Módulo didáctico-productivo para el desarrollo de prácticas de aprendizaje extráulicas, en la carrera Tecnicatura en Acuicultura y Procesamiento Pesquero = Productive, didactic module for the development of outdoor learning practices in the career of Technician in Aquaculture and Fisheries Processing
Fecha
2012-12-01Autor
Saubidet, Alejandro
Persico, María Marta
Imeroni, Julio
Lucero, Marcelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo describe una práctica de aprendizaje llevada a cabo por alumnos
de la carrera de Técnico Superior en Acuicultura y Procesamiento Pesquero
(Universidad Tecnológica Nacional, Mar del Plata), en noviembre de 2007. La misma
tuvo lugar en un ecosistema artificial (Embalse Los Reyunos San Rafael, Pcia. de
Mendoza), donde se instaló un dispositivo flotante o jaula, conteniendo ejemplares
de truchas. Éste representó la herramienta tecnológica utilizada para la experiencia
educativa propuesta. Durante la misma se realizaron distintas actividades grupales,
que normalmente se llevan a cabo en el ámbito profesional y, en particular, que
permitieran evidenciar si las condiciones del lugar y la jaula eran aptos para el
desarrollo de este tipo de emprendimiento. Los resultados obtenidos por cada uno
de los grupos fueron analizados, comunicados y discutidos con la coordinación de
los docentes a cargo. La confrontación de datos y argumentos permitieron la
elaboración de un marco de evaluación acerca de la viabilidad del módulo
tecnológico como herramienta productiva y constituyó un recurso fundamental en
el proceso de enseñanza- aprendizaje y en la motivación de los alumnos. This is the abstract. The present work describes a learning practice carried out by
students of the career of Technician in Aquaculture and Fisheries Processing
(Universidad Tecnológica Nacional, UTN Mar del Plata), in November of 2007. This
practice took place in an artificial ecosystem (Los Reyunos Dam in San Rafael,
Mendoza Province), where a floating device or cage containing trout specimens was
placed. This represented the technological tool used for the proposed educational experience. During this practice, different group activities that are normally carried
out in the professional arena were made, with the aim of testing if the conditions and
the cage were adequate for the development of this type of experience. The results
obtained were analyzed, reported and discussed with the coordination of the
responsible teachers. Data comparison allowed for the elaboration of an evaluation
scheme on the viability of the technological module as a productive tool, as well as
an important element for teaching-learning process.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: