FRSN - Ciencia y Tecnologia - TecMovAE

Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/920

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Metáforas en la práctica docente universitaria: Una oportunidad creativa presentada por las tecnologías móviles.
    (2013) Sager, Carolina S
    La irrupción de los dispositivos móviles dentro de la educación exige repensar los modos de comunicación pedagógica. Por ello, el análisis de la utilización de metáforas mediadas por TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) podría otorgar alternativas para romper asociaciones habituales y posibilitar mayores perspectivas de entendimiento para los estudiantes universitarios. Este estudio es una línea de trabajo del proyecto “Tecnologías Móviles en la Universidad. Prácticas sociales, desafíos y oportunidades en el primer año de la Universidad”; que, puntualmente, analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de metáforas en el nivel secundario, sus expectativas en la universidad y su contraste al finalizar el primer año. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes afirma que introduce metáforas en sus clases; sin embargo, comentan que no utilizan videos ni galerías fotográficas para dictar los temas. A su vez, los alumnos sugieren mayor utilización de recursos multimedia para el dictado de las clases en la universidad. Por ende, es necesario continuar estudiando las potencialidades que ofrecen las TIC para incrementar los recursos didácticos cercanos a los modos en que interactúan los estudiantes y para otorgar solidez a la conformación del docente como artífice de sus propios recursos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Tecnologías Móviles en la Universidad Prácticas sociales, desafíos y oportunidades en el primer año de la Universidad
    (2012) Spiegel, Alejandro; Rodríguez, Georgina; Peña, Alicia; Sager, Carolina; Coelho, Yamila; Salviolo, Melina; Natalucci, Araceli; Susana, Ferrarassi; Enciso, Luis; Maga, Carlos; Niz, Eliana
    Este proyecto analiza el uso de las tecnologías móviles –especialmente, netbooks- en el primer año de las carreras de Ingeniería que se dictan en la FRSN y las opiniones y expectativas que tengan tanto docentes como alumnos acerca del mismo. De manera complementaria, intenta determinar la especificidad propia del nivel universitario en relación con el uso de las tecnologías móviles y sus diferencias con respecto de la escuela media. El presente artículo incluye los avances realizados y algunas primeras intuiciones, también nuevas preguntas surgidas a partir del análisis preliminar de los datos relevados en esta etapa del proyecto.