FRCU - Grupos de Investigación
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Item Hormigones sustentables, modificados con grafeno(2024-09-25) Schierloh, María Inés; Zabalett Rochón, Alejandro; Echazarreta, Darío Rodolfo; Retamal, Héctor Ricardo; Conte, Diego Jesús; Alza, Lautaro Joel; Burgos, Lautaro Daniel; Bonzón, Juan Ignacio; Corbalán, Juan Esteban; Kloster, Victoria; Lescano, Luciana; Marín, Ángel Gabriel; Méndez, Leonel Agustín; Piñón, Ian Gustavo; Ravasio, Julián Gustavo; Vodanovich, Juan EstebanProyecto presentado en la Jornada de Ciencia, Tecnología y Posgrado sobre la obtención de hormigones sustentables, cuyo objetivo general es lograr hormigones con mejoras prestacionales como el aumento de la durabilidad, incremento de resistencia para menores consumo de aglomerante, evitar reacciones antagónicas, y como objetivo específico, identificar tiempos, costos y rendimientos de cada surfactante, obtener grafeno por exfoliación mecánica de alto corte en medio líquido, identificar dosificaciones de grafito-aditivo surfactante de mayor rendimiento, etc.Item El hormigón a prueba(2024-09-25) Schierloh, María Inés; Zabalett Rochón, Alejandro; Retamal, Héctor Ricardo; Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Duarte, Raquel; Alza, Lautaro Joel; Bonzón, Juan Ignacio; Burgos, Lautaro Daniel; Broggi, Tobías Nicolás; Corbalán, Juan Ignacio; Gómez Velzi, Noelia Carolina; Kloster, Victoria; Ledesma, Florencia; Lescano, Luciana; Marín, Ángel Gabriel; Méndez, Leonel Agustín; Piñón, Ian Gustavo; Ravasio, Julián Gustavo; Vodanovich, Juan EstebanEl hormigón a prueba, es un proyecto presentado en la Jornada de Ciencia, Tecnología y Posgrado sobre la obtención de hormigones sustentables, amigables con el medio ambiente desde el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Estructuras (G.I.R.E.) tareas realizadas junto a sus becarios.Item La formación virtual en el ciclo básico de carreras de ingeniería en UTN - FRCU(2024-09-04) Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Gianera, Jorge EduardoEste trabajo integra los avances de investigaciones anteriores en un estudio que aborda los nuevos desafíos de la enseñanza de la ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional, a través de la enseñanza virtual y de las prácticas de gestión académicas en su correspondencia con las prácticas pedagógicas en sus distintos niveles de concreción, en los primeros años de las carreras de grado de la Facultad Regional Concepción del Uruguay - Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN). Se trata de exponer que la formación de ingenieros está sujeta a requerimientos derivados, por una parte, de la existencia del nuevo orden social y económico basado en conocimientos y en su transferibilidad, facilitada por las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, también determinar las exigencias políticas y sociales internas, que reclaman el acceso a la educación superior de jóvenes. El enfoque metodológico se inscribe en una lógica cualitativa. El universo de análisis son los alumnos que han cursado asignaturas de primero y segundo año de las carreras de ingeniería, especialmente Ingeniería Electromecánica e ingeniería Civil. El estudio realizado es descriptivo, correlacional y explicativo. Las fuentes utilizadas fueron: planes de estudio, programas analíticos, trabajos e informes de laboratorios; se analizan las características de los futuros egresados en relación al aprendizaje virtual. Las conclusiones parciales muestran la existencia de factores internos y externos que intervienen en el desarrollo del aprendizaje virtual en los alumnos de los primeros años.Item Enseñanza de la física mediada por TIC en la formación profesional. Determinación del período mínimo de un péndulo físico(2023-11-01) Conte, Diego Jesús; Dalibón Bähler, Eugenia Laura; Echazarreta, Darío RodolfoEl presente trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Física I de la carrera Ingeniería Electromecánica (FRCU-UTN) y Laboratorio II del Profesorado de física (FCyT). Se abordó la integración de TIC a las cátedras mencionadas y su articulación con Análisis Matemático I en el tratamiento del tema. La propuesta incluyó la determinación del período mínimo del péndulo físico, su comprobación experimental y el uso del software GeoGebra para modelizar la experiencia. Permitió enfrentar a los estudiantes a un problema específico de aplicación de conceptos y a la transferencia de contenidos matemáticos para su interpretación y resolución, poniendo en evidencia su utilidad para modelizar situaciones físicas. La selección de diferentes recursos didácticos parar abordar el tema favorece la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes motivándolos a realizar las distintas actividades, tal como ellos reportaron en los cuestionarios realizados y en los informes presentados.Item Las mujeres y la PI : acelerar la innovación y la creatividad(2023) Schierloh, María InésTrabajo presentado en el día mundial de la propiedad intelectual, mencionando el papel de las mujeres dentro del grupo de investigación GIRE-FRCU.Item Determinación de ecuaciones para estimar la resistencia potencial del hormigón a los 28 días, partiendo de edades tempranas(2022) Schierloh, María Inés; Retamal, Héctor Ricardo; Alza, Lautaro JoelSe presentan en este trabajo los resultados obtenidos en la segunda etapa del proyecto actualmente en desarrollo, el cual luego de haberse ajustado el procedimiento de un método propio de la aceleración del curado, usando agua en ebullición; se continúo, en este nuevo período, trabajando con cemento CPC40, adoptándose como variables, la clase de hormigón, H20, H25, H30 y H35, manteniendo el cemento y los áridos constantes. Se ensayaron, por cada clase de hormigón, 8 series de 4 probetas cada una. Se determinó la resistencia característica a las 24 horas y a los 28 días, se calculo la relación entre ambos valores, graficándose las curvas características y las ecuaciones de ajuste, para cada tipo de hormigón. Finalmente se relacionaron los resultados obtenidos en los ensayos a compresión simple con los del curado acelerado ajustado, llegando a establecer ecuaciones que permitieron estimar la resistencia potencial a los 28 días del hormigón, a la edad de 24hs.Item Determinación de ecuaciones para proyectar la resistencia del hormigón a 28 días(2023-05-26) Schierloh, María InésSe presentan en este trabajo los resultados obtenidos en la segunda etapa del proyecto actualmente en desarrollo, el cual, luego de haberse ajustado el procedimiento de un método propio de la aceleración del curado, usando agua en ebullición; se continúo, en este nuevo período, trabajando con cemento CPC40, adoptándose como variables, la clase de hormigón, H20, H25, H30 y H35, manteniendo el cemento y los áridos constantes. Se ensayaron, por cada clase de hormigón, 8 series de 4 probetas cada una. Se determinó la resistencia característica a las 24 horas y a los 28 días, se calculo la relación entre ambos valores, graficándose las curvas características y las ecuaciones de ajuste, para cada tipo de hormigón. Finalmente se relacionaron los resultados obtenidos en los ensayos a compresión simple con los del curado acelerado ajustado, llegando a establecer ecuaciones que permitieron estimar la resistencia potencial a los 28 días del hormigón, a la edad de 24hs.Item Evaluación de la relación existente entre la resistencia a compresión del hormigón a distintas edades y la especificada a 28 días, utilizando cementos CPC 40 y CPF 40 y áridos de la zona(2022-10-19) Schierloh, María Inés; Deusich, Lázaro Damián; Retamal, Héctor Ricardo; Alza, Lautaro Joel; Graziani, Jorge Agustín Alexis; Lescano, Luciana; Pedroni, Guido; Fanoni, Verónica María; Kautz Pintos, Valentina; Ravasio, Julián Esteban; Burgos, Lautaro Daniel; Bruni Menafra, Leandro Daniel; Luna Brumatti, Exequiel RicardoSe presentará la trayectoria del grupo que permitió llegar al proyecto que se está desarrollando en la actualidad, ampliando la información en referencia al trabajo que tuvo como resultados la presentación de solicitud de patentamiento, el cual fue publicada el 24 de Julio de 2019, en el boletín número 1050 del INPI, el código asignado al trámite de patente AR111556A1. Y este año ha entrado al último paso, esto es el Examen de Fondo. Se mostrarán los resultados alcanzados a partir del proyecto de investigación desarrollado en la UTN-FRCU, cuyo objetivo central fue obtener fórmulas que permitieran predecir la resistencia especificada del hormigón a 28 días, a partir de resultados experimentales obtenidos en diferentes edades. Con los valores finales de las tensiones características o especificadas obtenidas experimentalmente, se determinaron curvas de la “Evolución de la Resistencia del hormigón en el tiempo” y se propusieron fórmulas matemáticas que las expresaran. Para iniciar con el ajuste de las curvas, se propuso una función exponencial que rigiera este tipo de funciones y cuyo comportamiento fuera lógico con los datos experimentales obtenidos. Las fórmulas planteadas que definen la predicción de la resistencia del hormigón en el tiempo fueron, finalmente, comparadas con los resultados obtenidos y propuestos por otros autores. Los resultados del trabajo que se expondrá se publicaron, así mismo en el libro: “EVOLUCIÓN DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGÓN EN EL TIEMPO. Utilizando cemento compuesto CPC40 y fillerizado CPF40”. ISBN-13: 978-613-9-44051-1, ISBN-10: 6139440513, EAN: 9786139440511. Editorial Academica Española. 08-05-2019.Item La Industria 4.0 barreras e impacto en su implementación en pymes(2023) Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Rodríguez, María Alejandra; Hegglin, Darío RodolfoEl presente, está organizado de la siguiente manera. El marco de referencia en la sección 2. La metodología de trabajo en la sección 3. En la sección 4 se describen los resultados de la muestra analizada. A partir de lo anterior, en la sección 5, se plantea la discusión de los hallazgos, considerando aspectos teóricos, prácticos para la toma de decisiones en las firmas y de políticas. Finalmente, se plantean las conclusiones y líneas de continuidad del estudio.Item Pymes e industria 4.0, desarrollo y planteo de un modelo de medición(2023-11-01) Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro; Ruhl, Leonardo Martín; Alvisto, Francisco AgustínLas tecnologías de la Industria 4.0 desempeñan un rol importante en la competitividad empresarial por lo cual se vuelve relevante la medición de su nivel implementación. Surge la necesidad de los modelos de madurez, que miden el grado de implementación de estas tecnologías 4.0, permitiendo diagnosticar y proponer planes para elevar el nivel tecnológico de las industrias. Los modelos de madurez por su complejidad, metodológica y las necesidades de conocimiento que implican en su medición son difíciles de afrontar para las pymes. El desarrollo de métodos de medición efectivos de avance de la implementación de tecnologías 4.0 en empresas pymes es una necesidad de investigación, dado que los enfoques teóricos están orientados a grandes empresas. Nuestro trabajo tiene por objetivo proponer un instrumento de diagnóstico y una metodología de evaluación de los resultados de grados de madurez en la implementación de tecnologías de Industria 4.0 para pymes. Para esto se efectúa, en primer lugar, un análisis de los modelos de madurez que se aplican a nivel mundial. Luego se desarrolla un instrumento para posicionar en qué grado de avance de la aplicación de tecnologías de automatización, captación y análisis de datos de negocio se encuentra la empresa y una metodología de evaluación de los resultados de este. Finalmente se muestra la aplicación del del instrumento a doce casos de empresas pymes argentinas y se discuten los resultados.