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La Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N – Argentina) tiene como misión publicar y difundir los conocimientos tecnológicos, científicos, pedagógicos y culturales producidos en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión, tanto dentro de la propia Universidad como en los ámbitos académicos y culturales de nuestro país y del exterior, contribuyendo particularmente a potenciar y fortalecer las acciones que al respecto ya vienen desarrollando las distintas Facultades Regionales, Unidades Académicas y demás dependencias de la U.T.N. y en activa colaboración con las Universidades de Argentina.
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Item Guía de buenas prácticas de Oficinas Verdes(edUTecNe, 2025-05-26) Quagliotti, Paola Marina; Pinto, NoeliaLa sostenibilidad es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, y la universidad, como formadora de futuros profesionales y generadora de conocimiento, tiene un rol clave en liderar esta transformación. En este contexto, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Coordinación Universitaria y su programa UTN Sustentable, reafirma su compromiso con la construcción de un futuro más responsable y equilibrado, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las oficinas universitarias, como espacios donde se desarrollan actividades fundamentales para el funcionamiento institucional, son puntos estratégicos para implementar acciones concretas de sostenibilidad. Desde la reducción del consumo de recursos hasta la promoción de entornos laborales más saludables, las oficinas verdes representan una oportunidad para optimizar procesos, disminuir nuestra huella ambiental y generar impactos positivos tanto a nivel local como global. La crisis climática y los retos ambientales nos exigen pasar de las palabras a la acción. Esta guía de buenas prácticas para oficinas verdes ha sido diseñada para ofrecer herramientas claras, recomendaciones accesibles y soluciones innovadoras que permitan transformar los espacios administrativos de la UTN en modelos de gestión sostenible. Implementar oficinas verdes no solo contribuye a la protección del medioambiente, sino que también: Mejora la eficiencia operativa y reduce costos. Fomenta una cultura institucional basada en la responsabilidad ambiental. Fortalece el bienestar de quienes forman parte de la comunidad universitaria. Desde UTN Sustentable, creemos que cada acción cuenta y que el cambio comienza por nuestras decisiones diarias. Este documento es una invitación abierta a toda la comunidad UTN para trabajar juntos en la construcción de una universidad más consciente, innovadora y comprometida con la sostenibilidad. Confiamos en que esta guía sea una herramienta valiosa para inspirar, guiar e impulsar la transformación hacia una gestión universitaria ejemplar. Hagamos del presente una oportunidad para liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.Item PRODEVO Programa de Visitas a Obras y de Vinculación Tecnológica Años 2009 – 2023(edUTecNe, 2025-05-15) Bochaton, Guillermo; González, Matías H.El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional crea el Programa de Visitas a Obra y de Vinculación Tecnológica (PRODEVO), en el año 2009, con el propósito de brindar una respuesta institucional, desde una mirada integradora y en articulación con las distintas cátedras, a la necesidad y consecuente demanda del estudiantado de nuestra carrera de “salir del aula y pisar una obra”. El PRODEVO se inscribe junto con otros programas en el Plan de Desarrollo Departamental-PDD, el cual plasma una visión estratégica para la procesos de planificación y gestión de políticas departamentales a largo plazo. Particularmente, el Programa de Visitas a Obra y de Vinculación Tecnológica se constituye como una herramienta que complementa la formación teórico-práctica del aula y los laboratorios con la formación específicamente de campo. Si bien es de carácter voluntario, no contemplado en el Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Civil, su implementación programática bajo normativa, planificación de visitas y seguimiento docente permite profundizar el acercamiento a situaciones problemáticas del ejercicio profesional, así como experimentar in situ la ejecución de obras de ingeniería y de arquitectura de diversas escalas y distinto niveles de avance. Desde su implementación, han participado más de 300 estudiantes y se han realizado más de 40 visitas, entre obras de ingeniería, obras de arquitectura y plantas de fabricación de elementos constructivos para industria de la construcción, generando una actividad prácticamente inédita en el ámbito de las escuelas de ingeniería civil. Esta publicación no sólo brinda los fundamentos del programa y describe la estructura de su implementación, sino que también invita a quien lo lea a recorrer su historia sumergiéndose en las obras visitadas y en las experiencias de las y los estudiantes.Item CICE 2024. 3er Congreso en Innovación y Creatividad Educativa en Enseñanza Tecnológica: Creando puentes(edUTecNe, 2025-04-16) Corvalan, Soraya Ivonne; Castelnuovo, Renata Sabrina; Esteves Ivanissevich, María José; Menna, Cintia Yanina; Rodriguez, JimenaEl 3º Congreso para la Innovación y Creatividad en la Educación Tecnológica (CICE) 2024, celebrado en la Facultad Regional Chubut, reunió a personas expertas y profesionales entusiastas de la educación tecnológica. Durante el evento se compartieron conocimientos, experiencias y prácticas educativas innovadoras y colaborativas. En esta publicación se recopilan las contribuciones realizadas, enmarcadas en cinco áreas temáticas: inclusión educativa en la universidad, enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, estudiantes con vocación docente, articulación intercátedras, e innovación y tecnologías educativas. Los trabajos presentados ofrecen un panorama integral de las tendencias y desafíos actuales en la educación tecnológica, además de proponer soluciones prácticas e innovadoras para mejorar la calidad y la inclusión en este ámbito educativo. Este libro invita a la reflexión sobre el rol docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y se posiciona como herramienta valiosa para profesionales que buscan inspiración, vinculación con colegas, y conocimientos prácticos para innovar y mejorar la educación tecnológica. ¡Gracias por el compromiso en la formación de profesionales en la universidad pública!Item Libro de actas XII EnIDI: Décimo Segundo Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería(edUTecNe, 2025-03-07) Biondi , María Luisina; Bueno , Ariela Magali; Lloret , María Jimena; Soengas , Cecilia J.Cada encuentro y articulación en las ciencias de la ingeniería nos enriquece en nuestras posibilidades de avanzar, de sumar capacidades, de integrar y de consensuar objetivos en la búsqueda de crecer como universidades, como facultades, como personas y en resultados que desembocan en algún momento en beneficios a nuestra sociedad. Los procesos de maduración de capacidades personales en los intervinientes, que tienen distintos tintes dependiendo de un sin número de aspectos, son impactados favorablemente por los encuentros de articulación interinstitucional. Nos brindan la posibilidad de escuchar, intercambiar, interiorizarnos y contar con nuevas experiencias y saberes. La complejidad del conocimiento requiere necesariamente de dichos intercambios. El XII Encuentro de Investigadores y Docentes de Ingeniería – EnIDI 2023 nos brindó dichas posibilidades y oportunidades que fueron de alguna manera, con distintos grados de aprovechamiento y actitudes, el logro de los citados beneficios. Se nutrió de posibilidades de compartir y generar las debidas publicaciones en diversas áreas temáticas. El disponer de procesos de evaluación de los trabajos admitidos, para poder considerarlos como publicaciones con Referato, a partir de evaluación por pares, doble ciega, con todos los esfuerzos de coordinación que ello requiere, le incorpora al encuentro un valor agregado significativo, dadas las exigencias de la normativa correspondiente a la valoración de antecedentes académicos, de ciencia y tecnología, y de extensión y transferencia. Esta edición estuvo plenamente enriquecida por la presentación de un total de 167 trabajos:127 fueron en sesiones generales para investigadores, 16 trabajos fueron presentados en la ya tradicional sesión de posgrado y 24 trabajos participaron del exitoso concurso de estudiantes. La organización del encuentro estuvo a cargo de la Facultad Regional San Rafael y la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, y las Sedes Central y San Rafael de la Universidad de Mendoza. Sin dudas el interés institucional y de sus respectivos representantes motivan la decisión de definir el 2025 como el año de la próxima edición, agradeciendo a quienes apoyan desinteresadamente tan importante evento regional de intercambio de las ciencias de la ingeniería.Item Disco Compartido 5.0 : Actas del IX Foro Tecnológico(edUTecNe, 2024-11-25) Soengas , Cecilia Judit; Genovese , Felipe; Biondi, María Luisina; Bueno, Ariela Magalí; et alLa Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional San Rafael, con el apoyo de los Grupos UTN de Investigación y Desarrollo y los Departamentos de Carreras de Ingeniería, organiza bienalmente el “Foro Tecnológico”. El Foro Tecnológico es un evento científico-tecnológico que propone reunir investigadores, docentes, graduados, estudiantes y público en general, brindando un espacio de comunicación, diálogo e intercambio de conocimientos con eje en la ingeniería y su vinculación con la sociedad. Con este enfoque se intenta consolidar la visión de la política de ciencia y tecnología expresados en el Proyecto Institucional de Facultad, donde se concibe a la investigación íntimamente vinculada al desarrollo regional, “definiendo y priorizando modos de acción que sirvan a sus intereses y que promuevan el bienestar de la sociedad y el desarrollo productivo del país”.Item Conectando el conocimiento : tecnologías y reglamentación de la educación a distancia en Argentina, Brasil, Honduras, México y Mozambique(edUTecNe, 2024-08-28) da Costa Britto Pereira Lima, Daniela; Maenza, Rosa Rita; Rodrigues da Fonseca, Maria Aparecida; Morales Gámez, María JoséEste libro electrónico nace de la necesidad de estudiar cómo se explicita el marco normativo de diferentes países respecto al empleo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) aplicadas al contexto educativo. En particular, se pretende reflexionar sobre la forma y el alcance de la implementación de la modalidad educativa denominada Educación a Distancia (EaD) y su vínculo con la legislación. El trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación internacional con docentes especialistas en educación, llevado a cabo entre Argentina, Brasil, Honduras, México y Mozambique. El libro está dividido en dos partes. La primera, "Educación con tecnologías: conceptos y definiciones", proporciona un análisis detallado de Ea D. La segunda parte, titulada "Normativas", tiene por finalidad expandir el análisis hacia una perspectiva internacional. En el texto se destacan las distintas concepciones de las formas educativas que se concretan empleando tecnologías, analizando la intrincada interacción entre estos artefactos, las normativas y el desarrollo de la EaD.Item 12º Encuentro de bibliotecas UTN : 1º libro de resúmenes(edUTecNe, 2024-08-09) Gonzalez, Yanina Beatriz; Matschke, FiorellaEn su doceava edición, el Encuentro de Bibliotecarios Universitarios EBU, representa un hito significativo en la evolución de nuestras bibliotecas universitarias. Este evento, nos invita a reflexionar sobre el papel crucial que juegan estos espacios en la vida académica y en el desarrollo integral de nuestras comunidades. Las bibliotecas no son solo depósitos de libros y recursos; son centros neurálgicos de aprendizaje, investigación y colaboración. En un mundo donde el conocimiento avanza a un ritmo vertiginoso, la revalorización de estos espacios se convierte en una tarea esencial. La biblioteca es una herramienta fundamental para la formación del estudiantado, brindando acceso a una vasta gama de recursos que enriquecen su proceso educativo. Además, actúa como un soporte indispensable para los docentes, proporcionando materiales actualizados y fomentando el desarrollo de proyectos de investigación. El lema del XII Encuentro, “Conectando saberes, fortaleciendo comunidades”, refleja la esencia de nuestra misión. Al compartir conocimientos, no solo mejoramos la transferencia de información dentro de la universidad, sino que también contribuimos al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto. La colaboración entre bibliotecarios, docentes y estudiantes crea un ecosistema dinámico donde el saber se multiplica y se aplica de manera efectiva para enfrentar los desafíos académicos y sociales.Item Manual sobre buenas prácticas para eventos sostenibles en UTN(edUTecNe, 2024-06-26) Pinto, Noelia; Quagliotti, Paola MarinaLos eventos universitarios no solo son momentos de encuentro y celebración, sino también oportunidades para generar un impacto positivo en nuestra comunidad y en el medio ambiente. Este manual tiene como objetivo proporcionar lineamientos claros y prácticos para la organización de eventos que sean socialmente responsables, económicamente viables, ambientalmente amigables y que propicien el respeto por la diversidad. En estas páginas, encontrarán estrategias para minimizar los impactos negativos, maximizar los beneficios y promover una cultura de sostenibilidad en cada evento que se lleve a cabo en nuestras universidades. Abordaremos, entre otros aspectos necesarios para lograr eventos sostenibles: la elección de proveedores locales; la gestión eficiente de residuos; la inclusión de opciones saludables en la oferta gastronómica; y la transversalidad de la perspectiva de género en el evento. Este manual no solo es técnico, sino también una invitación a la reflexión. Cada decisión que tomemos al organizar un evento puede contribuir al bienestar de las generaciones futuras y al cuidado de nuestro planeta. Así que instamos, a quienes hagan uso de este, a adoptar estas buenas prácticas.Item Asfaltos altamente modificados con polvo de neumaticos fuera de uso (NFU) en mezclas asfálticas retardantes de la fisuración refleja(edUTecNe, 2024-05-14) Segura, Adrián NoelLos neumáticos fuera de uso (NFU) cuando han alcanzado su vida útil, pueden ser aprovechados de varias maneras. En la búsqueda de obtener ligantes con altas prestaciones elásticas, en la presente investigación se ha estudiado una alta incorporación de NFU en ellos. Para esto, se realizó la incorporación de cantidades crecientes del polvo de NFU, en distintos tipos de asfaltos base. La caracterización y evaluación de sus comportamientos reológicos, permitió observar el grado de modificación, obtener un asfalto modificado con alta tasa de polvo de NFU y adoptar aquel que presentó las mejores características para la elaboración de mezclas retardantes de la fisuración refleja. Este último deterioro difícil de controlar en pavimentos, consiste en la propagación de fisuras desde capas inferiores hacia la nueva capa colocada como refuerzo. Las mezclas más utilizadas para dicho retraso, han sido las arenas asfalto que en muchas ocasiones han fallado de manera temprana frente a la propagación de fisuras. En ese sentido, en el presente estudio se ha evaluado el desempeño de la misma a dicho deterioro, a partir de una elaborada con asfalto convencional, otra fabricada con asfalto modificado con polímero virgen y otra con asfalto con alta tasa de polvo de NFU. En la búsqueda de una mejor respuesta frente a dicha patología, además, se valoraron otras dos mezclas con granulometrías discontinuas elaboradas con los dos mismos asfaltos modificados usados para la arena asfalto. Las determinaciones se han realizado en probetas de tres capas y un equipo de solicitación dinámica, que permitió realizar una comparación relativa entre las mezclas desde un enfoque tecnológico, dando por resultado que una de las mezclas discontinuas con el asfalto con alta tasa de polvo de NFU, mostró el mejor desempeño frente a la fisuración refleja.Item IV Encuentro de comunicación, investigación, docencia y extensión: IV ECIDE(edUTecNe, 2024-04-03) Nieto, Diana; Acosta Malebrán, Marcos; Villafañez, Miguel; et alLa Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional La Rioja (FRLR) posee una política de fortalecimiento de actividades de investigación y extensión mediante una activa participación de sus docentes y alumnos de grado y posgrado. Los proyectos de investigación, desarrollo, extensión, transferencia, proyectos finales y tesis de posgrado dan lugar a una producción que corresponde ser divulgada y que además permite, en algunos casos, una primera experiencia en eventos académicos científicos. Con dicho objetivo se organizó y realizó en la FRLR en el año 2023 el IV Encuentro de Comunicación, Investigación, Docencia y Extensión, a partir del cual surgió el presente libro.