Hacer como estrategia formativa integral en sostenibilidad
Resumen
En el cuarto año de la Licenciatura en Administración Rural de UTN Concordia, se cursa una asignatura electiva
denominada “Sostenibilidad de la Producción Rural”, cuyo desarrollo se basa fundamentalmente en la Agenda
2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese
espacio se propone que aún dentro del ámbito educativo no alcanza con saber hacer, también es necesario
“hacer” como parte de la formación integral.
En ese contexto se realizan un Trabajo Práctico que transversaliza el año de curso y va relacionando los
contenidos del programa. La consigna diferencial es “Hacer”, se parte de la identificación de problemas
ambientales fácticos, de la vida cotidiana de los participantes, se realiza un diagnóstico a través de levantamiento
y análisis de datos más consultas a especialistas y actores involucrados y se elabora un plan de gestión que debe
concretarse y controlarse.
La experiencia comenzó en 2003 cuando inició la asignatura electiva denominada “Gestión Ambiental de la
Empresa Agropecuaria” y continúa hoy en día en “Sostenibilidad de la Producción Rural”. En el transcurso de
los años se han concretado numerosos planes de gestión, algunos de los cuales siguen funcionando después de
más de una década: sistemas de gestión de residuos de la propia Facultad, inclusiones de diversos residuos (PET,
restos de neumáticos, pilas confinadas) en hormigón, prototipos de biodigestores para generación de gas,
instalación de medidores de agua corriente en viviendas, gestión de residuos en municipios rurales,
lombricomposteras familiares, lombricomposteras para comedores escolares, producción y difusión de Bocashi,
etc.
A través de la experiencia se entiende que “hacer” es relativamente sencillo, cualquiera puede hacer sin
necesidad de haber accedido a la educación superior a su vez: diagnosticar, planificar, diagramar, proyectar es
una tarea para la que solemos preparar a nuestros estudiantes. Pero lograr coherencia y consistencia en todo el
proceso concretándolo, pero a su vez logrando abstraer y conectar con la teoría y las competencias profesionaes,
es un poco más difícil, sin embargo es un compromiso ético en el que tanto estudiantes como docentes aprenden
más de lo planificado.
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