FRRo - Producción académica de grado - Ingeniería Eléctrica - Documentos de trabajos y de divulgación
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Item Transformador eléctrico: historia(2016) Berizzo, Ricardo ArmandoEl transformador eléctrico es ese noble, sencillo y seguro aparato eléctrico que desde el inicio de la electrotecnia nos acompaña en la vida diaria cumpliendo fielmente su misión de transformar parámetros eléctricos. Resumen de como fue su descubrimiento y su evolución.Item La problemática del impuesto a los combustibles en la era de los vehículos eléctricos.(2019) Berizzo, Ricardo ArmandoLa implementación de la movilidad eléctrica tiene diferentes facetas, una de ellas casi no tenida en cuenta por quienes bregamos por su puesta en marcha está referida al déficit generado en el erario debido a la disminución o anulación progresiva de los impuestos que se perciben por la venta de combustibles líquidos y si los gobiernos impondrán nuevos impuestos para reemplazar la caída de ingresos.Item El precio de la movilidad con un coche eléctrico, cuando se amortiza la diferencia de costo.(2019) Berizzo, Ricardo ArmandoEl presente artículo es un resumen de un trabajo más extenso, que todavía no está terminado en su totalidad, pero si sus líneas directrices. La idea es sencilla, se comparan dos vehículos iguales uno con motor de combustión interna (MCI) y otro con motor eléctrico (ME).Item Repasando conceptos sobre tracción mecánica - eléctrica(2013-02) Berizzo, Ricardo ArmandoLos términos usados para describir el rendimiento de las locomotoras, máximo esfuerzo de tracción, potencia sobre la vía, potencia continua son descriptos a continuación para observar cómo influyen en los tiempos de viaje y velocidades. Unas pocas relaciones físicas básicas vinculan los diversos factores que influyen en la aceleración y la velocidad de un móvil, en este caso un tren. (locomotora + vagones) Las notas siguientes se explican las relaciones.Item El transporte eléctrico como factor de atenuación del cambio climático(2013) Berizzo, Ricardo ArmandoLos vehículos eléctricos se destacan por su alto rendimiento en la transformación de la energía eléctrica de la batería en la energía mecánica con la que se moverá el vehículo (60-85%), frente al rendimiento de la transformación de la energía del depósito de combustible liquido en la energía mecánica que mueve un vehículo térmico (15-20%). El presente y futuro de las baterías del vehículo eléctrico parece pasar por la batería de ion de litio, que cada vez se fabrica con mayor densidad de carga y longevidad permitiendo mover motores más potentes, aunque por ahora la autonomía media de un vehículo eléctrico se encuentra en torno a los 150 km. No obstante, deportivos eléctricos más caros han conseguido aumentar esa autonomía hasta los 393 km, como el modelo de 70 kWh del Tesla Roadster.Item Haciendo de la electricidad el combustible de "hoy"(2015-02) Berizzo, Ricardo ArmandoEl futuro de nuestra sociedad pasa por la adopción de medidas que contribuyan a la sostenibilidad energética. Uno de los elementos que marcarán esta sostenibilidad será la progresiva adopción del vehículo eléctrico, que permitirá reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, y minimizar nuestra huella ambiental. A medida que más gobiernos están promulgando nuevas leyes sobre emisiones y ofreciendo incentivos a los compradores de vehículos eléctricos, la demanda de coches completamente eléctricos no deja de crecer, animando a muchos fabricantes a crecer en este nuevo mercado mundial. Pero, nos podríamos preguntar, cuantos vehículos eléctricos podríamos conectar a la red eléctrica actual de nuestro país (Argentina) sin modificar sustancialmente la misma? Cuando sería la hora mas conveniente del día?? Qué sector del transporte podría beneficiarse mas?Item Hacia un cambio de paradigma en el transporte : motor eléctrico por térmico(2013-06) Berizzo, Ricardo ArmandoSolo la electrificación del transporte en sus diversas modalidades permitirá modificar el parque de generación incorporando las energías alternativas de electricidad. Otras alternativas o la inacción, ante el enorme crecimiento del parque de vehículos en la actualidad y la perspectiva a las próximas décadas, conducen a un callejón sin salida. La modificación de la motorización del sistema de transporte requiere de la electrificación del mismo, y una nueva economía basada en el electrón, abandonando despacio, pero sin pausa, la economía de los hidrocarburos. El ciudadano demanda kilómetros motorizados, no nafta o gas-oil. Pero, porque? en que se fundamenta? con que argumentos? deberíamos pensar en un transporte eléctrico?