Browsing by Author "Dominighini, Claudio"
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Item Alfabetización en lenguas extranjeras: la comprensión lectora como herramienta en el desarrollo de estrategias metacognitivas.(Escuela de Posgrado - UTN FRBA, 2021-09-28) Ferreri, Eva; Dominighini, ClaudioEn el ámbito de la lectura comprensiva con fines específicos se ha explorado extensamente la efectividad de la lectura estratégica especialmente en lenguas extranjeras. En ese contexto, los objetivos generales del presente estudio fueron diagnosticar el conocimiento de los estudiantes de ingeniería sobre la frecuencia en el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión de la lectura de textos en inglés y explorar un marco teórico que aborde la incidencia de la comprensión lectora en lenguas extranjeras en el desarrollo de estrategias metacognitivas en estudiantes de ingeniería. Los objetivos específicos se focalizaron en explorar cuáles son las estrategias que los estudiantes de ingeniería perciben que utilizan en el proceso de comprensión lectora en lenguas extranjeras e indagar qué niveles de procesamiento se asocian con las estrategias que los estudiantes perciben utilizar durante el proceso de lectura. El estudio, cuasi experimental de tipo cuali/cuantitativo, se aplicó sobre una población de 80 participantes divididos en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, mediante dos instrumentos de medición: un Cuestionario de Estrategias para la Lectura de textos en Inglés (CELI) (Ramírez y Pereira, 2006) y una guía de lectura para verificar la comprensión de un texto periodístico. A través del CELI se recolectó y analizó información sobre las representaciones de los estudiantes en relación a las estrategias que utilizan cuando leen textos en inglés. El segundo, un texto periodístico con preguntas de comprensión y actividades cuyo objetivo fue fomentar el uso de estrategias metacognitivas, intentó establecer una correspondencia entre el uso de algunas estrategias y su utilización en el proceso de lectura de los dos grupos, uno en una etapa inicial y el otro con 32 horas de instrucción. En líneas generales, los resultados obtenidos a partir del CELI indican que la comprensión lectora en inglés contribuye a desarrollar estrategias metacognitivas y a auto concientizarlas; es decir, ser conscientes de su uso. Por otro lado, los resultados obtenidos de las actividades de lectura sugieren que la enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas es posible.Item La buena enseñanza en la universidad, la enseñanza como práctica reflexiva(2012-10-01) Dominighini, Claudio; Cataldi, ZulmaLos cambios sociopolíticos y económicos de las últimas décadas impactaron en la Universidad generando transformaciones en su forma de organización y funcionamiento y produciendo un replanteo de las tareas del docente universitario. El avance y transformación del conocimiento y su rápida obsolescencia, la heterogeneidad del alumnado en la educación superior y la incorporación de las nuevas tecnologías, definen el escenario universitario y orientan a una reflexión sobre los enfoques en la enseñanza universitaria. En este marco surge la necesidad de propiciar prácticas de enseñanza orientadas a la crítica, la reflexión y la creatividad con capacidad de autoaprendizaje.Item Evaluación remota en química universitaria con herramientas de Google(2022-02-03) Gottardo, Marcelo; Dominighini, Claudio; Cataldi, ZulmaEn esta publicación se presentan los resultados parciales de avance de una investigación de evaluación remota sincrónica mediante el uso de los teléfonos celulares, desarrollada en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Esta investigación iniciada en 2017 facilitó la realización de las evaluaciones durante la pandemia del año 2020, ya que coincidió con la fase de la implementación remota. La evaluación se aplicó en cursos que funcionaron como prueba piloto de química y química general durante 2017, 2018 y 2019. En 2020 se realizaron exitosamente 2904 evaluaciones remotas sincrónicas. La población estudiada fue de 1721 alumnos de primer año de distintas ingenierías: sistemas, mecánica, textil, electrónica, civil, naval, eléctrica e industrial. Todas las evaluaciones fueron grabadas en las plataformas disponibles Meet o Zoom y archivadas en un drive institucional de la facultad. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los baremos de 2020 comparados con los que se realizaron de manera presencial durante 2018 y 2019. La experiencia fue implementada en google forms, y se llevó a cabo con los dispositivos móviles individuales de cada alumno, lo que permitió dar continuidad al proceso educativo durante la pandemia. Esto llevó a constituir un grupo de trabajo multidisciplinario con docentes y estudiantes becados para poder terminar en tiempo y forma cada una de las etapas de avance.Item Inserción curricular del derecho en las carreras de ingeniería, en su carácter de asignatura pertinente a la formación Ética, Social y Profesional del Ingeniero Tecnológico.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2017-12-14) Castiarena, Daniel Alberto; Dominighini, ClaudioConsiderando que la humanidad se encuentra afectada por acontecimientos que afectan en su totalidad las diversas dimensiones de la vida de los sujetos, provocando nuevos modos de interrelacionarse, surgimiento de diversos modelos de familia, fluidez en la información, comunicaciones instantáneas, crisis del sistema de representación, insatisfacción espiritual, desamparo, primacía del presente, provisionalidad del conocimiento, incesante innovación tecnológica, crecimiento de la contaminación ambiental, hechos que emergen poniendo en evidencia algunas de las cuestiones que deben ser abordadas en el trayecto de formación educativa de los futuros profesionales de la ingeniería. Desde épocas remotas, las diferentes civilizaciones, considerando la naturaleza gregaria del hombre, crearon la herramienta idónea para procurar ordenar la convivencia en sociedad, constituyendo las normas jurídicas el medio apropiado tendiente a reglar las conductas, destinadas a la resolución pacífica de los conflictos. El Derecho consecuentemente, producto de la cultura de los pueblos, conforma el instrumento pertinente facilitando la transmisión de valores a los ingenieros tecnológicos en el proceso de formación, los que aprendidos faciliten mediante el análisis crítico elaborar el juicio ante los dilemas morales que la intervención en el medio pueda provocar, implementando las previsiones necesarias para concretar llevar a cabo su tarea de manera de evitar la producción de daños, tendiendo a proteger el hábitat en bien de la humanidad.