FRRo - I+D+i - Libros y Capítulos de Libro
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/1305
Browse
Search Results
Item Trabajo en equipos interdisciplinarios para la realización de un proyecto de inversión.(Universidad Tecnológica Nacional, 2020) Godoy, Ezequiel; Mores, Patricia LilianaEl desempeño efectivo como parte de un equipo de trabajo interdisciplinar es una de las competencias genéricas (CONFEDI, 2018) que tradicionalmente menos se desarrolla en las carreras de ingeniería como consecuencia, presumiblemente, de la diferenciación del proceso formativo que se impone desde sus diseños curriculares. Ello se constituye en una oportunidad perdida en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a que la capacidad de un abordaje interdisciplinario de problemas y proyectos, integrando las perspectivas de las diversas formaciones disciplinares de los miembros del grupo, será indudablemente necesaria y valorada en un contexto profesional y laboral. Para promover estas competencias, la presente actividad se articula desde hace cinco años entre las asignaturas electivas “Sistemas de generación de energía sustentables” de la carrera de Ingeniería Química y “Herramientas de optimización para el uso racional de la energía” de la carrera de Ingeniería Mecánica. La misma consiste en la realización del estudio de factibilidad e impacto de un proyecto de inversión incluyendo tecnologías de gestión energética, mediante el trabajo en equipos interdisciplinares constituidos por alumnos de ambas materias.Item Resolución de problemas de termodinámica bajo condiciones de contorno cambiantes.(Universidad Tecnológica Nacional, 2020) Godoy, EzequielLa resolución de problemas, así como la búsqueda de estrategias que permitan hacerlo de la mejor manera posible y considerando su impacto socioeconómico y medioambiental, forman parte de las nuevas competencias definidas para la carrera de Ingeniería Química (CONFEDI, 2018). En este contexto, se propone la presente actividad de Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura Termodinámica, 3° año de la carrera de Ingeniería Química, como parte de los requisitos para regularizar/ aprobar la misma. En la actividad propuesta, se plantea la necesidad de buscar una solución factible a un requerimiento de proceso simple, que evolucionará a lo largo del desarrollo de esta para abarcar otros objetivos adicionales. Mediante sucesivas entregas de un informe técnico, cada grupo de trabajo deberá proponer una estrategia para dar respuesta a dichas demandas, discutiendo las decisiones de diseño y operación que se utilizan para afrontar las condiciones de contorno cambiantes.Item Aprendizaje centrado en el estudiante de ingeniería en un contexto de educación basada en competencias : experiencias y propuestas en la Facultad Regional Rosario de la UTN(Secretaría Académica, Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional978, 2020-09-01) Muiños, Antonio;La presente publicación tiene como objetivo difundir y visibilizar los avances realizados por los docentes de la FRRo de la UTN en la implementación de metodologías activas de aprendizaje centrado en el estudiante de ingeniería en un contexto de educación basada en competencias, a la vez que compartir y estimular la adopción de estas nuevas estrategias educativas entre los integrantes de nuestra comunidad educativa