Identificación de las dimensiones culturales que sostienen la difusión del proceso de mejora continua y el incremento de la productividad en las organizaciones. El caso de Japón y Argentina
Fecha
2021-11-01Autor
Anzoize, Esteban
Scaraffia, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La caída del Factor de Productividad Total a precios
nacionales contantes del 19% en el período 1954-2018 en
Argentina impactó negativamente en el crecimiento de su
Producto Bruto Interno en el mismo periodo. En contraste, en el
mismo período, el Factor de Productividad Total a precios
nacionales constantes creció en Japón el 108% impulsado
principalmente por una gestión organizacional centrada en la
mejora continua. Este estudio piloto analiza el surgimiento del
proceso de mejora continua en Japón y los factores culturales
presentes que favorecen o se oponen al desarrollo del mismo
tanto en Japón como en Argentina. Para ello se analizó el
concepto de kaizen desde la perspectiva de autores japoneses y
occidentales en el período 1934-2010. Los datos de productividad
se extrajeron de bases de datos longitudinales internacionales y
nacionales. De igual forma, se utilizó el resultado del estudio
multicultural de escala global de Hofstede de 2003, ampliado en
2010, para describir y comparar las dimensiones culturales de
Japón y Argentina. Este estudio piloto muestra que el concepto de
kaizen va más allá de la traducción en occidente de mejora
continua ya que conlleva el sentido del esfuerzo o disciplina que la
persona se impone para poder lograr un bien superior o el bien
común. Desde este enfoque de kaizen, la implementación de una
gestión organizacional orientada a la mejora continua es el factor
clave en el incremento de la productividad de las organizaciones
japonesas y por ende del incremento del Factor de Productividad
Total de Japón. El análisis comparativo, desde la perspectiva
cultural de Hofstede, muestra no solo las dimensiones culturales
subyacentes que soportan el proceso de mejora continua en el
largo plazo sino también la distancia cultural con países
occidentales como USA y Gran Bretaña. Sorprendentemente,
también muestra la similitud de las dimensiones culturales entre
Japón y Argentina, lo que plantea el interrogante sobre las
razones por las cuáles existe una baja adopción de las herramientas y principios de calidad en las organizaciones tanto
públicas como privadas en Argentina. A la fecha de publicación
hay una ausencia de investigación sobre las dimensiones
culturales de Argentina desde la perspectiva de Hofstede y el bajo
nivel de difusión de los procesos de mejora continua e incremento
de la productividad en las PyMEs. Este estudio contribuye a cerrar
dicha brecha en la literatura existente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: