Listar FRM - I+D+i - Libros y Partes de Libros por título
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
9° Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistemas de Información CoNaIISI
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2022-01-31)El Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) es una iniciativa anual de la Red RIISIC, constituido como espacio para la divulgación de las actividades de investigación de docentes, ... -
Atlas de energía solar y de biomasa: una herramienta para la valoración de fuentes renovables de energía en la provincia de Mendoza
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-03-03)El potencial de aprovechamiento de la energía solar y de biomasa en la Provincia de Mendoza es significativamente mayor a su actual uso, y para su desarrollo futuro es menester realizar una importante tarea de difusión de ... -
Avances en Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales en Argentina: actas ENARCIV 2019
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2023-03-03)El presente volumen contiene una selección de trabajos presentados en el VIII Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y VII Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica - ENARCIV 2019. Los trabajos aquí incluidos ... -
Avances en Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales en Argentina: selección de trabajos ENARCIV 2014
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2023-03-03)El presente volumen contiene una selección de trabajos presentados en el III Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y II Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica - ENARCIV 2014. Los trabajos aquí incluidos representan ... -
Capítulo 9 : modeling of Structural Masonry
(*, 2023-01-01)Masonry is a composite material, and its behavior shows that its weaknesses lie in the minimum resistance of its components and the characteristics of the interfaces between them. Ceramic brick masonry has technological ... -
Comprensión lectora en Matemática mediadas por TICs
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-01)En el presente trabajo se presenta una propuesta de estrategias mediadas por la tecnología, que permitan mejorar el nivel de comprensión lectora de textos de semi-divulgación científica en alumnos que transitan los ... -
Comprensión lectora en Matemática y Física en alumnos de primer año de Ingeniería
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2020-01-01)Las dificultades en la comprensión lectora en matemática y física en los alumnos ingresantes de ingeniería es una realidad desde hace varios años a esta parte. A partir de esta inquietud se propone un proyecto de ... -
Creatividad investigación y lógica transcursiva III: lenguajes, lógica y modelos en ingeniería
(Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2020-01-31)Es pertinente señalar que existen dos sentidos para el término ‘ciencia’, uno objetivo y otro subjetivo. El primero se refiere a que la ciencia está organizada para asegurar la objetividad de sus afirmaciones. En cambio, ... -
Creatividad investigación y lógica transcursiva IV
(Facultad Regional Mendoza. Universidad Tecnológica Nacional, 2021-01-31)A propósito de Creatividad, Investigación y Lógica Transcursiva en este tiempo de desconcierto, vale la pena reseñar brevemente la importancia que tiene la Ciencia en nuestro proceso de adaptación al medio circundante. ... -
Desarrollo de Capacidades en el Ingreso a Ingenierías
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2019-01-01)El propósito de este trabajo es mostrar una propuesta para desarrollar capacidades en el ingreso a la facultad de ingeniería, donde se vean reflejados los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de las Carreras ... -
Desarrollo de competencias en la cátedra de Administración de Recursos
(Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2017-01-31)La descripción incluye el perfil de la misma, el enfoque pedagógico adoptado, la contribución al desarrollo de las competencias esperadas de egreso y los puntos de mejora detectados que justifican el desarrollo de este proyecto. -
Desarrollo de competencias en la cátedra de Diseño Arquitectónico, Planeamiento y Urbanismo
(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2017-01-31)La descripción incluye el perfil de la misma, el enfoque pedagógico adoptado, la contribución al desarrollo de las competencias esperadas de egreso y los puntos de mejora detectados que justifican el desarrollo de este proyecto. -
Historic Masonry
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2019-07-01)Masonry is a composite material characterised by its good behaviour under dead loads and in a nonaggressive environment. However, this noble material does not satisfactorily resist seismic loads. The different types of ... -
Identificación de las dimensiones culturales que sostienen la difusión del proceso de mejora continua y el incremento de la productividad en las organizaciones. El caso de Japón y Argentina
(Facultad Regional Mendoza - Universidad Tecnológica Nacional, 2021-11-01)La caída del Factor de Productividad Total a precios nacionales contantes del 19% en el período 1954-2018 en Argentina impactó negativamente en el crecimiento de su Producto Bruto Interno en el mismo periodo. En ... -
Impacto del coacching en el desempeño de equipos interdisciplinarios de estudiantes de ingeniería
(Grupo IEMI. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2017-01-31)Se describe el proceso desarrollado para poder medir en forma cuasi – experimental la adquisición de competencias de trabajo en equipo interdisciplinario en casos de contexto real y medir el impacto de la madurez del trabajo ... -
Impacto del trabajo en equipo en la integración de conocimientos interdisciplinarios: el desarrollo de competencias en estudiantes de ingeniería
(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2017-01-31)El diseño curricular actual se focaliza en el trabajo en equipo en la disciplina, mientras que la resolución de problemas de ingeniería en el siglo 21 requiere un trabajo en equipo interdisciplinario -
Una investigación que promueva la comprensión lectora en la formación por competencias
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-01)El presente artículo describe los lineamientos generales del proyecto de investigación “Comprensión lectora en matemática y física en alumnos de primer año de ingeniería”. Dicho proyecto está llevado a cabo por docentes ... -
Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería II
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2021-01-31)Los Congresos ECEFI se vienen realizando cada dos años y sin interrupciones desde 2010. En lo que se refiere a esta publicación, la misma está organizada en cuatro secciones que comprenden: I. Aportes a la Educación en ... -
Investigación y Educación en Ciencias de la Ingeniería III
(Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2023-01-01)La construcción y uso de modelos están cada vez más extendidos en todos los ámbitos del conocimiento. En ese sentido, la Lógica Transcursiva de Dante Salatino complementa esa práctica introduciendo la perspectiva del ... -
Metodología de trabajo
(Grupo IEMI .Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza, 2017-01-31)Ante la evidencia de diferentes dificultades educativas de los alumnos, decidieron confeccionar un texto multidisciplinario dedicado al Diseño en la Ingeniería Civil, mediante la participación de los docentes de las distintas ...