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dc.creatorLarocca, Federico
dc.date.accessioned2024-03-19T20:45:26Z
dc.date.available2024-03-19T20:45:26Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citation2° Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica (2023)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/8948
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12272/9938
dc.description.abstractEn el cuarto año de la Licenciatura en Administración Rural de UTN Concordia, se cursa una asignatura electiva denominada “Sostenibilidad de la Producción Rural”, cuyo desarrollo se basa fundamentalmente en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese espacio se propone que aún dentro del ámbito educativo no alcanza con saber hacer, también es necesario “hacer” como parte de la formación integral. En ese contexto se realizan un Trabajo Práctico que transversaliza el año de curso y va relacionando los contenidos del programa. La consigna diferencial es “Hacer”, se parte de la identificación de problemas ambientales fácticos, de la vida cotidiana de los participantes, se realiza un diagnóstico a través de levantamiento y análisis de datos más consultas a especialistas y actores involucrados y se elabora un plan de gestión que debe concretarse y controlarse. La experiencia comenzó en 2003 cuando inició la asignatura electiva denominada “Gestión Ambiental de la Empresa Agropecuaria” y continúa hoy en día en “Sostenibilidad de la Producción Rural”. En el transcurso de los años se han concretado numerosos planes de gestión, algunos de los cuales siguen funcionando después de más de una década: sistemas de gestión de residuos de la propia Facultad, inclusiones de diversos residuos (PET, restos de neumáticos, pilas confinadas) en hormigón, prototipos de biodigestores para generación de gas, instalación de medidores de agua corriente en viviendas, gestión de residuos en municipios rurales, lombricomposteras familiares, lombricomposteras para comedores escolares, producción y difusión de Bocashi, etc. A través de la experiencia se entiende que “hacer” es relativamente sencillo, cualquiera puede hacer sin necesidad de haber accedido a la educación superior a su vez: diagnosticar, planificar, diagramar, proyectar es una tarea para la que solemos preparar a nuestros estudiantes. Pero lograr coherencia y consistencia en todo el proceso concretándolo, pero a su vez logrando abstraer y conectar con la teoría y las competencias profesionaes, es un poco más difícil, sin embargo es un compromiso ético en el que tanto estudiantes como docentes aprenden más de lo planificado.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subjectHaceres_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectAmbientees_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectODSes_ES
dc.titleHacer como estrategia formativa integral en sostenibilidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.holderLarocca, Federicoes_ES
dc.description.affiliationFil: Larocca, Federico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concordia; Argentina.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.rights.useAcadémicaes_ES


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