Browsing by Author "Lanza Castelli , Silvia"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item ¿ Cómo puede Scrum y las Tics mejorar el aprendizaje colaborativo en el ámbito universitario?(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Lanza Castelli , Silvia; Ortiz Quiroz, Valeria; Rodríguez Aleua , FernandaSi bien, en la era del conocimiento, la gestión del mismo ha tomado gran relevancia en las empresas como un recurso estratégico, en este trabajo nos enfocamos puntualmente en el ámbito educativo universitario. La relevancia de este trabajo es mostrar las experiencias obtenidas de aplicar un marco de trabajo basado en los principios del manifiesto ágil, en particular Scrum y el uso de herramientas colaborativas en el desarrollo de los casos prácticos en el 2º año de la cátedra de Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Córdoba y Villa María. Este modelo tiene un soporte teórico basado en tres ejes: framework de Scrum, herramientas colaborativas, plataforma Moodle. [1] Dado que esta materia tiene mayor porcentaje de contenidos apoyados en la práctica, se estimula el trabajo en grupos con dinámicas similares a los equipos de desarrollo de software. A través de esta experiencia se relevaron las dificultades que surgieron en las dinámicas grupales, cómo les resultó la aplicación de este marco de trabajo y qué herramientas colaborativas utilizaron para organizarse. En el ámbito académico, las prácticas docentes nos han dado cuenta que el proceso de enseñanza- aprendizaje es un proceso social colaborativo entre los pares y prepara a los alumnos a enfrentarse a la demanda de la sociedad de hoy.Item El Futuro del trabajo y la formación de los ingenieros en la era digital(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2019) Lanza Castelli , SilviaEmpleabilidad y competitividad de los estudiantes Uso de herramientas de información del mercado laboral (LMI siglas en inglés) y tendencias en la educación especialmente en el ámbito universitario. Aplicación de casos de éxito para lograr valoración de la formación técnica y fortalecer las unidades de vinculación a partir de un acuerdo colaborativo con University College London (UCL) de Reino Unido Compartir modelos de alta habilidad y ecosistemas sociales. Conocer el destino de estudiantes Establecer conversaciones estratégicas con empleadores El futuro del trabajo y la formación de los ingenieros en la era digital Se establecieron estrategias colaborativas y vinculaciones con los diferentes actores y sectores (universidad- empresa) Se realizó mapeo de requerimientos usando las herramientas de información del mercado laboral (LMI) en la región de Córdoba y el destino actual de los estudiantes de ingeniería en las distintas especialidades. Grupos de discusión – Estrategias –Framework Agile (Scrum)- valor, reducción del tiempo, agilidad y fiabilidad La planificación y seguimiento ( Trello -Kanban)Item Fortalecer habilidades perdidas usando estrategias de enseñanzas innovadoras(Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba., 2017) Lanza Castelli , Silvia; Martínez , Juan; Montoya, Fanny EstherA nivel global, se ha planteado en la cumbre del G20, Italy21, recomendaciones a las agendas políticas, respecto a las herramientas y las innovaciones que desde diferentes aspectos deben adaptarse para considerar el impacto de la digitalización. La disrupción digital en los procesos educativos ha proporcionado una solución parcial, desfavoreciendo a los estudiantes de hogares financieramente frágiles y / o desiguales. Considerando la Taxonomía Digital de Bloom, nuestro trabajo demostrará estrategias de enseñanza innovadoras utilizadas para fortalecer las habilidades necesarias en las nuevas generaciones de estudiantes de 1° y 2° año de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información, específicamente en contenidos curriculares, que requieren práctica presencial y que tuvieron una transformación disruptiva frente a la digitalización. Demostrando que hay un cambio de rumbo oportuno en las estrategias de enseñanza tradicionales para profundizar transformaciones metodológicas y que de no fortalecer las habilidades perdidas o debilitadas generará desventajas y el futuro del trabajo no garantizará profesionales y emprendedores calificados para el mercado laboral. El poder de transformar profundamente la educación, a través de las herramientas de las tecnologías avanzadas, permitirá de manera ética, reducir las dificultades de acceso al conocimiento y predecir situaciones adversas, tal es la afirmación de la UNESCO. En este estudio empírico se utilizaron dos metodologías: (a) método de observación documental bibliográfica y recursos multimedia referentes al tema de investigación y (b) la fase analítica, de corte cuantitativa, descriptiva correlacional y explicativa, basada en la técnica de muestreo aleatorio simple al universo de datos a analizar.
