FRT - Producción Académica de Grado - Ingeniería en Sistemas de Información - Proyectos Finales

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    Lienzo Virtual
    (2025-05-25) Bravo , Maria Camila; Nieva , Claudia Natalia; Sanchez , Marisol Fiorela; Lizondo, Diego; Dofour , Alexandra
    En un contexto donde los desaf´ıos del desarrollo infantil requieren cada vez mas atenci ´ on, especialmente en los primeros a ´ nos de vida, surge la necesi- ˜ dad de crear soluciones innovadoras que contribuyan al crecimiento integral de los ninos. El desarrollo cognitivo, motor y emocional en la infancia temprana es ˜ un proceso fundamental, y su estimulacion adecuada juega un papel crucial en ´ la formacion de habilidades que influir ´ an en su futuro. Sin embargo, en muchos ´ casos, los recursos para realizar una estimulacion efectiva son limitados, espe- ´ cialmente para ninos en situaciones vulnerables. ˜ Frente a esta necesidad, Lienzo Virtual nace como una respuesta para ofrecer una alternativa accesible y adaptativa que permita a los ninos interactuar y ˜ aprender de manera ludica y din ´ amica. Este proyecto tiene como objetivo pro- ´ porcionar una solucion integral que potencie el desarrollo infantil mediante una ´ plataforma que fomente la creatividad, la interaccion y el aprendizaje a trav ´ es de ´ experiencias inmersivas. El proyecto se enfoca en mejorar la accesibilidad y la equidad en la estimulacion temprana, permitiendo que m ´ as ni ´ nos, sin importar su entorno o acceso ˜ a recursos educativos tradicionales, puedan beneficiarse de herramientas que favorezcan su desarrollo integral. Con Lienzo Virtual, se busca generar un impacto positivo en la sociedad, al facilitar un entorno que estimule no solo habilidades cognitivas y motoras, sino tambien la conexi ´ on emocional, la creatividad y el ´ bienestar de los ninos. ˜ Este proyecto es una propuesta que no solo responde a la necesidad de mejorar las herramientas de estimulacion infantil, sino que tambi ´ en se posiciona ´ como una respuesta a los retos que enfrentan muchas familias y comunidades en cuanto al acceso a recursos educativos y terapeuticos. En conclusi ´ on, Lienzo ´ Virtual es una apuesta por la creacion de un entorno de aprendizaje inclusivo, ´ accesible y efectivo, con el potencial de transformar la forma en que los ninos ˜ interactuan con el mundo que los rodea y desarrollan sus habilidades clave para ´ su futuro.
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    Myalo
    (2025-03-25) Valdez Peralta, Nahuel; Iribarren, Eloisa del Valle; Paz, Matías Andrés; Vega, Lucas Damián; Trassani, Federico José; López , Emmanuel; Ritorto , Alvaro
    Hablar de enfermedades mentales resulta un tema controversial dentro de la sociedad actual, donde las personas resultan juzgadas por sus decisiones al momento de expresar que necesitan ayuda psicológica. Sin embargo, esta situación poco a poco está cambiando debido al aumento de información sobre estos padecimientos, especialmente en adultos jóvenes y adolescentes, quienes por voluntad propia buscan la atención psicológica en momentos de crisis. En un mundo digitalizado que vivimos, es de vital importancia incorporar estas temáticas para mejorar el tratamiento de todo lo relacionado a salud mental. Diversas situaciones como el bullying, violencia psicológica como física, exceso de trabajo, traumas, problemas de autoestima, duelos y problemas en relaciones de pareja o sociales en general, pueden desembocar en padecimientos mentales como la ansiedad, estrés, depresión, o ataques de pánico. MYALO es un sistema para gestionar y acompañar a personas con enfermedades mentales, el mismo contará con módulos para que interactúen los pacientes y profesionales. Para los pacientes, incluye funcionalidades como ser la utilización de un chatbot como el apoyo ante situaciones de crisis, anotaciones diarias sobre estados de ánimo, consultas sobre actividades y turnos de sus especialistas, juegos interactivos para ayudar a solventar síntomas y videos de relajación, entre otras características. Los profesionales podrán realizar anotaciones en las sesiones de terapia con cada paciente, gestionar turnos, asignar tareas a sus pacientes, y realizar un seguimiento detallado de la historia clínica de cada uno de sus pacientes, dando como resultado una mejor organización de su trabajo. Además, pueden observar en tiempo real como se están sintiendo sus pacientes y en caso de ser necesario realizar alguna respuesta rápida ante dicha situación. Para ayudar en el uso de MYALO, los profesionales contarán con un chatbot especializado que permitirá guiarlos cuando no sepan una funcionalidad. Gracias a MYALO, miles de profesionales y pacientes pueden centrar sus tratamientos en una plataforma totalmente amigable y segura para cada uno de los usuarios, demostrando que es posible sobrellevar las patologías psicológicas modernas, aumentando exponencialmente la confianza y relación entre profesional y paciente.
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    ESIKIDS - Solución tecnológica para aborda la educución sexual integral
    (2025-03-25) Cobo, Sofía María; Farfán, Abril Marcela; Rodríguez, Ramiro Agustín; Salas, Julieta Anabel; Barrionuevo , Analía del Valle; López, Emmanuel Fernando
    Como resultado del desarrollo del presente proyecto, se creó ESIKids, una aplicación móvil diseñada para complementar la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en alumnos de nivel inicial y primario. ESIKids es una herramienta interactiva y gamificada que facilita la comprensión de los contenidos establecidos por la Ley 26.150, reforzando el trabajo de los docentes y promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo. A través de actividades lúdicas y recursos adaptados a cada rol y grupo etario, la aplicación busca generar un aprendizaje significativo y accesible para todos. El proyecto surge como respuesta a la falta de recursos digitales interactivos, accesibles y adaptados a la enseñanza de la ESI. Actualmente, muchos docentes enfrentan dificultades para abordar estos contenidos de manera atractiva y efectiva, ya sea por falta de materiales adecuados o por falta de información actualizada sobre la ESI. Al mismo tiempo, las familias carecen de herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos en este tema fundamental. ESIKids busca cubrir esta necesidad ofreciendo módulos personalizados según el tipo de usuario, con actividades interactivas para los alumnos, recursos informativos para los docentes y guías o propuestas de actividades en el hogar para los padres y tutores. Uno de los principales valores de ESIKids es su enfoque colaborativo, que promueve la participación activa de todos los actores educativos. La aplicación se presenta como un complemento, brindando apoyo en el aula y facilitando la planificación de actividades relacionadas con la ESI. La accesibilidad es otro aspecto clave del proyecto. ESIKids ha sido diseñada con una interfaz intuitiva y amigable, garantizando su uso en distintos dispositivos móviles, tanto en entornos escolares como en el hogar. Su diseño flexible y escalable permite adaptar los contenidos a las necesidades específicas de cada institución, ofreciendo la posibilidad de incorporar nuevas actividades y enfoques pedagógicos según los requerimientos del contexto educativo. El impacto esperado de ESIKids es significativo. Las pruebas piloto han demostrado un alto nivel de aceptación por parte de docentes, alumnos y familias, quienes valoran la facilidad de uso, la calidad de los contenidos y la posibilidad de abordar la ESI de manera integral. Se espera que la aplicación sea adoptada por al menos el 70% de las instituciones que la prueben, contribuyendo a mejorar la enseñanza de la ESI y promoviendo valores de respeto, equidad y empatía en las nuevas generaciones. A largo plazo, ESIKids aspira a convertirse en una herramienta de referencia a nivel nacional, ayudando a cerrar la brecha existente en la enseñanza de la ESI y fortaleciendo la formación de los alumnos en un ambiente seguro, inclusivo y enriquecedor.
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    MIRAI: Sistema de gestión documental para actividades de investigación
    (2025-03-25) Fernández Llanos, Florencia Rocío; Villarreal, Natanael Exequiel; Rasgido, Elsa Soledad; Dufour, Elizabeth María Alexandra
    El Grupo de Investigación e Inteligencia Tecnológica para Negocios e Industrias de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (GIITNI), reconocido por su excelencia y su trabajo para con actividades referentes al campo de investigación y vigilancia tecnológica, enfrenta desafíos en la gestión de los recursos orientados a las actividades referidas a la investigación propiamente dicha. Siendo uno de los problemas frecuentes en ese tipo de actividades la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para buscar y filtrar información relevante en múltiples fuentes, lo que puede impactar negativamente en la productividad de los investigadores. En respuesta a esta problemática, el presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una solución de software para facilitar y optimizar los procesos de búsqueda, gestión y análisis de publicaciones científicas en proyectos de investigación. Mediante el desarrollo de una plataforma web que está dirigida principalmente al GIITNI, aunque puede ser utilizada por otros grupos de investigación que enfrenten desafíos similares. Durante el año 2023, parte del presente trabajo se llevó a cabo bajo el marco de la actividad de investigación titulado “Sistema de búsqueda y procesamiento de publicaciones científicas” (presentación N°450) presentado en el Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (CoNaIISI) del mencionado año, donde fue evaluado por expertos del área; destacando que este proyecto contribuyó a la discusión sobre la implementación de tecnologías, como la inteligencia artificial y la minería de textos, a las etapas tempranas de las actividades de investigación. Nuestra solución, retitulada como “MIRAI: Sistema de Gestión Documental para Actividades de Investigación”, aborda el problema presentado mediante una interfaz web intuitiva que permite realizar búsquedas avanzadas en distintas bases de datos científicas de manera simultánea, aplicando parámetros y filtros que optimizan la relevancia de los resultados.
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    Stuart
    (UTN FRT, 2025-03-25) Alincastro, Morella; Audi, Maria Luz; Lorca, Leonel Nicolás; Boggio, Justino; Figueroa de la Cruz , Mario; Dufour, Alexandra
    El equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] enfrenta dos grandes desafíos al intentar integrar sus investigaciones con la tecnología. En primer lugar, se encuentra con la carencia de sistemas tecnológicos que se ajusten específicamente a sus necesidades. En segundo lugar, incluso cuando identifican herramientas tecnológicas adecuadas, su implementación requiere un conocimiento avanzado en áreas especializadas, como conceptos de Inteligencia Artificial, incluyendo redes neuronales. Esta barrera tecnológica dificulta que los investigadores puedan avanzar de manera ágil y eficiente en sus proyectos y experimentos, generando retrasos significativos en los procesos del laboratorio. Oportunidad La oportunidad identificada radica en el diseño y desarrollo de un sistema personalizado que se adapte a las necesidades específicas del equipo de investigadores del CERELA–CONICET [1] . Este sistema permitirá a los investigadores enfocarse exclusivamente en sus experimentaciones y proyectos científicos, eliminando la necesidad de adquirir conocimientos técnicos avanzados o de abordar conceptos complejos como las redes neuronales. Al trasladar el enfoque tecnológico al sistema diseñado, se espera un impacto directo en la agilidad y velocidad de los avances en las investigaciones, optimizando significativamente los procesos y resultados del laboratorio. Solución Tecnológica La solución tecnológica propuesta consiste en el desarrollo de un sistema integral para la detección, seguimiento y análisis automatizado del comportamiento de los sujetos de laboratorio. Este sistema se basa en el procesamiento avanzado de videos y la generación de informes detallados que incluyen un mapa de la trayectoria de los sujetos y parámetros clave de interés, como tiempo de recorrido, distancia recorrida, tiempo en reposo y tiempo interactuando con objetos específicos. El objetivo principal de esta solución es automatizar la obtención de resultados para los investigadores, eliminando la necesidad de los investigadores de utilizar tiempo vital de investigación en adquirir conocimientos técnicos complejos que no competen a su área de conocimiento. De este modo, se busca simplificar los procesos analíticos, agilizar los experimentos y maximizar la eficiencia en la interpretación de datos.
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    Alerta de fuego e incidentes
    (UTN FRT, 2025-03-25) Albornoz, María Gloria; Moyano, Alberto; Soria, Fabián
    El proyecto "Sistema de Alerta de Fuego e Incidente" surge como una respuesta a la necesidad de mejorar la gestión de emergencias ante incendios, optimizando la comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos de bomberos mediante un sistema digital de monitoreo y notificación en tiempo real. En la provincia de Tucumán, la problemática de los incendios cobra especial relevancia durante la época de zafra de la caña de azúcar, cuando la quema de cañaverales y pastizales genera numerosos focos de quema, poniendo en riesgo la seguridad de la población, el ecosistema y la infraestructura local. A su vez, las condiciones climáticas, como altas temperaturas y vientos secos, contribuyen a la propagación del fuego, lo que demanda una rápida respuesta de los servicios de emergencia. En este contexto, la implementación de un sistema de alerta y monitoreo se vuelve crucial para la prevención y mitigación de incendios en la región. El objetivo principal de este desarrollo fue implementar una plataforma tecnológica que permita a los ciudadanos reportar incendios utilizando geolocalización, mientras que los cuerpos de emergencia pueden recibir alertas de manera inmediata, agilizando así la respuesta y coordinación de los equipos de rescate. El sistema fue diseñado e implementado utilizando tecnologías open-source, garantizando escalabilidad y fácil adaptación a diferentes entornos. La solución desarrollada se basó en Django (Python) para el backend, PostgreSQL como motor de base de datos, y una interfaz web integrada con la API de Google Maps para geolocalización y con Twilio para notificaciones a través de WhatsApp. Además, se desarrolló una aplicación móvil en Kivy para la gestión y reporte de incidentes en tiempo real. Durante la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo diversas pruebas de funcionalidad y rendimiento, asegurando la correcta operatividad del sistema bajo diferentes escenarios. Se implementaron mecanismos de seguridad para la autenticación de usuarios y el manejo de datos sensibles, garantizando privacidad y protección de la información. Cabe destacar que la propuesta de este sistema tiene un impacto significativo en la comunidad, ya que permite reducir los tiempos de respuesta ante emergencias, mejorar la gestión de incidentes y optimizar los recursos disponibles en los cuerpos de bomberos. Su estructura modular y parametrizable permite su evolución a futuro, adaptándose a nuevas funcionalidades y necesidades del entorno. A lo largo del desarrollo de este documento, se presentan los requerimientos del sistema, las metodologías utilizadas, los objetivos perseguidos y la solución técnica adoptada. Se han incluido diagramas UML describiendo los modelos de implementación y flujo del sistema, así como una documentación detallada de las pruebas realizadas y los resultados obtenidos. En conclusión, el Sistema de Alerta de Fuego e Incidente representa una solución innovadora y viable para mejorar la respuesta ante incendios y emergencias, utilizando herramientas tecnológicas accesibles y eficientes. Su implementación en la provincia de Tucumán permitirá optimizar la gestión de emergencias en la época de zafra, contribuyendo a la seguridad de la población y al resguardo del medio ambiente. El desarrollo de este proyecto no solo nos permitió aplicar conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra formación académica, sino que también nos desafió a explorar nuevas tecnologías y metodologías de trabajo en equipo, consolidando un producto de alto valor para la sociedad y con potencial de expansión a otras regiones afectadas por incendios forestales.
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    Sistema de control de asistencias on-line
    (2025-03-25) Gomez, Maria del Valle; Alonso, Carlos Alberto; Serrisuela, Felix Alberto; Ibarra, Sergio Daniel; Ugarte, Fernando
    El presente proyecto de fin de carrera fue pensado e iniciado para una institución que trabaja para lograr una mayor inserción de los jóvenes a completar sus estudios primarios y secundarios, insertándolos en un plano laboral. Trabajo que llevan a cabo con gran responsabilidad. La institución cuenta con un programa de desarrollo social llamado Programa Para Jóvenes con más y Mejores trabajos, que está dirigido a mujeres y hombres emprendedores que reúnen las condiciones mínimas establecidas para poder acceder a este programa social. El programa otorga una cantidad de dinero mensual, dependiendo de sus asistencias a los establecimientos escolares que asisten, que les permite de esta forma obtener la regularidad escolar. Si no cuenta con ella tienen un plazo para obtenerlo, caso contrario ese pago es suspendido. Garantizando así sus estudios puedan ser completados. Deben entregar constancias de alumnos regular cada dos meses para evitar llegar a la suspensión de sus pagos. Se dictan talleres de capacitación laboral al fin de instruirlos en una especialidad, todos son gratuitos a fines de que los destinatarios puedan invertir, trabajar en grupos operativos donde se fomente el compromiso, la creatividad, solidaridad, trabajo en equipo y así generen ingresos para mejorar su calidad de vida mediante su propio esfuerzo. En la actualidad la Institución carece de un sistema informático que permita llevar a cabo el control de las asistencias online y seguimiento de los distintos grupos de alumnos y sus progresos, siendo esto realizado de forma manual, lo que conlleva a que no se priorice el estudio y trabajo sobre las áreas de oportunidades de cada uno, a fin de mejorar sus resultados sobre sus estudios y progresos laborales. A partir de esto se propone el desarrollo de un sistema de Control de Asistencias Online, gestión integral que dé solución a la necesidad detectada, ayudando así a focalizar el trabajo en aquellos grupos de alumnos que no estén logrando generar los resultados óptimos que le permitan obtener suficientes para mejorar la calidad de vida de sus emprendedores.
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    DonArg
    (2023-08-04) Asfoura Assaff , Franco Ragueb; Figueroa , Javier Osmar; Fiume Martínez , Walter Exequiel; Medina, María Sofía; Santillán Ahumada, Matías
    En el siguiente trabajo se introduce el inconveniente que significa para la sociedad de Tucumán separar su basura. Si bien las conocidas tres R -reducir, reciclar y reutilizar- ya son parte de la currícula de la mayoría de los estudiantes del nivel primario, una parte de la población no se siente atraída a estas prácticas. Esto se debe a que, en algunos casos, no sienten interés por la causa. En otros, se debe a la dificultad que presentan a la hora de deshacerse de sus artículos reciclables. ¿A quién se lo regalo? ¿A dónde lo llevo? ¿Por cuánto tiempo lo guardaré hasta que encuentre un nuevo dueño? Para resolver esta problemática nace donARG: un sitio web dedicado a la gestión de donaciones de artículos en desuso que todavía tienen una vida útil. El producto tiene a la solidaridad por el prójimo y el cuidado del medio ambiente como valores principales, y busca reunir a donantes y donatarios de manera simple y eficiente en transacciones seguras. La documentación a continuación aborda la planificación, análisis, desarrollo, implementación y pruebas de donARG, etapas del ciclo de desarrollo de sistemas que tuvo que atravesar para ser el producto que es hoy. También se incluye el manual de usuario para su correcta ejecución. Los resultados demuestran, primero, la gran utilidad y recepción que un sitio como donARG puede tener en la sociedad de Tucumán. Y segundo, que ayudar puede ser tan fácil como hacer un clic
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    Determinación de vulnerabilidad por incendios
    (2023-08-23) Gomez, Blanca Elena; Leal, Claudia Silvana; Báscolo, Alejandro
    La provincia de Tucumán es la principal productora de caña de azúcar de Argentina. El cultivo de la caña de azúcar dio origen a un sistema agroindustrial de gran importancia económica y social en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Actualmente existe una superficie cultivada aproximadamente de 269.400 ha en la Provincia de Tucumán. La industria cañera genera múltiples beneficios económicos para la provincia, pero conlleva algunos problemas ambientales asociados, incluyendo la quema previa a la cosecha. Además, tiene consecuencias negativas para la salud de las personas atentando a la calidad de vida, poniendo en riesgo el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, asma, quemaduras en la piel, irritación en los ojos generando conjuntivitis, entre otras enfermedades. Se aconseja no cosechar debajo de las líneas de alta tensión porque son consideradas zonas de riesgo y se podrían producir cortes en el suministro eléctrico y destrucción en la infraestructura debido a los incendios de los cultivos. Las cenizas y humo producen dificultades en la visibilidad, lo que se torna sumamente peligroso en las rutas y aeropuertos cercanos al lugar de la quema, caminos vecinales, cerca de escuelas donde los niños y personas mayores son los más afectados. Según el último informe de la Estación experimental Agroindustrial Obispo Colombres, indica que 69.250 ha del área cañera tucumana fueron sometidas a procesos de quema durante la zafra 2022. De este total, el 25% fue identificado sobre caña de azúcar en pie, sin cosechar y el 75% restante corresponde a lotes con rastrojo de caña de azúcar o lotes sin diferenciar (en pie o con rastrojo). Este proyecto pretende desarrollar una herramienta de ayuda, la cual permitirá compartir un mapa para promover la prevención de posibles incendios de cañaverales, bajo un análisis espacial desde la perspectiva de las normativas impuestas por la Dirección de Fiscalización Ambiental. Los datos obtenidos de las capas vectoriales de las parcelas de cultivos de cañas, de los habitantes, de las rutas, de las escuelas, de los hospitales, fueron brindados por distintos organismos del Estado para ser utilizados por los miembros de este proyecto, para el estudio y análisis espacial para la determinación de vulnerabilidad por incendios.
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    Plataforma NIBBLE
    (2024-12-06) Sánchez, José Agustín; Nuñez, Marcelo de Jesús; Navarro Alascio, Germán Agustín; Taddei, Iván Arturo; Gelatti, Facundo Javier; Dufour, Alexandra
    En los últimos años, la cantidad de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN-FRT ha crecido significativamente. Esto no solamente pasa en esta carrera, sino que dicho mostró un aumento significativo en carreras relacionadas con la ingeniería de software y sistemas en general, impulsadas por la creciente demanda en la industria del software. Este aumento ha generado una sobrecarga en los docentes, especialmente en materias que involucran programación, ya que se requiere la corrección manual de una gran cantidad de trabajos prácticos y exámenes. Para abordar esta problemática, surge la necesidad de una plataforma que automatice la evaluación de código y facilite tanto la enseñanza como el aprendizaje de la programación. Nibble es una plataforma diseñada para asistir a docentes y estudiantes en la enseñanza de Algoritmos y Estructuras de Datos. Su principal funcionalidad es permitir la corrección automática de ejercicios de programación, proporcionando a los estudiantes retroalimentación en tiempo real sobre su desempeño. Esto se logra mediante la implementación de un sistema de evaluación basado en pruebas automatizadas, las cuales incluyen test de caja negra, gris y blanca. Los test de caja negra verifican si las soluciones de los estudiantes cumplen con las especificaciones de entrada y salida, mientras que los test de caja gris y caja blanca profundizan en la validación de la estructura interna del código y el comportamiento de funciones específicas, garantizando una evaluación exhaustiva del conocimiento del estudiante. La plataforma no solo optimiza la corrección de trabajos prácticos, sino que también permite a los docentes obtener un panorama más completo sobre el progreso de los estudiantes. Esto incluye la identificación de las ´áreas temáticas en las que los estudiantes presentan mayor dificultad, permitiendo un enfoque pedagógico más preciso y eficaz. Por ´ultimo, Nibble también integra un entorno de codificación en línea que soporta lenguajes como C++ y Python, brindando a los estudiantes una herramienta completa para la práctica y evaluación de sus habilidades de programación. Esta solución busca reducir significativamente el tiempo de corrección de trabajos y mejorar la calidad del aprendizaje, al tiempo que ofrece una experiencia educativa más moderna y alineada con las demandas actuales del sector tecnológico.