Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnrico, Roxana
dc.creatorBatalla, Adriana
dc.date.accessioned2023-10-06T18:34:59Z
dc.date.available2023-10-06T18:34:59Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8583
dc.description.abstractLa falta de articulación interdisciplinar en las carreras de ciencias biológicas entre las disciplinas de la formación básica y las propias del campo disciplinar, genera una disociación en las percepciones de los estudiantes respecto a la matemática en contexto de las ciencias. Lo cual impacta en el rendimiento académico de los estudiantes, pero más aún en la dificultad de la adquisición de herramientas para el abordaje de cualquier problemática desde la “complejidad” que responde al paradigma actual de la humanidad y a su acción laboral futura. En este escenario, surge la necesidad de esta propuesta de investigación bibliográfica para establecer un marco de referencia del estado de situación en la enseñanza de estas ciencias en forma articulada y poder plantear modificaciones de las prácticas educativas actuales. Para realizar la revisión bibliográfica se comenzó con la búsqueda empleando palabras claves que identifican las unidades del conocimiento sobre la temática planteada. Dicha información se clasificó y organizó siguiendo las fases preparatoria, descriptiva e interpretativa. De las conclusiones de experiencias de articulación en diferentes universidades se realizó un análisis lexicométrico de textos con el programa IRaMuTeQ (Interfaz de R para el Análisis Multidimensional de los Textos y Cuestionarios) que permitió el análisis y tratamiento de esos contenidos en la base a la cual se han emitido las conclusiones. Se pueden observar tres grandes nodos de asociación lexicométrica que corresponden a: el plan de estudio integrado, las ciencias matemáticas y biología, y el tercero referido a los estudiantes. En función a estos nodos, se analiza, fundamenta y proponen posibles acciones para trabajar en un plan de estudio con integración, incluyendo estrategias de enseñanza – aprendizaje centradas en el estudiante para fomentar el desarrollo de un conjunto de habilidades que los capacite para abordar los fenómenos biológicos de forma cuantitativa y compleja.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectArticulaciónes_ES
dc.subjectinterdisciplinariedades_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectCiencias biológicases_ES
dc.subjecttrabajo colaborativoes_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.titleInvetigacion documental sobre la articulacion en la enseñanza entre maematica y ciencias biológicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.holderUTN - FRTes_ES
dc.description.affiliationUTN-FRT - Batalla Adriana. UTN-FRT-Argentinaes_ES
dc.type.versionsubmittedVersiones_ES
dc.contributor.coadvisorBossolasco, María Luisa
dc.rights.useCreative Commonses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess