FRT - Producción Académica de Grado

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    Televet
    (2025-09-23) Matheus, Jerónimo; Maza, Sebastian Agustín; Pacheco, Martin; Pasteris, Anabella Rosa; Santillán Ahumada, Matías Omar; Soria, Walter Fabián
    TeleVet es una plataforma web de telemedicina que integra, en un solo sistema, todas las funciones necesarias para realizar consultas médicas a distancia y administrar de manera centralizada la información clínica. Su diseño sitúa a la mascota como eje principal: cada videollamada genera un reporte clínico estructurado, el cual se incorpora automáticamente a un historial digital único y accesible tanto para el propietario como para los veterinarios autorizados. La experiencia de atención que ofrece TeleVet busca reproducir y enriquecer la consulta presencial. De este modo, el dueño puede gestionar el perfil de su mascota, seleccionar la clínica y el profesional que la atenderá, agendar citas y realizar pagos en línea de forma segura y sencilla. Al mismo tiempo, el profesional veterinario dispone de herramientas que le permiten emitir reportes, registrar notas privadas de uso interno y resguardar la información clínica mediante estrictos controles de acceso. En coherencia con esta propuesta, el objetivo general del proyecto es diseñar e implementar una solución tecnológica integral para las clínicas veterinarias de Tucumán, orientada a ampliar la accesibilidad, asegurar la trazabilidad y elevar la calidad de la atención. Para lograrlo, el desarrollo del proyecto se estructuró en varias etapas: análisis, diseño, implementación, pruebas y despliegue. Durante la fase de análisis se definieron las funcionalidades clave y se elaboraron casos de uso que modelan la interacción entre veterinarios y dueños de mascotas. El diseño contempló una arquitectura orientada a servicios, junto con modelos de datos, diagramas de red y mockups que permitieron planificar tanto la interfaz como los flujos de información. La implementación se centró en el desarrollo de módulos de backend y frontend utilizando tecnologías escalables y seguras. Posteriormente, se realizaron pruebas funcionales, de rendimiento y de usabilidad, tras las cuales se aplicaron las mejoras necesarias antes de proceder al despliegue final en servidores en la nube. Además del desarrollo tecnológico, se llevó a cabo un análisis de viabilidad económica que contempló la inversión inicial, los costos operativos y las proyecciones de ingresos. Los resultados de este análisis concluyeron que el proyecto es rentable a mediano plazo, ya que presenta una relación favorable entre costos y beneficios, así como un alto potencial de expansión hacia otros mercados. En síntesis, TeleVet se posiciona como una solución innovadora, factible y de gran impacto social. Mejora el acceso a los servicios veterinarios, reduce el estrés y el tiempo de traslado de las mascotas, y moderniza la práctica profesional. Los resultados obtenidos evidencian el cumplimiento de los objetivos planteados y demuestran un alto potencial de crecimiento a nivel nacional.
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    Diseño e implementación de una cámara frigorífica para el almacenamiento de carne vacuna
    (2025-09-19) Medina, Brian Nahuel; Rodriguez, Hugo
    En el siguiente proyecto se realizaron los cálculos y el análisis para el diseño de una cámara frigorífica para conservar un total de 10 toneladas de carne vacuna envasada para su posterior distribución en los establecimientos comerciales. El estudio comienza analizando todos los criterios, parámetros y ecuaciones para realizar el correcto dimensionamiento. Después se obtiene información del producto a refrigerar, como el tipo de carne, el volumen de almacenaje, el espacio disponible para la instalación y los días proyectados para almacenar. Se concluye para el proyecto las dimensiones en la cámara de 7(m) de ancho, 10(m) de largo y 4 (m) de alto. Luego se selecciona el material aislante, siendo este el poliuretano expandido por su baja densidad, conductividad y eficiencia térmica. Después procedemos a realizar el cálculo de la carga térmica, analizando el flujo de calor perdido en las paredes, techo y piso, por intercambio con el aire externo, la carga del producto, el alumbrado, el calor intercambiado por los motores y un estimado debido al intercambio con el personal durante el llenado y vaciado de la carne. A continuación, seleccionamos como refrigerante el amoníaco por su excelente rendimiento, propiedades térmicas y bajo impacto ambiental. Se realiza el diagrama del ciclo termodinámico de refrigeración y se procede a la determinación de los equipos de refrigeración. Se dan las condiciones de potencia y trabajo para el compresor, condensador y evaporador y para finalizar se elige el dispositivo de expansión. Se concluye luego de presentar los resultados una evaluación e interpretación de toda la instalación frigorífica para garantizar una mejora de la calidad del producto y la disminución de las pérdidas por carne en malas condiciones.
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    Extrusora de husillo simple para el procesamiento y reutilización de plástico reutilizado
    (2025-09-19) Moreyra , Rodrigo Abel; Rodriguez, Hugo
    Este proyecto desarrolla el diseño y calculo de una extrusora de husillo simple de uso doméstico o semi-industrial; destinada a la reutilización de residuos plasticos, fusionando un propósito ecológico con la rigurosidad técnica que define a la ingeniería. Se busca transformar estos desechos en productos útiles (filamentos para impresión 3D, pellets, perfiles extrusionados). El proceso contemplará análisis de esfuerzos en el husillo, cálculo de las resistencias, selección de materiales, diseño de la transmisión, comandos y mantenimiento. Más que una máquina, se plantea una solución tangible que conecta la teoría universitaria con la acción concreta, demostrando cómo los principios de la mecánica y el diseño industrial pueden generar impacto ambiental positivo. El lector descubrirá que, con el ingenio y el cálculo, un problema global puede convertirse en una oportunidad tecnológica, productiva y formativa.
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    Agente de viajes inteligente
    (2025-09-26) Pacaossi, Melissa; Polito, Patricio; Guaranca, Nancy; Ranalletta, Lucas; Correa, German
    AVI “Agente de viajes inteligente” se centra en la creación de una plataforma digital (sitio web y aplicación móvil) diseñada para facilitar la formación de grupos de viajeros con alta compatibilidad dentro de los límites de Argentina. La plataforma utiliza inteligencia artificial para analizar preferencias, personalidades y otros factores clave de los usuarios, con el objetivo de conectar a personas afines que deseen organizar viajes grupales. El sistema está pensado para ser accesible tanto en dispositivos móviles (compatible con Android) como en entornos web, ofreciendo una experiencia responsive y amigable para el usuario. Nuestro sistema busca diseñar y desarrollar una plataforma digital que permita la creación de perfiles de usuarios, con el objetivo de conectar personas con intereses y características afines para la organización de viajes grupales dentro de Argentina. El sistema facilitará la toma de decisiones al sugerir destinos adecuados según las preferencias de los usuarios. El producto está dirigido a viajeros que prefieren viajar solos pero desean conocer gente nueva para organizar viajes grupales. El enfoque inicial se limita a destinos turísticos dentro de Argentina, con posibilidad de expansión en el futuro. Nuestra plataforma busca revolucionar la forma en que los viajeros solitarios se conectan y planifican viajes grupales, ofreciendo una solución innovadora basada en la compatibilidad y la inteligencia artificial. Con un enfoque centrado en la experiencia del usuario y un plan de crecimiento claro, el producto tiene el potencial de convertirse en una herramienta indispensable para los amantes de los viajes en Argentina.
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    UTN student toolkit
    (2025-09-18) Lencina Martinez, Agustín Roberto; Ruiz, José Emanuel; Scher, Marcos Augusto; Tarchini, Franco; Tapia, Marcos; Soria, Fabián
    El proyecto UTN Student Toolkit tiene como propósito desarrollar una plataforma web intuitiva y eficiente destinada a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT). Su objetivo principal es centralizar la información académica y los servicios esenciales que conforman la vida universitaria, brindando una solución digital que facilite la gestión integral de la trayectoria académica de cada estudiante. Entre sus funcionalidades principales se destacan el acceso a información personalizada sobre materias cursadas, exámenes rendidos, correlatividades y estado académico, así como herramientas para organizar horarios, evitar superposiciones, y recibir recomendaciones académicas en función del progreso individual. Además, incluye un asistente conversacional inteligente que permite resolver consultas en tiempo real, reduciendo la dependencia de la atención presencial y evitando demoras en la respuesta a los estudiantes. Impacto esperado: Se prevé un impacto positivo tanto en la experiencia académica de los estudiantes como en la eficiencia de la administración universitaria. Los alumnos podrán gestionar mejor su carrera, acceder de forma centralizada a datos relevantes y planificar su futuro académico con mayor precisión. A su vez, la universidad podrá optimizar recursos humanos y mejorar la comunicación institucional. Este enfoque contribuirá a aumentar la retención estudiantil y fomentar el rendimiento académico. El UTN Student Toolkit es una solución tecnológica integral orientada a modernizar y simplificar la experiencia estudiantil en la UTN-FRT. Al centralizar información clave sobre materias, exámenes y estado académico, facilitar la organización del tiempo, y brindar soporte automatizado, la plataforma promueve una gestión más eficiente de la vida universitaria, alineándose con las necesidades actuales de digitalización educativa. Su implementación aportará valor tanto a los estudiantes como a la institución, fortaleciendo el vínculo entre ambos.
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    Ampliación y rediseño de evaporador de jugo tipo Robert para industria azucarera
    (2025-09-29) Osores, Carlos Esteban; Robledo, Nahuel Alejandro; Rodriguez , Hugo
    La producción de azúcar en la provincia de Tucumán constituye una de las principales actividades industriales, siendo la operación de evaporación un proceso crítico por su elevada demanda energética. El presente proyecto surge ante la necesidad de aumentar la capacidad de evaporación de un Ingenio Azucarero, en concordancia con las inversiones planificadas para incrementar la capacidad de molienda. Se plantea la ampliación y rediseño de un evaporador tipo Robert, incrementando la superficie de calefacción con el fin de garantizar una mayor eficiencia en la concentración del jugo clarificado. El trabajo aborda un análisis integral que incluye: rediseño de la circulación de vapor, condensados y gases incondensados; mejoras en la distribución de jugo; y un estudio mecánicoestructural del equipo bajo condiciones de operación y pruebas hidrostáticas. Como resultado, se obtiene un evaporador modificado capaz de responder a las nuevas exigencias productivas, asegurando mayor capacidad de evaporación, confiabilidad operativa y un aprovechamiento más eficiente del vapor disponible.
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    Repotenciación de una rastra agrícola para optimización de desempeño mecánico
    (2025-05-23) Martínez, José F.; Vega, Federico E.; Rodríguez, Hugo
    El presente proyecto final de carrera se desarrolla en el Ingenio La Providencia de Arcor, ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina, y tiene como objetivo la repotenciación de una rastra utilizada para el transporte de bagazo, un subproducto fibroso generado en la molienda de caña de azúcar. Actualmente, la rastra opera con un caudal de 160 toneladas por hora provenientes de la molienda, y se busca aumentar esta capacidad a 200 toneladas por hora. Para lograr este incremento, se analiza el comportamiento del sistema de transporte en su estado actual y se evalúa la viabilidad de mantener o modificar sus componentes. El estudio se enfoca en el motor de accionamiento, el reductor de velocidad, los acoplamientos, los ejes de mando y de cola con sus chavetas, las ruedas dentadas, los rodamientos, la cadena de arrastre y los rastrillos. La metodología empleada incluye cálculos analíticos para estimar esfuerzos y potencias requeridas, mediciones de corriente eléctrica para determinar el consumo energético en distintas condiciones de carga y la determinación de coeficientes de fricción mediante datos obtenidos del funcionamiento real de la rastra. Estos análisis permiten conocer el estado operativo del sistema y anticipar su comportamiento frente al aumento de caudal. El objetivo final es garantizar un funcionamiento continuo, confiable y adaptado a las nuevas exigencias de carga, mejorando el desempeño del sistema de transporte sin comprometer su estabilidad operativa.
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    Diseño de una cinta transportadora
    (2025-08-01) Peralta, Julio Cesar; Rodriguez, Hugo
    El presente proyecto aborda el cálculo y diseño de una cinta transportadora destinada al transporte de bagazo con una capacidad de 200 toneladas por hora, dentro del contexto de una planta industrial azucarera. La idea surge de una visita al ingenio La Trinidad en Tucumán donde se necesitaba realizar el trasporte de dicho material. Una cinta transportadora de bagazo es un sistema mecánico utilizado principalmente en la industria azucarera para transportar el bagazo, que es el residuo fibroso que queda después de extraer el jugo de la caña de azúcar. Este tipo de cinta transportadora está diseñado para mover grandes volúmenes de material de forma continua y eficiente, ya sea desde los molinos hasta las calderas para su uso como combustible, o hacia áreas de almacenamiento o desecho. El objetivo principal es desarrollar una solución eficiente, segura y sostenible para el manejo continuo de este subproducto fibroso, optimizando los procesos logísticos internos. El diseño contempla la selección de componentes como banda, rodillos, soportes, sistema motriz y estructura de soporte, con base en normativas técnicas vigentes. Se realizaron análisis de esfuerzo, potencia requerida, velocidad de transporte, inclinación de trabajo y capacidad volumétrica, considerando las propiedades físicas del bagazo como densidad, humedad y granulometría. También se diseñó mediante verificación los diferentes ejes de rodillos, soportes de los mismos, bastidor principal de cinta y se seleccionó el correspondiente sistema de accionamiento y acoplamiento.
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    Traficom
    (2024-12-20) Arias, Carlos Gustavo; Bustos Thames, Juan Pablo; Guaimás, Luciana Macarena; Lucena, Miguel Alejandro; Ochoa, José Esteban; Bustos Thames, María Silvia; Dufour, Alexandra
    El presente trabajo surgió como respuesta a los problemas de la Gestión del Tráfico de Vehículos en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En las últimas décadas con el significativo aumento de la población y del parque automotor, el transporte en la ciudad de Tucumán, como así también en numerosos municipios a lo largo del país y el continente, presenta inconvenientes considerables debido a la cantidad de tráfico, la escasa o nula coordinación del tránsito. Este problema se ve aún más agravado en horas pico y bajo circunstancias extraordinarias, como ser cortes por manifestaciones o reparaciones. Los atascos y el excesivo flujo vehicular generan perjuicios notables en toda la sociedad. Desde las pérdidas económicas, resultado del tiempo que consumen los ciudadanos para trasladarse de un lado a otro, hasta las repercusiones en la salud por el estrés y la contaminación por smog que causa la concentración de vehículos emisores de dióxido de Carbono. Podemos mencionar además razones estéticas y de paz social por las cuales el tránsito genera complicaciones en los habitantes. Se busca, desde nuestro lugar como estudiantes miembros de la sociedad y conocedores de las herramientas tecnológicas adecuadas, colaborar a aminorar esta cuestión que nos toca vivir también a diario. Es así como propusimos el desarrollo de Traficom, un sistema que incorpora semáforos con cámaras integradas que capten imágenes y, mediante inteligencia artificial se planearán estrategias de circulación con la información recogida. Traficom (llamado indistintamente de ahora en adelante como “el proyecto”) incluye en su marco las siguientes funcionalidades: ● Integrar a los semáforos cámaras de video para la captación de imágenes del tráfico. ● Diseñar un mecanismo de detección de vehículos mediante inteligencia artificial. ● Asignar una cierta cantidad de tiempo a cada semáforo a partir del reconocimiento de la cantidad y tipo de vehículos. ● Asegurar la coordinación de los semáforos mediante la concentración en una central de la información para permitir un flujo más eficiente de los vehículos ● Formular reportes del estado de tránsito que se requieran para emitir a las autoridades y entidades interesadas, con el fin de tomar decisiones estratégicas. Actualmente en el ámbito provincial no existe ninguna ciudad que cuente con este tipo de funcionalidades. En el municipio capitalino se tienen, sin embargo, cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos, las cuales podrían eventualmente ser utilizadas con el propósito anteriormente descrito. El sistema abarcará cuatro intersecciones, siendo el mismo escalable. Las intersecciones son: Bernardo de Monteagudo – Pcia. De Córdoba, Bernardo de Monteagudo – San Juan, Bernardo de Monteagudo – Santiago del Estero y Bernardo de Monteagudo – Pcia. De Corrientes.
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    Tu patente ya
    (2025-03-10) Alonso Torino, Guillermo Cesar; Ardiles Rodriguez, Luis Esteban; Kuric, Mariela; Mendoza, Leyla Abisag; Cantó, Javier Raúl Alejandro
    innovadora para abordar la problemática de patentes perdidas de vehículos, en principio, en San Miguel de Tucumán. Esta problemática mayormente ocurre luego de una tormenta en calles que no cuentan con la infraestructura adecuada, sumado al sistema ineficiente de sujeción de la patente en el vehículo. Los problemas que le trae al propietario del vehículo no tener la patente son costos económicos y un gasto considerable de tiempo empleado para realizar el trámite de un duplicado de patente, y, por parte de la sociedad, encontramos tanto problemas ambientales, debido a la basura generada por las mismas, como los peligros que generan no poder identificar un vehículo que circule sin patente. Nuestro objetivo fue crear una solución tecnológica eficaz y accesible para ayudar a los propietarios de los vehículos a localizar y recuperar sus patentes extraviadas, de una manera rápida, eficiente y lo más simple posible para el usuario. Implementamos una amplia gama de tecnologías que permitieron la creación de un sistema de emparejamiento automático entre patente perdida y patente encontrada, el cual informará a los usuarios a través de mensajes de Whatsapp y correo electrónico cuando se produzca dicho emparejamiento. De esta manera, conectamos a la persona que perdió la patente con la persona que la encontró. Además, la aplicación web muestra ubicaciones en el mapa de las patentes encontradas, procesa imágenes de patentes para una rápida detección de sus códigos brindando un sistema más veloz en la carga de muchas patentes en simultáneo e incluye un chatbot que complementa el sistema al brindar orientación a los usuarios y ofrecer ayuda en el uso de la plataforma. La solución encontrada no solo responde a una necesidad real en la sociedad, sino que también demuestra nuestras habilidades técnicas, de diseño y de adaptación. Con una interfaz intuitiva y amigable, la plataforma prioriza la experiencia del usuario y garantiza la seguridad y privacidad de los datos personales, brindando los datos únicamente a la persona correspondiente. Hemos demostrado que nuestra capacidad para innovar y colaborar en equipo es esencial para la creación de soluciones tecnológicas efectivas. El proyecto también resalta nuestra adaptabilidad a nuevas tecnologías y la importancia de priorizar la experiencia del usuario en cada paso del desarrollo. Con una base sólida y una amplia gama de habilidades, estamos bien posicionados para abordar desafíos tecnológicos más complejos en el futuro.