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Optimización de rutas de transporte de gas licuado de petróleo por carretera.
dc.creator | Orellano, Santiago | |
dc.creator | Kraft, Romina Alejandra | |
dc.creator | Rodríguez, Néstor Hugo | |
dc.creator | Mores, Patricia Liliana | |
dc.creator | Scenna, Nicolás José | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T21:40:35Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T21:40:35Z | |
dc.date.issued | 2022-04 | |
dc.identifier.citation | Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas CLICAP 2022 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9789874633330 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12272/9942 | |
dc.description.abstract | La explosión BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion) seguida de una bola de fuego, tiene consecuencias devastadoras. Los efectos térmicos sobre las personas ocasionados por el segundo fenómeno son los más severos. El GLP (Gas Licuado de Petróleo) frecuentemente se involucra a este tipo de accidentes. Efectuando un análisis en la base de datos Facts sobre el origen de los accidentes que involucraron al GLP, se observa que el 14% de ellos ocurrieron en el transporte en carretera. Considerando esto, resulta indispensable el diseño y la planificación de rutas óptimas tendientes a la minimización del número de personas expuestas a ciertos niveles de vulnerabilidad especificados. En este trabajo, se utiliza un método sistemático para la definición de éstas mediante el empleo de sistemas de información geográficos. La metodología utilizada para encontrar la ruta óptima consistió, en primer lugar, en la estimación de distancias de seguridad ante una bola de fuego debida a explosiones BLEVE mediante un modelo simple propuesto desarrollado en el CAIMI. Luego, se identificaron potenciales rutas para el transporte de GLP entre dos puntos fijos mediante la extensión “Online Routing Mapper” del software QGIS. Asociado a estas se incluyeron en el análisis otras posibles alternativas considerando el entorno. Una vez definido el conjunto de potenciales rutas, se evaluó el impacto sobre las personas ante una posible colisión y el posterior desencadenamiento de una explosión BLEVE seguida de una bola de fuego. Operativamente, esto se realizó en QGIS mediante un análisis vectorial, que implicó la utilización de herramientas de geoprocesamiento para determinar las zonas de evacuación de acuerdo con las distancias calculadas anteriormente partiendo de las potenciales rutas analizadas (creación de buffers). A partir de la información suministrada por la Provincia de Santa Fe, de acuerdo con el último censo realizado en 2010, se incorporaron capas vectoriales representativas de las funciones de densidad de población de las ciudades de la región involucradas. Luego, empleando la herramienta de intersección de capas, se estimó el número de personas potencialmente expuestas a las zonas de riesgos en el caso que aconteciese un accidente de estas características. Finalmente, empleando como criterio la minimización de personas afectadas, se determinó la ruta óptima. El método desarrollado fue probado exitosamente en casos de estudio particulares, involucrando el transporte de GLP desde una refinería ubicada en la ciudad de San Lorenzo hacia distintos puntos de envasado en garrafas en el oeste de la ciudad de Rosario. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject | Gas licuado de petróleo (GLP) | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Riesgos | es_ES |
dc.title | Optimización de rutas de transporte de gas licuado de petróleo por carretera. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Orellano, Santiago. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI) ; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Kraft, Romina Alejandra. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI) ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Rodríguez, Néstor Hugo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI) ; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Mores, Patricia Liliana. : Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI) ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ; Argentina. | es_ES |
dc.description.affiliation | Fil: Scenna, Nicolás José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Centro de Aplicaciones Informáticas y Modelado en Ingeniería (CAIMI) ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ; Argentina. | es_ES |
dc.type.version | publisherVersion | es_ES |
dc.rights.use | Acceso abierto, con fines de estudio e investigación. siempre con la mención de los autores. | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-8724-7238 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0003-0287-488X | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-9065-8556 | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0001-6026-142X | es_ES |
dc.creator.orcid | 0000-0002-1129-8725 | es_ES |