Principales dificultades en la transición de la secundaria a la Universidad de la Licenciatura en Administración Rural de UTN
Fecha
2023-08Autor
Larocca, Federico
Gervasi, Laura Verónica
Ballari, Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se publican resultados parciales del Proyecto de Investigación: “Trayectorias académicas
y ocupación de estudiantes y graduados de Licenciatura en Administración Rural, con perspectiva de género”,
en el que intervienen las 7 Facultades Regionales (FR) de la Universidad Tecnológica Nacional que tienen
implementada la carrera de Tecnicatura y Licenciatura en Administración Rural (LAR). Parte de este Proyecto se
enfoca en identificar la problemática en el ingreso y primeros años de cursado. En esta publicación se presentan
los resultados de las FR Concordia y Trenque Lauquen.
Los resultados iniciales de estadísticas de inscripciones y aprobaciones, muestran que la mayor parte del
abandono y desgranamiento se da en el primer año, y continúa en el segundo. Se identifican claramente las
asignaturas que mayores dificultades tienen en cuanto a las proporciones de regularización. A través de
encuestas se corrobora que el estudiantado identifica la preparación previa insuficiente en primer término y
además cuestiones de horario y limitaciones con el trabajo como dificultades principales en la transición entre la
Secundaria y la Universidad. Del mismo modo identifican la falta de hábito de estudio y el no “saber estudiar”
junto con restricciones vinculadas al horario y cuestiones laborales como las principales causas de abandono de
la carrera. Los docentes perciben notoriamente mayor grado de dificultad para los estudiantes que ellos mismos,
la identificación de principales dificultades así como de causas de abandono son similares, remarcando la
preparación y desarrollo de capacidades previas. Una alta proporción (más del 60%) de los estudiantes trabaja.
Y más de dos tercios de los estudiantes, al ingresar a la Facultad ya han superado el nivel de educación formal de
sus padres y madres.
La caracterización de los contextos, las estadísticas y relevamiento de percepción tanto de estudiantes como de
docentes puede permitir identificar oportunidades de mejora para el inicio del trayecto universitario, tanto en la
organización del diseño curricular, como en cuestiones de organización e inclusive en la interacción previa al
ingreso a la Universidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: