FRCU - GIDIC: Grupo de Investigación de Desarrollo, Innovación y Competitividad - Comunicaciones a congresos
Permanent URI for this collectionhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/799
Browse
3 results
Search Results
Item Servitización e innovación en firmas de nutrición y sanidad animal en Argentina : análisis de casos líderes 2016-2018(2018-09-28) Rodríguez, María Alejandra; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, LeandroEn los últimos tiempos estudiosos de los campos de la organización industrial, el management, la economía y la ingeniería, como así también policy makers han profundizado el estudio de la servitización en firmas manufactureras (Baines et al., 2017; Lodefalk, 2017). Este fenómeno emergente y complejo, que se evidencia en el cambio de las estrategias de negocios de las firmas, incluyendo industrias maduras (Cusumano, Kahl, & Suarez, 2015), se basa en innovaciones organizacionales y tecnológicas que generan modelos del tipo product - service system (Goedkoop, Van Halen, C. J., Te Riele, H. R., & Rommens, P. J., 1999) y service – oriented manufacturing (Fry, Steele, & Saladin, 1994). Algunos autores coinciden que este fenómeno se ha dado por la creciente demanda de “core competences” a proveedores especializados, al solicitar los clientes y usuarios de estas para solucionar problemas, reducir riesgos y aprovechar oportunidades de mercado (I. Miles, 2005; I. D. Miles, Belousova, & Chichkanov, 2018). Estos cambios abren un desafío en el estudio de los procesos de innovación en estas firmas (Gallouj & Savona, 2009; Gallouj & Weinstein, 1997; Landry, Amara, & Doloreux, 2012), dado que los enfoques tradicionales basados en la producción manufacturera, y por tanto, centrados en esfuerzos de I+D y mecanismos de protección formal, no siempre sirven para dar cuenta de la especificidad que evidencian estos en las firmas que desarrollan estrategias de servitización (J-Figueiredo, Neto, Quelhas, & Ferreira, 2017; Zieba, 2013), ya que poseen relaciones con usuarios y clientes que se basan en la circulación de información tácita y co-construcción de conocimientos heterogéneos (Bolisani, Paiola, & Scarso, 2013). A lo que hay que agregar, el papel de la cooperación tecnológica y las redes de conocimientos en las que se dinamizan estas firmas (Braga, Marques, Serrasqueiro, Braga, & Correia, 2017), como así también su relación con la localización geográfica (Aslesen & Jakobsen, 2007; Deza & López, 2014). El presente artículo se inscribe en los desafíos de una reciente agenda Miles (2018), que reclama mayor detalle en el estudio del fenómeno de servitización en particular relacionados con servicios intensivos en conocimientos; por esto el objetivo principal aquí es analizar en profundidad la gestión de tecnológica y de la innovación de tres firmas pymes del sector nutrición y sanidad animal, que manufacturan productos y prestan servicios intensivos en conocimientos de tipo veterinarios y agronómicos (con creciente incorporación de biotecnología), relacionadas con la industria de producción de carnes en Argentina. La cuestión central a responder es acerca de: ¿qué tipo de estrategias de servitización han desarrollado estas firmas en el período analizado? y ¿de qué manera diferentes dimensiones de la gestión tecnológica y de la innovación se relacionan con estas estrategias de servitización entre los años 2016 y 2018? De esta forma, se plantea una contribución original en dos sentidos, por una parte, analizando una tipología de firma, que no se ha profundizado aún, y cuya clasificación y actividades se encuentran cercanas a los servicios de salud humana pero que a nivel internacional pueden presentar diversidad de caracterizaciones (I. D. Miles et al., 2018). Y por otro, considerar su relevancia desde la economía del conocimiento en países en desarrollo, como Argentina, al plantear qué modelos de gestión de tecnológica y de la innovación son relevantes potenciar para mejorar la performance innovativa en estas firmas y su relación con la cooperación tecnológica con las instituciones de ciencia y tecnología locales.Item KIBS de nutrición y sanidad aviar y políticas CTI en Argentina(2017-11-03) Rodríguez, María Alejandra; Ruhl, Leonardo Martín; Cettour, Walter Hernán; Lepratte, LeandroEl presente trabajo tiene por objetivo describir y analizar a las firmas proveedoras de productos y servicios especializados de nutrición y sanidad para el sector aviar en Argentina entre 2015-2016. Se analizan sus actividades de innovación y los factores que inciden en las mismas, en particular el tamaño de las firmas, la IED, el comportamiento exportador, la dotación de capital humano especializado, las actividades de laboratorios e I+D, los modos de generación de conocimientos específicos y la cooperación tecnológica. Donde el interrogante central es preguntarse si es posible caracterizar a estas firmas como KIBS (knowledge intensive business services) con un desempeño que exceda la dependencia exclusiva como proveedores del núcleo de producción del sector aviar en Argentina. Para dar respuesta a esta cuestión, se efectuó un análisis utilizando el enfoque social networks a los fines de caracterizar a la red de producción aviar en base a un registro de 1991 casos (construida en base a encuestas, a núcleos procesadores e información secundaria) y considerar la posición de las firmas de nutrición y sanidad aviar en la misma. Para el análisis descriptivo se efectuó una encuesta a 40 firmas de nutrición y sanidad para el sector aviar, donde se presentarán los principales resultados conforme al interrogante planteado anteriormente. El trabajo se organiza de la siguiente manera: luego de la introducción se presenta una caracterización de las firmas KIBS, seguidamente se explica la metodología aplicada y se despliega el análisis descriptivo recorriendo las variables más relevantes e identificando las particularidades de la muestra estudiada. Finalmente, en las conclusiones se resaltan las principales ideas del análisis y se exponen los temas futuros de investigación.Item Modos de innovación STI y DUI en KIBS de insumos especializados para producción de alimentos : ¿Existen ventanas de oportunidad para la Argentina?(2017-10-17) Lepratte, Leandro; Blanc, Rafael Luján; Rodríguez, María AlejandraEn un contexto complejo para el futuro desarrollo de América Latina, el recurrente debate sobrlas ventanas de oportunidad en base a recursos naturales cobra relevancia en un marco ddesindustrialización prematura y crecimiento a escala global de los servicios intensivos en conocimientos, identificados en las firmas del tipo KIBS (knowledge intensive business services)El presente trabajo analiza y explica los factores condicionantes de las innovaciones tecnológicay no tecnológicas de KIBS del sector fármaco-químico de nutrición y sanidad animal de Argentinaentre 2011 y 2016, comparándolas con firmas intensivas en conocimiento (farmacéuticas y químicas) del país. En base a aportes evolucionistas y neoschumpeterianos y utilizandoinstrumentos estadísticos diversos, se analizan los atributos de estas firmas KIBS, su capacidadey factores micro, y su posición en networks tecno productivas de alimentos. El estudio evidencia que existe una heterogeneidad en los resultados de las innovaciones de lasfirmas intensivas en conocimiento y las KIBS analizadas. Así también, muestra que estas no seajustan a un modelo único de innovación, sino que responden a un mix de factores del tipo DUI ySTI, incorporándose a su vez el factor de adquisición de maquinaria y equipamiento como variable explicativa de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas en consonancia con resultados deobtenidos en otras economías en desarrollo. Plantea las paradojas del rol de los doctores en lainnovación y la importancia de los ingenieros. El análisis de networks permite concluir, que estas firmas pueden ser una alternativa de diversificación relacionada, dado su rol de “transferer” deconocimientos y la co-producción de tecnologías en forma interactiva. Se esbozan desafíos para las políticas CT+I, ya que, si bien existen evidencias de relaciones con instituciones científicas y universidades por parte de las firmas analizadas, la cooperación tecnológica no aparece como un factor de impacto positivo en las innovaciones de cualquier tipo.