Determinación de resistencia de elementos no homologados para uso como líneas de vida en la industria eléctrica y de telecomunicaciones
Resumen
Éste trabajo de tesis se desarrolla alrededor de tareas de calle de la industria de las telecomunicaciones.
Toda la ingeniería de las telecomunicaciones y la energía eléctrica se apoya en un capital humano compuesto por diferentes trabajadores de la especialidad, de los cuales los linieros son la piedra angular. Ellos son los responsables de atender y reparar la red física durante las 24 horas. Dadas las posibilidades técnicas actuales, éstos operarios sujetan sus cables y sus vidas a postes, generalmente de madera, trabajando en altura, con jornadas de calor agobiante, frío extremo, y en ocasiones, con tormentas severas, con el objeto de garantizar la indispensable conexión del minuto a minuto.
La elección de éste tema intenta poner fin a una duda. En la actualidad algunos trabajadores utilizan un elemento extremadamente común y disponible en la mayoría de los frentes de trabajo para asegurarse físicamente durante el ascenso y descenso, resultando en una mejora sustancial, en caso de verificarse que su uso no entraña mayores riesgos y es seguro.
Existe al menos una empresa de telecomunicaciones líder en el mercado (TELECOM DE ARGENTINA), que incorpora éste procedimiento basado en la supuesta resistencia de éste elemento que, inicialmente, no está diseñado para dicho fin. En lo referido a las empresas de distribución eléctrica, la mayoría de las operadoras y redistribuidoras, poseen las denominadas hidrogrúas como medios de elevación hasta los puestos de trabajo. Sin embargo, existen diversas situaciones que requieren que el personal acceda por escaleras a los puntos a intervenir (por ejemplo, trabajos en zonas rurales donde la grúa no logra llegar), dejando fuera la posibilidad de una protección anticaídas adecuada, por falta de soluciones técnicas.
Éste estudio busca determinar las posibilidades reales de uso de un elemento metálico, el cual recibe el nombre de “tilla”, que se encuentra presente en la mayoría de los postes utilizados en toda la Argentina y cuya función original es la de retener y sostener cables de servicio, pero, en éste caso, actuando como punto de anclaje para la instalación de una línea de vida vertical que preste una protección anticaídas a los operarios que deban trabajar sobre un poste en cuestión. Las tillas se fabrican bajo normas específicas de resistencia y están destinadas a esfuerzos severos, sin embargo, la normativa de protección anticaída de la vida humana es exigente y debe buscarse la verificación analítica de la resistencia requerida si se pretende pensar en recomendar éste elemento para crear líneas de vida verticales para los operarios.
Se analizan algunas limitaciones objetables de la propuesta, que no dependen directamente de las conclusiones del presente trabajo pero que se relacionan necesariamente, ya que el sistema de protección contra caídas en estudio depende, como en la mayoría de otros casos, de elementos externos o complementarios. Se esbozan análisis que, si bien exceden el objeto de ésta investigación, resultan necesarios en la búsqueda de trazar lineamientos de control sobre las condiciones de los postes de madera sobre los que se instalan los cableados (y que luego son intervenidos por el personal liniero) y sus posibilidades técnicas de resistencia subsidiaria, a efectos de evitar caer en el error de avalar un punto de anclaje que luego el poste sobre el que se monta no puede garantizar solidariamente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: