Facultad Regional San Nicolas
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Item Los inicios en la comunicación en matemática de alumnos de Algebra y Geometría Analítica(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Caligaris , Marta Graciela; Romiti, María Rosa; Martínez , Hernan AlfredoEl Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina ha detallado las competencias que deberá desarrollar el ingeniero argentino durante su formación. En la cátedra de Álgebra y Geometría Analítica de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional San Nicolás, Universidad Tecnológica Nacional, se ha tenido en cuenta particularmente, dentro de las competencias genéricas, la de comunicarse con efectividad. Así, se propuso como uno de sus objetivos indagar si los estudiantes pueden lograr una comunicación eficiente utilizando gráficos, el lenguaje natural o el lenguaje simbólico, al analizar un resultado o un texto matemático. En este trabajo se muestra cómo los alumnos se comunicaron en forma escrita, durante el primer semestre de 2023. Se presentan las tareas trabajadas, analizando los errores cometidos y se discute un video, como recurso asincrónico, en el que se exponen, además, ejemplos de la forma correcta de llevar a cabo las distintas actividades.Item Diseño de recursos educativos digitales para la enseñanza de métodos numéricos(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-12-15) Laugero, Lorena Fernanda; Cardoso Dupuy, Cecilia; Forni, LucíaEl Grupo Ingeniería & Educación, de la Facultad Regional San Nicolás, tiene como uno de sus objetivos diseñar Recursos Educativos Digitales (RED) para ser utilizados en la enseñanza de distintas asignaturas en carreras de ingeniería. Los programas utilizados para la generación de estos recursos, en un principio, eran propietarios. Ante el inconveniente de que no todos los alumnos podían acceder a este tipo de programas, se decidió emplear software libre. El objetivo principal de este trabajo es mostrar los RED que se elaboraron en GeoGebra para implementar métodos de interpolación polinómica, aproximar la derivada primera de una función en un punto utilizando distintas alternativas y calcular una integral definida aplicando cuadraturas de Newton Cotes. También se presentarán algunas de las actividades que se elaboraron para abordar ciertos conceptos involucrados en los temas mencionados, junto con el análisis que se efectuará en clase con cada una de ellas.Item Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Ingeniería Electrónica(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2024-03-25) Laugero, Lorena Fernanda; Schivo, María Elena; Bertero , Gabriel Alejandro; González, Maria CelesteDiversos estudios indican que los estudiantes que ingresan a carreras universitarias poseen competencias matemáticas poco desarrolladas para poder afrontar a los requerimientos del aprendizaje de la educación superior. Importantes aportes a este proceso de formación de competencias pueden realizarse ya desde el dictado de las asignaturas del ciclo de formación básica. El objetivo principal de este trabajo es mostrar la experiencia de cátedra que se realizó en el curso de primer año de ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás al finalizar el primer tema que se desarrolla en Análisis Matemático. Esta experiencia tenía como finalidad poder determinar la situación en la cual se encuentran los estudiantes casi al inicio del cursado de la materia. Los resultados obtenidos demuestran que, si bien los alumnos tienen desarrolladas algunas competencias matemáticas, como la vinculada a la modelización, presentan importantes dificultades en cuanto al manejo algebraico básico.Item Números complejos y comunicación eficiente(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-11-24) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris , Marta GracielaEn este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una rúbrica especialmente diseñada para la evaluación de la denominada “Habilidad para Comunicar Eficazmente en Matemática”, en el marco de un proyecto de investigación colaborativo entre tres Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional: Haedo, Paraná y San Nicolás. En esta oportunidad, la rúbrica se aplicó a una actividad sobre números y regiones en el plano complejo, de la asignatura Matemáticas Aplicadas a la Aeronáutica de la Facultad Regional Haedo. Se han obtenido resultados satisfactorios, aunque se observan menores niveles en lo relativo a la fundamentación matemática. Se espera seguir aplicando esta misma rúbrica en distintas materias de las facultades que integran el proyecto, con el fin de pulir su diseño.Item Cambios en Análisis Matemático I: Taller de teoría(2023-11-24) Caligaris, Marta Graciela; Schivo, María Elena; Romiti, María RosaEn 2020, el aislamiento debido a la pandemia por Covid-19 provocó cambios en las cátedras. No sólo se pasó de lo presencial a lo virtual, además debió repensarse la evaluación. De inmediato, los docentes de Análisis Matemático I de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional notaron que la virtualidad profundizaba los problemas. Así, se decidió priorizar durante el primer cuatrimestre de 2020, el trabajo de índole práctico antes que teórico, modificar algunos contenidos y cambiar la forma de evaluar la parte teórica. En el segundo cuatrimestre, se organizó un taller enfocado en actividades de índole puramente teóricas con el fin de prepararlos para la promoción. Los buenos resultados del taller alentaron a los docentes a continuar realizándolo en los años sucesivos. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se abordó el taller de la asignatura, que favoreció a los ingresantes, y parte del material elaborado.Item Recursos educativos digitales en la enseñanza de métodos numéricos(AJEA Universidad Tecnológica Nacional, 2023-06-07) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero , Lorena FernandaLa enseñanza del Análisis Numérico, debe necesariamente ir acompañada de herramientas que permitan obtener resultados de forma rápida, sin perder el tiempo en cálculos tediosos y repetitivos. Puede pedirse a los estudiantes que programen los distintos métodos en algún lenguaje, pero muchas veces no tienen los conocimientos necesarios. Otras veces, al concentrarse en la programación, restan importancia al método en sí y a las condiciones de aplicabilidad, perdiendo el foco de los resultados de aprendizaje planteados. Este trabajo presenta un recurso educativo digital diseñado en SciLab, una aplicación que resuelve en forma aproximada ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden, con condiciones de frontera, aplicando el método de diferencias finitas. Este recurso fue diseñado para obtener resultados en forma rápida para distintas discretizaciones, y permite comparar las soluciones, tanto en forma gráfica como tabular. Se presentan también ejemplos de uso de esta herramienta, para ser incluidos en secuencias didácticas.Item Rúbrica para evaluar la comunicación en matemática(Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Favieri, Adriana Gladys; Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Martín, Milton TadeoEn este trabajo se presenta el diseño inicial de una rúbrica para evaluar la comunicación en matemática. Esta actividad es parte de un proyecto de investigación en el que participan tres facultades de la Universidad Tecnológica Nacional. Una de las tendencias actuales en educación matemática está vinculada con la formulación del currículo en términos de competencias básicas y específicas, por lo que las carreras de ingeniería también adoptan esta postura. Se describe la noción de competencia matemática y sus dimensiones. Se propone una definición de Habilidad para Comunicar Eficazmente en Matemática y se muestra la rúbrica. Asimismo, se exponen algunos ejemplos de actividades de las tres asignaturas involucradas en el proyecto, sobre las cuales se aplicará dicha rúbrica. Se concluye con reflexiones sobre el diseño y sus próximos usos durante el año lectivo 2022. Se espera, a partir de su utilización en distintas asignaturas, depurar el diseño original.Item Ajuste de curvas utilizando un recurso educativo digital de diseño propio(Universidad Naconal de Entre Rios, 2023-08-06) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena FernandaEn Ingeniería, es común que ciertos experimentos produzcan un conjunto de puntos y que sea necesario estimar el valor de un punto entre estos valores discretos o realizar una predicción. Ante este tipo de situaciones, se recurre a lo que se denomina ajuste de curvas. Uno de los métodos utilizados es el de mínimos cuadrados. Con el objetivo de que el estudiante utilice este método, centrándose en la resolución de los problemas que se le proponen y no en la realización de tediosos cálculos, se diseñó un recurso educativo digital. El objetivo principal de este trabajo es mostrar el recurso diseñado y la secuencia didáctica que se elaboró y aplicó en el curso de Análisis Numérico de la carrera Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. También se presentan los resultados de una encuesta realizada a los alumnos sobre el uso de este tipo de recursos durante su aprendizaje.Item Expresarse oralmente: una actividad que requiere entrenamiento(Universidad de la Cuenca del Plata, 2023-05-17) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Bertero, Gabriel AlejandroActualmente no hay duda que, si bien las competencias técnicas son imprescindibles para lograr la inserción laboral, se requiere también el dominio de competencias blandas. Por esa razón, en el proceso de formación de los futuros profesionales, es necesario introducir en el aula actividades que les permitan a los estudiantes afianzar este tipo de habilidades. En este trabajo se muestra la experiencia de cátedra que se desarrolló en los cursos de Análisis Numérico de la Facultad Regional San Nicolás para fomentar la comunicación oral. En la unidad correspondiente a “Integración numérica”, se diseñó una actividad en la que los alumnos debían elaborar una presentación oral donde tenían que explicar, según su criterio, cuáles son las principales ventajas y desventajas de los métodos numéricos estudiados para resolver una integral definida. La intención de la actividad propuesta es que los estudiantes: expliquen, de forma clara y concisa, las ventajas y desventajas de los diferentes métodos numéricos para resolver una integral definida; comuniquen la información, utilizando un lenguaje pertinente al contexto de la situación; expongan y defiendan, ante sus compañeros y profesores, el trabajo elaborado por los mismos. Se presentan, además, los resultados de dos encuestas. La primera se realizó para conocer la opinión de los alumnos acerca de la comunicación oral en la formación de ingenieros. En cambio, la segunda, para indagar sobre su experiencia en la realización de este tipo de actividades.Item Un aporte desde la matemática a la comunicación eficaz de los ingenieros(Universidad de la Cuenca del Plata, 2023-05-17) Caligaris, Marta Graciela; Rodríguez, Georgina Beatriz; Laugero, Lorena Fernanda; Favieri, Adriana Gladys; Martín, Milton Tadeo; Maggiolini, Lucas MatíasUn ingeniero, además de una sólida formación científico-técnica, debe tener desarrolladas otras competencias como la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo, entre otras. El desarrollo de estas competencias debe realizarse en conjunto con la formación específica y su evaluación debe estar incluida en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Las Facultades Regionales Haedo, Paraná y San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, participan en un proyecto de investigación que tiene por objetivo elaborar instancias de aprendizaje para que los estudiantes de ingeniería desarrollen competencias genéricas mientras se apropian de los conocimientos específicos de distintas asignaturas de matemática, en conjunto con el diseño de estrategias para su evaluación. En estas asignaturas se busca desarrollar competencias matemáticas, que pueden considerarse dentro de las competencias genéricas: pensar matemáticamente, plantear y resolver problemas matemáticos, modelizar, argumentar matemáticamente, representar entidades matemáticas (situaciones y objetos), utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con la matemática y sobre matemática y utilizar herramientas tecnológicas. En este trabajo se pone foco en la capacidad de comunicarse eficazmente en matemática. Se discuten diferentes actividades que se llevarán adelante durante el ciclo lectivo 2022 y se presentan ejemplos de evaluaciones en asignaturas de las tres facultades y de rúbricas especialmente diseñadas para medir el grado de desarrollo de esta capacidad, analizando algunas producciones de los alumnos.