Browsing by Author "Rodriguez, Darío"
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Item Estudio del comportamiento dinámico de sistemas de información basado en redes complejas.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2016-11-15) Pagani, Jorge Benjamín; Merlino, Hernán; Rodriguez, DaríoLa Ingeniería del Software requiere de métricas adecuadas para dar soporte a la toma de decisiones técnicas y de gestión en el proceso de desarrollo de software. Se han desarrollado cientos de métricas hasta el momento pero el área de métricas de software todavía no se encuentra en un nivel de madurez adecuado para una disciplina sistémica y cuantificable como la Ingeniería del Software. Esto se debe principalmente a que la mayoría de las métricas desarrolladas no proveen la información necesaria de forma oportuna y precisa. En esta tesis de Maestría el autor propone una metodología de análisis dinámico del diseño de sistemas basada en redes complejas, consistente en el modelado del diseño de sistemas como una red compleja y en el cálculo de métricas sobre dicho modelo.Item Método de inclusión de hacking ético en el proceso de testing de software.(Escuela de Posgrado - Facultad Regional Buenos Aires, 2019-02-19) Giannone, Ariel Orlando; Rodriguez, Darío; Amatriain, HernánComo ocurre con la mayoría de los avances tecnológicos, el crecimiento explosivo de Internet tiene un lado oscuro: los hackers. La escalada natural de amenazas ofensivas contra las medidas defensivas ha demostrado una y otra vez que no existen sistemas prácticos que se puedan construir que sean invulnerables a los ataques. Las organizaciones informatizadas se dieron cuenta de que una de las mejores formas de evaluar la amenaza de intrusión sería tener profesionales independientes de seguridad informática intentando entrar en sus sistemas. Estos "hackers éticos" emplean las mismas herramientas y técnicas que los intrusos, pero sin dañar el sistema de destino ni robar información. En su lugar, permiten evaluar la seguridad de los sistemas e informar a los propietarios sobre las vulnerabilidades encontradas junto con las instrucciones de cómo remediarlos. Este proceso debe ser planificado con antelación. Todos los aspectos técnicos, de gestión y estratégicos deben estar sumamente cuidados. Estas etapas deben realizarse en un marco de control, gestión y supervisión constante. Es allí donde apunta este proyecto, poder incluir de manera segura y metódica la fase de revisión por hacking ético dentro del proceso de Testing de software.Item Propuesta de protocolo de formación de pares experimentales de programadores.(Facultad Regional Buenos Aires, 2018-06-06) Dávila, Mauricio Roberto; Rodriguez, Darío; Panizzi, MarisaDentro del área de Ingeniería de Software Experimental, es habitual enfrentarse a la necesidad de realizar experimentos con un conjunto reducido de personas las cuales aplican diferentes tratamientos a los objetos de estudio. Dicha situación requiere tener en cuenta las diferencias de aptitudes que pudieran existir entre los participantes del experimento para que estas no afecten la interpretación de los resultados. En este contexto, el presente trabajo de tesis tiene como objetivo elaborar un protocolo que permita formar pares experimentales homogéneos de programadores, con el propósito de asegurar que dos sujetos de iguales características sean indistinguibles en lo que refiere a sus aptitudes como programadores. El protocolo permitirá evaluar características de los lenguajes de programación o de las herramientas utilizadas para programar, sin que estas mediciones se vean afectadas por las habilidades de los programadores que las emplean. Se presenta un caso testigo que permite validar el protocolo, el cual tiene como propósito demostrar que los pares experimentales formados no presentan diferencias significativas, en lo que refiere a calidad y tiempo, en la codificación de una especificación. Por último se aplica el protocolo a un caso, en el cual se busca determinar si un lenguaje de programación incide o no en la productividad de sujetos que son considerados homogéneos en lo que refiere a sus conocimientos y habilidades.