Publicaciones para Investigadores, docentes y alumnos.

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/3675

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Thumbnail Image
    Item
    Hermenéutica del CIRSOC 401: una mirada contextualizada del reglamento argentino de estudios geotécnicos
    (edUTecNe, 2019-12-04) Aiassa Martínez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel
    Sin lugar a duda, una de las grandes deudas pendientes de nuestro sistema reglamentario nacional para la seguridad de las obras civiles, radicaba en una serie de reglamentos destinada a la geotecnia y cimentaciones de estructuras. En respuesta a esto, el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles – CIRSOC – crea el Área 400. Ésta se compone de una serie de reglamentos destinados a estudios de suelos, proyectos geotécnicos, muros de sostenimiento y cimentaciones. El primer reglamento de esta serie es el 401, y se refiere a los estudios geotécnicos. Sobre él, nos ocuparemos en este trabajo. Por esa razón queremos “acercar” el reglamento CIRSOC 401 a profesionales y estudiantes de la especialidad. Con esto, no pretendemos evitar la lectura del reglamento, sino todo lo contrario, buscamos incentivarla, pero reduciendo la aridez que muchas veces presentan los textos reglamentarios, producto de su naturaleza narrativa. Entendemos por “acercar”, hacerlo accesible, facilitarlo, resaltar los aspectos que hemos considerado más relevantes e interpretarlos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Geotecnia : cuaderno de problemas
    (edUTecNe, 2019-11-13) ARRUA, Pedro; AIASSA, Gonzalo; AZELART, Daniel
    Este libro, pretende ordenar el estudio de la mecánica de suelos y rocas vinculada a la Ingeniería Civil, bajo un paradigma educativo centrado en el estudiante. El objetivo central de esta obra radica en desarrollar la capacidad de análisis y síntesis para lograr eficiencia técnica y económica en el diseño de las estructuras geotécnicas. Se busca fomentar, en el futuro ingeniero, un rol activo y constructivo con la orientación del docente a lo largo del camino. Con esa idea, se pensó este formato “cuaderno de trabajo”, donde las resoluciones a los problemas propuestos queden plasmadas sobre éste material, conformando un valioso documento de futura consulta.
  • Thumbnail Image
    Item
    Guía de metodologías y procedimientos para uso vial desarrollados en el LEMaC
    (edUTecNe, 2019-10-25) LEMaC, Centro de Investigaciones; BOTASSO, Hugo Gerardo; RIVERA, José Julián; FENSEL, Enrique; BARREDA, Marcelo; BRIZUELA, Luciano; GIACCIO, Enrique; DAS NEVES, Gustavo; DELBONO, Luís; REBOLLO, Oscar; MECHURA, Verónica; LOPEZ, Anahí; SOSA, Eva; LAJOINE, Florencia; BATTISTA, Nicolás; PORRO, Anael; OVIEDO, Adrián
    La presente guía fue presentada en su Primera Edición (año 2016), como un compendio de aquellas metodologías y procedimientos que se han ido desarrollando en el LEMaC en los últimos años, que fueran volcados en publicaciones técnicas (libros, cuadernos, revistas indexadas, memorias de congresos, material didáctico de cursos, seminarios y jornadas, o procedimientos de su Manual de Calidad). Los elementos que conforman la guía surgen de las investigaciones llevadas adelante en el LEMaC y resultan en muchos casos adaptaciones de normativas vigentes a los condicionantes locales o a usos específicos alternativos, y en otros casos se constituyen en elementos complementarios a las mismas. Estas metodologías y procedimientos se han continuado revisando y clasificando para la presente Edición 2019 de la guía, en función de los avances registrados en las áreas temáticas y de discusiones en tal sentido mantenidas en forma interna y externa con profesionales de Centros de Investigaciones Viales con los cuales se guarda relación. Como en la pasada edición, estos elementos se ponen a disposición de la comunidad para su empleo, análisis y discusión, contemplando el adaptar y acrecentar los mismos en futuras ediciones de la guía, en función de los adelantos técnicos que se registren y de aportes que puedan efectuarse en tal sentido desde diversos ámbitos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los 40 principios de inventiva de TRIZ: metodologías para el desarrollo de la creatividad en ingeniería
    (edUTecNe, 2019-09-26) Nishiyama, Juan Carlos; Requena, Carlos Eduardo
    TRIZ, la Metodología para Solucionar Problemas de Inventiva está ingresando de a poco en las aulas de la República Argentina, y es prácticamente desconocida en la matriz productiva nacional. Basta solo informase sobre el para descubrir lo importante que TRIZ es en los países desarrollados. ¿Por qué en Argentina demora en incorporarse, algunos aspectos de la metodología de TRIZ? La respuesta se hace esperar . Mientras tanto, hay desperdigados por el país muchos grupos entusiastas ocupados en solucionar problemas sin conocer TRIZ. Con este manual, pretendemos introducir desde las aulas las virtudes de este método de inventiva, con la finalidad de solucionar problemas de la sociedad incrementando la creatividad tecnológica. La tapa de este manual resume nuestra estrategia de trabajo. Queremos replicar la inteligencia colectiva de las hormigas. Ellas están resolviendo un problema trabajando en equipo y dándonos un ejemplo visible de como los individuos involucrados en una tarea beneficiaron a la totalidad de ellos. Como también fue la creación de este libro, el cual vinculó la participación de Alumnos, Docentes y Autoridades de la Facultad. Presentar los 40 Principios de TRIZ, de una manera, innovadora, es nuestra elección de proponer soluciones al problema didáctico de enseñanza, aprendizaje, sobre la “competencia” de trabajar en equipo junto con la clase y presentar a los futuros trizistas los resultados de nuestra experiencia. Es nuestro propósito que este libro sirva de inspiración de Docentes y Alumnos para que día a día más trizistas en el mundo, apliquen su conocimiento para beneficio de la sociedad en su conjunto. También es propósito de este libro dejar una puerta abierta futuro en la biología y la tecnología, lo que se traduce como el “biomimetismo” y donde TRIZ está comenzando a evolucionar en una novedad. Solucionar problemas tomando como modelo la naturaleza, que en la actualidad se denomina BioTRIZ
  • Thumbnail Image
    Item
    Ensayo histórico sobre el principio de relatividad a través de la mecánica elemental de la partícula
    (edUTecNe, 2019-09-18) Huggenberger, Darío
    Se procura abordar los temas fundamentales de la mecánica elemental de la partícula a modo de una revisión conceptual; por otra parte ofrecer una introducción formal a la relatividad especial a partir de los fundamentos e incorporar la deducción de las ecuaciones fundamentales; enmarcar ambos desarrollos en el contexto histórico con especial énfasis en dos momentos: los orígenes de la ciencia en la antigua Grecia y el período que abarca el final del Mundo Antiguo tras la caída del Imperio Romano. Se incorpora una discusión acerca de aspectos perceptivos en relación con el espacio, el tiempo y el movimiento, así como enfoques constructivistas desde la Escuela de Psicología Genética. Se cierra con una introducción a la gravitación universal y suscintamente a la relatividad general, y una breve referencia a la formulación lagrangiana de la mecánica, la noción de simetrías y el teorema de Noether. Se procura ofrecer una revisión conceptual y epistemológica desde la historia a estudiantes que hayan cursado y aprobado mecánica elemental, y una introducción formal a la relatividad y al tratamiento formal de la mecánica.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ecuaciones diferenciales ordinarias: libro digital interactivo
    (edUTecNe, 2019-08-16) Bertossi, Valeria Iliana; Pastorelli, Sonia Pompeya; Casco, Eva Silvana
    Hoy en día nos encontramos en una sociedad en transformación, con nuevas posibilidades para el acceso al conocimiento y con herramientas que potencian la relación entre los conceptos al momento de aprender. La adaptación de los procesos de enseñanza/aprendizaje a esta sociedad, a sus procesos, a sus nuevas costumbres y requerimientos es un gran desafío que como docentes pretendemos abordar. La idea de este libro nace a partir de los escritos de la Mg. Ing. Sonia Pastorelli. Y, como en el marco de la cultura del aprendizaje nos encontramos ante la necesidad de brindarle a los jóvenes un nuevo escenario que aproveche las TIC, es así como surge el diseño y programación de un simulador de sistemas dinámicos bidimensionales, DaVinci, como tesis final de la carrera de grado en Ingeniería en Sistemas de Información de la Ing. Valeria Bertossi, que fuera dirigida por la Mg. Ing. Pastorelli. El simulador resultó muy útil a la hora de enseñar y nos motivó, como docentes, a explotar el potencial de las tecnologías emergentes al servicio de diversos propósitos educativos. Por ello nos propusimos un largo camino cuyo producto resultara este libro digital de ecuaciones diferenciales, con la dirección de la Ing. Eva Casco y el apoyo de la UTN, en el que las autoras volcamos todo nuestro conocimiento y experticia. Este objeto de aprendizaje interactivo combina la multimedia con objetivos didácticos propios y actividades interactivas de aprendizaje para su consecución, pues poseen un gran potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador. A través de él esperamos que nuestros alumnos puedan conocer y apropiarse de la realidad desde sus contemporáneos recursos tecnológicos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sistema operativo linux: teoría y práctica 2º edición
    (edUTecNe, 2019-07-01) Allende, Sandra Liliana; Gibellini, Fabian Alejandro; Sánchez, Cecilia Beatriz; Serna, Monica Mariel
    Este es un material didáctico que trata los fundamentos básicos de cómo el Sistema Operativo Linux gestiona los recursos de un sistema informático, y aborda conceptos relacionados con la administración de Linux. Su contenido incluye fundamentos teóricos, acompañados de actividades prácticas de laboratorio autocontenidas, es decir, actividades resueltas y explicadas paso a paso, para que el alumno pueda desarrollar, si fuese necesario, fuera del aula del laboratorio. Por este motivo se hace deseable disponer de al menos una PC para seguir las actividades que se van planteando. Cada tema fue tratado conceptualmente y en forma práctica, y fue desarrollado con un nivel homogéneo de profundidad, para que el estudiante cuente con las bases necesarias para abordar el fascinante mundo de Linux y le sea posible la investigación posterior de los temas que sean de su interés. La organización del contenido está dividido en 13 capítulos o, según nosotros, grandes temas. Al final de cada capítulo hay actividades para reforzar la teoría y/o actividades prácticas de laboratorio, que están resueltas y acompañadas de una breve explicación conceptual. En esta segunda edición se ha hecho foco en actualizaciones del sistema que acompañen a las actividades que se desarrollan en las clases y que aportan a las habilidades y competencias que deberá logar el estudiante respecto de su perfil definido como Ing. en Sistemas de Información. Esperamos haber logrado el objetivo y en un lenguaje comprensible para el estudiante.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ecuaciones diferenciales ordinarias - Libro digital Interactivo
    (edUTecNe, 2019-06-14) Bertossi, Valeria Iliana; Pastorelli, Sonia Pompeya; Casco, Eva Silvana
    El libro digital de ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS (EDO) es un objeto de aprendizaje interactivo que, además de ofrecer la posibilidad de descargar el texto en formato PDF, incluye un simulador de sistemas dinámicos bidimensionales y actividades interactivas que apuntan a diferentes objetivos: autogestionar el aprendizaje, reforzar la comprensión de algún concepto, verificar resultados obtenidos analíticamente y que el alumno se autoevalúe. Se ejecuta en cualquier navegador Web sobre todo tipo de plataforma de software y hardware. Los contenidos de cada sección incluyen: - Sección I: solución, tipos de soluciones y métodos para solucionar una EDO de primer orden, aplicaciones. - Sección II: Teoremas sobre las EDO lineales de primer orden y de orden superior, método de variación de parámetros, método de coeficientes a determinar. - Sección III: método de eliminación y de la exponencial matricial fundamental para resolver sistemas lineales EDO. - Sección IV: estabilidad de los sistemas lineales, plano de fase, órbita, punto de equilibrio. - Ejercitación interactiva y no interactiva que integra todos los contenidos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio socioambiental de la producción de ladrillos artesanales en Mendoza desde la perspectiva del análisis de ciclo de vida
    (edUTecNe, 2019-06-25) Curadelli, Silvia; López, Miriam; Piastrellini, Roxana; Arena, Pablo; Civit, Bárbara
    En Latinoamérica la industria de la construcción y el uso de mampostería de ladrillos comunes aún están íntimamente unidos a una cultura artesanal, que sigue siendo una opción ventajosa debido principalmente, a menores costos de producción comparado con otros materiales similares. Sin embargo, estos beneficios contrastan con el daño ambiental y social que ocasionan, siendo sus principales efectos la extracción incontrolada de suelo, las emisiones atmosféricas contaminantes, y la precariedad laboral y sanitaria de los ladrilleros y sus familias. En este libro se analizan los potenciales impactos ambientales y sociales de la producción artesanal en el principal polo ladrillero de la provincia de Mendoza (Argentina), situado en El Algarrobal, mediante las metodologías Análisis de Ciclo de Vida y Análisis Social de Ciclo de Vida. Se analizó el Potencial de cambio climático, la Formación de material particulado, la Toxicidad humana, etc., para escenarios alternativos de cocción de ladrillos. Además, se identificaron aspectos de mejora en el ámbito social, considerando como grupos de interés no solo a los trabajadores de las ladrilleras, sino también a la comunidad local y a la sociedad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cimentaciones de estructuras: cuaderno de problemas
    (edUTecNe, 2019-06-14) Aiassa Martinez, Gonzalo Martín; Arrúa, Pedro Ariel
    El diseño del sistema de cimentación constituye un punto fundamental en la resolución de la estructura de cualquier proyecto de ingeniería civil. La cimentación es parte constitutiva de la estructura, pero con la particularidad de ser la responsable de transferir las cargas al suelo de apoyo. Es el elemento estructural que materializa la interacción con el suelo. La información de un estudio geotécnico, adecuado a la necesidad del proyecto, es la base del diseño. Para cumplir satisfactoriamente su propósito, las cimentaciones deben verificar aspectos geotécnicos y estructurales. Solo así, la transferencia de cargas al suelo se dará en condiciones aceptables para el proyecto. Son muchos los textos disponibles en materia de geotecnia, estructuras y cimentaciones, donde se detallan, teorías, métodos y modelos de aplicación, por lo que no se pretende aquí abundar en ese aspecto. Este libro, se propone principalmente, para la enseñanza de cimentaciones en la carrera de ingeniería civil, bajo un paradigma educativo centrado en el estudiante. Donde el estudiante desarrolle un rol activo y constructivo, con la orientación del docente a lo largo del camino. Con esa idea, se pensó este formato de cuaderno de trabajo, en donde las resoluciones a los problemas propuestos se trabajen y plasmen sobre el mismo material, conformando así un valioso documento de futura consulta. Se plantean problemas que cubren los principales sistemas de cimentación y estructuras de sostenimiento, analizando también los criterios empleados para su selección. La mayoría de los perfiles geotécnicos han sido tomados de estudios reales, realizados por los autores a lo largo de más de 15 años de experiencia.