Optimización de rutas de transporte de gas licuado de petróleo por carretera.
Fecha
2022-04Autor
Orellano, Santiago
Kraft, Romina Alejandra
Rodríguez, Néstor Hugo
Mores, Patricia Liliana
Scenna, Nicolás José
0000-0002-8724-7238
0000-0003-0287-488X
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Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La explosión BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) seguida de una bola de fuego, tiene
consecuencias devastadoras. Los efectos térmicos sobre las personas ocasionados por el segundo
fenómeno son los más severos. El GLP (Gas Licuado de Petróleo) frecuentemente se involucra a este
tipo de accidentes. Efectuando un análisis en la base de datos Facts sobre el origen de los accidentes
que involucraron al GLP, se observa que el 14% de ellos ocurrieron en el transporte en carretera.
Considerando esto, resulta indispensable el diseño y la planificación de rutas óptimas tendientes a
la minimización del número de personas expuestas a ciertos niveles de vulnerabilidad especificados.
En este trabajo, se utiliza un método sistemático para la definición de éstas mediante el empleo de
sistemas de información geográficos. La metodología utilizada para encontrar la ruta óptima
consistió, en primer lugar, en la estimación de distancias de seguridad ante una bola de fuego debida
a explosiones BLEVE mediante un modelo simple propuesto desarrollado en el CAIMI. Luego, se
identificaron potenciales rutas para el transporte de GLP entre dos puntos fijos mediante la
extensión “Online Routing Mapper” del software QGIS. Asociado a estas se incluyeron en el análisis
otras posibles alternativas considerando el entorno. Una vez definido el conjunto de potenciales
rutas, se evaluó el impacto sobre las personas ante una posible colisión y el posterior
desencadenamiento de una explosión BLEVE seguida de una bola de fuego. Operativamente, esto
se realizó en QGIS mediante un análisis vectorial, que implicó la utilización de herramientas de
geoprocesamiento para determinar las zonas de evacuación de acuerdo con las distancias calculadas
anteriormente partiendo de las potenciales rutas analizadas (creación de buffers). A partir de la
información suministrada por la Provincia de Santa Fe, de acuerdo con el último censo realizado en
2010, se incorporaron capas vectoriales representativas de las funciones de densidad de población
de las ciudades de la región involucradas. Luego, empleando la herramienta de intersección de
capas, se estimó el número de personas potencialmente expuestas a las zonas de riesgos en el caso
que aconteciese un accidente de estas características. Finalmente, empleando como criterio la
minimización de personas afectadas, se determinó la ruta óptima. El método desarrollado fue
probado exitosamente en casos de estudio particulares, involucrando el transporte de GLP desde
una refinería ubicada en la ciudad de San Lorenzo hacia distintos puntos de envasado en garrafas
en el oeste de la ciudad de Rosario.
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