registros de representación semiótica” de Raymond Duval (2004).
La investigación es cuantitativa-cualitativa con un diseño pre-experimental y un alcance
exploratorio.
Se trabajó sobre la observación de los alumnos de la muestra en diferentes momentos, divididos en dos burbujas denominadas A y B (de 15 y 16 alumnos respectivamente).
Todo parece indicar que esta herramienta digital, resulta eficiente y ayuda a los alumnos mejorar su desempeño en matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: