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Browsing by Author "Egozcue, María de los Ángeles"

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    Derechos Humanos y Perspectiva de Género
    (Universidad Nacional de La Plata, 2023) Egozcue, María de los Ángeles; Bersi, Daniela
    La categoría de género y la perspectiva analítica que de ella se desprende resultan imprescindibles para pensar los derechos humanos, en especial en lo que atañe al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en relación con determinados grupos sociales, como por ejemplo, las mujeres, las personas trans, las nuevas configuraciones familiares. Por ello es necesario poner en evidencia las construcciones sociales que giran en torno al género, heteronormatividad, diversidad sexo-genérica, familias diversas Visibilizando una lógica todavía vigente y cuestionando a su vez nuestro posicionamiento como docentes, ya que la escuela y la educación superior, sea por acción u omisión, no es neutra respecto de los patrones de género. Es por ello, que se propone una forma de mirar las interrelaciones que permita reconocer las diferencias y visualizar las inequidades basadas en el género de las personas. En diciembre de 2018 se dictó la Ley Nº 27.499 (denominada “Ley Micaela”) que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La problemática abordada surge en el 2019 a partir de la implementación obligatoria de la “Ley Micaela” y se plasma en un Proyecto de Investigación homologado sobre la Formación del ingeniero desde la Perspectiva de Género y en la incorporación de la Perspectiva de Género, a la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles de la UTNBA El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2022) La doctora Daniela Bersi, integrante de este equipo multidisciplinario aportó su expertiz en Perspectiva de Género, enriqueciendo la formación de investigadores y becarios El Objetivo del citado proyecto es explorar la construcción de conocimiento y compromiso social frente a las cuestiones de género, medir cuál es el impacto social y ético y producir conocimientos en el aula junto a les estudiantes, que amplíen la mirada filosófica y social desde sistematizaciones de proyectos de investigación en derechos humanos. La “Ley Micaela” generó la necesidad de implementar acciones en la comunidad tecnológica, para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la asignatura de Ciencias Sociales de 1er año llamada “Ingeniería y Sociedad” para todas las carreras ingenieriles.
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    Formación del Ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del Impacto Social y Ético que genera este enfoque en el marco del Compromiso Social de la Universidad
    (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, 2020) Egozcue, María de los Ángeles
    Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ámbitos académicos resulta de carácter innovador en tanto los protocolos de género existen y forman parte de las agendas académicas, siendo tarea del presente universitario facilitar su implementación a partir de prácticas y actividades. En el caso de la UTN, institución de directa incidencia sobre su entorno, la investigación que se llevará a cabo deberá contribuir a que los contenidos circulen, favoreciendo un cambio de paradigma que nos hará más libres de preconceptos y prejuicios sociales. Nuestros estudiantes tecnológicos deben ser interpelados por problemáticas actuales y contribuir a la producción de conocimiento científico-tecnológico, como sujetos políticos, agentes de cambio y referentes en los ámbitos laborales y profesionales en los que habrán de insertarse.
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    Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género
    (CONFEDI, 2022) Egozcue, María de los Ángeles
    La UTN ha sido pensada dentro de un territorio con directa incidencia sobre su entorno y surgida históricamente como respuesta a una necesidad social. Instalar la problemática de género como objeto de investigación en los ámbitos académicos, resulta de carácter innovador en tanto los protocolos de género integran las agendas académicas y es tarea del presente universitario facilitar su implementación a partir de prácticas y actividades. Dirijo un proyecto Incentivado por el Ministerio de Educación: PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC “Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (2020-2021). Objetivos generales: difundir los avances de la UTNBA en materia de Perspectiva de Género, relevar las acciones transformadoras llevadas a cabo por el Área de Compromiso Social-Unidad de Género. Desde la materia de Ingeniería y Sociedad de 1er año, hoy se están incorporando contenidos de Género obligatorios. Se parte del encuadre aportado por documentos oficiales: Ley Micaela, Protocolos de Género de la UTNBA, documentos fundacionales, Libro Rojo del CONFED – 2018 y otros. Lograr que los estudiantes puedan contribuir a la producción de conocimiento científico - tecnológico, poniendo en valor competencias ingenieriles socio-éticas (CONFED-I2018) e instrumentar los medios necesarios y suficientes para el desarrollo de habilidades y competencias afines al ejercicio profesional basadas en miradas críticas e interdisciplinarias que apliquen solución a problemas concretos de la comunidad regional-local. Indagar en los símbolos y representaciones que inciden en la asociación de “lo masculino” a la ingeniería y analizar las causas de por qué las mujeres eligen estas carreras. Se busca saber los motivos que actúan como “barrera” para una mayor participación de las mujeres en este campo de conocimiento. Las conclusiones preliminares constan en la ponencia completa.
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    Formación del ingeniero: en el marco del Compromiso social de la universidad desde la Perspectiva de Género en pandemia    
    (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, 2021) Egozcue, María de los Ángeles
    El Programa Integral de Formación Docente se plantea la pregunta acerca del “para qué” enseñamos, refiere a una política de innovación que contribuya a “buenas prácticas de enseñanza” y de una política de inclusión que garantice el derecho a la educación universitaria para todos y todas. El objeto de este trabajo tiene por fin difundir a la comunidad tecnológica cuáles son las innovaciones epistemológicas y pedagógicas que se han ido concretando durante la pandemia. El enfoque se encuadra dentro del campo interdisciplinar conocido como Ciencia-TecnologíaSociedad (CTS).
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    Perspectiva de Género en la UTNBA: Producciones de Sentido de los estudiantes de 1er año en la materia de “Ingeniería y Sociedad”
    (CONFEDI, 2023) Egozcue, María de los Ángeles
    El trabajo se encuadra dentro de los objetivos del proyecto “La Formación del ingeniero: desde la Perspectiva de Género. Análisis del impacto social y ético que genera este enfoque en el marco del compromiso social de la universidad” (PID-UTNBA TEUTIBA0007774TC 2020-2021) El Objetivo es explorar la construcción de conocimiento y compromiso social frente a las cuestiones de género y medir cuál es el impacto social y ético que produce en los actores de la comunidad de UTNBA. Constituye un desafío y objetivo central de formación en la asignatura: Ingeniería y Sociedad (complementaria para todas las carreras de especialidad en 1er año) La “Ley Micaela” de carácter obligatorio en organismos estatales generó la necesidad de implementar acciones para la comunidad tecnológica para difundir e interpelar a docentes, no docentes y estudiantes sobre conductas sociales alineadas con un modelo patriarcal y machista. La UTN por decisión del rectorado, determinó la obligatoriedad de incorporar contenidos de perspectiva de Género en la asignatura de 1er año. Ingeniería y Sociedad Acciones realizadas (2021-2022): Talleres obligatorios de capacitación: para todos los docentes que dictan la materia. Dictada por especialistas de la Unidad de Género con evaluaciones continuas sobre la Ley Micaela y Violencia de Género; Innovación Pedagógica en el Aula: realización de una experiencia piloto a través de un Trabajo Integral Final, llevado a cabo por estudiantes de la especialidad de Ing. Civil e Ing en Sistemas de I. La experiencia consistió en aplicar en forma transversal los contenidos de Género a diversas problemáticas sociales: Pobreza, Mundo del Trabajo, Fenómeno Migratorio, Transculturalización y Globalización Se utilizó como recurso tecnológico educativo la plataforma Miró.
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    Universidad y Territorio: Restablecimiento del sentido Identitario Colectivo. Una contribución desde la praxis interdisciplinar (arte, comunicación y derecho) con perspectiva de género
    (Universidad Nacional Villa María, 2019) Egozcue, María de los Ángeles; Caballero, María Mónica; Butler Tau, Gabriela Paula; Pires Mateus, Susana; Bersi, Daniela
    En esta ponencia haremos foco en uno de los factores de conversión: las limitaciones sociales atravesadas por cuestiones vinculadas al género, indagar algunos de los aspectos instalados en la comunidad que coartan el desarrollo de las capacidades y en paralelo, plantear la necesidad de proveer de herramientas conceptuales indispensables a los Profesionales docentes en Artes y en Comunicación para su formación. Cuestiones relativas a la relación Universidad – Comunidad, arte, política y cultura, sujeto político e identitario colectivo se comprenden desde la relación investigación – extensión, dos funciones claves de la Universidad Pública Argentina. A partir de las investigaciones anteriores y especialmente la titulada “Investigación – Extensión: de actores sociales a sujetos políticos. Formación del estudiante universitario hacia un paradigma identitario colectivo”, surgieron nuevos interrogantes. Las conclusiones alcanzadas desde el relevamiento realizado (entrevistas interinstitucionales, encuestas a los destinatarios, etc) plantearon la necesidad de indagar ciertas zonas de vacancia, aún no suficientemente visibilizadas, en especial, desde el saber artístico-comunicacional sistematizado. La relación Universidad /Territorio en ámbitos tales como la escuela y / o centros no formales educativos, visibilizó conflictos y demandas que atraviesan la praxis artística y el rol del discurso estético y comunicacional, en un mundo tan violento y violentado. La intervención y construcción colectiva de sujetos políticos y referentes institucionales comunitarios desde el campo del arte, la comunicación y el derecho, contextualiza problemáticas que atraviesan este 2019 hacia años venideros generando una necesaria interdependencia disciplinar para operar en y con el territorio próximo.

 

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