Representaciones de cuerpo humano en estudiantes de Medicina y su relación con el plan de estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Resumen
Las representaciones sociales son una importante herramienta para la evaluación de las experiencias de
aprendizaje. Siendo el cuerpo humano una noción central en la formación médica, realizamos un análisis
fenomenográfico de las representaciones de cuerpo humano presentes en estudiantes de primer año y
Práctica Final.
Luego intentamos establecer relaciones entre los hallazgos y el Plan de Estudio vigente, el cual
constituyó una propuesta radicalmente diferente a las currículas anteriores ya que se construyó a partir de los paradigmas del modelo médico social y la complejidad, y propone pensar al ser humano como un ser bio-psico-social. Analizamos el Plan para recabar información sobre las formas en que aparece la noción de cuerpo y relevamos las tensiones teórico-epistemológicas que se generaron en el proceso de cambio curricular.
Los resultados muestran diferentes niveles de complejidad de la representación de cuerpo de lxs
estudiantes, siempre con una base positivista-mecanicista, sobre todo en la explicación de los procesos
biológicos. Además, entendemos que las tensiones generadas durante el cambio curricular siguen
influenciando su aplicación, aunque puede apreciarse claramente la incorporación de los procesos sociales y psicológicos al hablar de cuerpo y salud. A partir de este análisis consideramos que para que haya un verdadero cambio de paradigma en la formación médica, es fundamental la revisión de contenidos y la realización de prácticas interdisciplinarias tempranas que amplíen las representaciones de cuerpo para adecuarlas a la propuesta del plan y a las necesidades de este tiempo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: