Facultad Regional Concep. del Uruguay

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    Proyecto de inversión-eficiencia energética en residencias y establecimientos comerciales
    (2025-12-15) Buenahora Juan, Daniel Alberto; Blanc, Rafael Luján; Lepratte, Leandro
    El presente proyecto de inversión propone la creación de BELIB Energy, una PyME de soluciones energéticas con sede en Gualeguaychú, Entre Ríos. Su objetivo es desarrollar y comercializar un sistema de medición inteligente del consumo eléctrico, orientado a residencias y establecimientos comerciales en Argentina. El dispositivo, basado en tecnología IoT, permitirá a los usuarios monitorear en tiempo real sus consumos, recibir alertas de sobrecargas y proyectar costos futuros mediante una aplicación móvil y web. Esta propuesta busca responder al incremento sostenido en la demanda eléctrica y al impacto económico que genera el costo energético en residencias y comercios. El plan de negocio contempla un análisis detallado del mercado nacional e internacional, la evaluación de competidores directos e indirectos, el diseño de estrategias de marketing segmentadas, el desarrollo organizacional de la empresa y una completa proyección económico-financiera. Los resultados del análisis de factibilidad reflejan un VAN positivo de $ 183.295.938, una TIR del 52% y un período de recuperación de la inversión de 3,25 años, lo cual evidencia la viabilidad del proyecto. BELIB Energy se posiciona como una propuesta innovadora que no solo ofrece eficiencia económica, sino también un aporte ambiental y social, en línea con las tendencias globales de digitalización y sostenibilidad.
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    Nueva terminal de ómnibus de San José sustentable
    (2025-12-12) Scheffer, Priscila; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El objetivo de este proyecto es resolver los problemas causados por la ubicación de la actual Terminal de Ómnibus en el centro la ciudad de San José. Para la resolución de esta problemática, se propone la construcción y relocalización de una nueva terminal cerca de la autovía Ruta Nacional N° 14. La ubicación de la terminal de ómnibus actual genera problemas en las maniobras de los colectivos y deterioro de las calles. Por eso, la construcción y reubicación de la terminal busca mejorar la eficiencia del transporte a larga distancia y ofrecer una mejor experiencia a los viajeros. La nueva terminal estará estratégicamente ubicada cerca de la autovía, lo que facilitará el acceso y la salida de los colectivos. Esto reducirá la congestión de tráfico en el centro de la ciudad y evitará el desgaste de las calles. Además, se espera que la nueva terminal brinde una imagen moderna y funcional de la ciudad a los visitantes. Este proyecto va a ser sustentable, permitiendo cuidar el medio ambiente por medio de la utilización adecuada de los recursos y el ahorro de energías.
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    Análisis y evaluación de factibilidad de una empresa dedicada a la producción y comercialización de fideos saborizados elaborados a base de harina de arroz aptos para celíacos
    (2025-12-12) Frades , Lautaro Joaquín; Tofay, Joaquín Nicolás; Blanc , Rafael Luján; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María Alejandra; López, Leticia Anahí
    El presente proyecto evalúa la factibilidad de crear Oryzea S.R.L., empresa dedicada a la producción y comercialización de fideos saborizados elaborados a base de harina de arroz, aptos para personas celíacas, intolerantes al gluten y consumidores que buscan opciones más saludables. La planta se localizará en la provincia de Buenos Aires, dentro del parque industrial de Pilar, aprovechando la cercanía a los principales centros de consumo y a la red logística nacional. La zona de comercialización abarca Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y C.A.B.A. El mercado objetivo se estima en 6,6 millones de potenciales consumidores, considerando celíacos, intolerantes al gluten y parte de la población sin patologías que adoptaría el producto. El proyecto propone abastecer el 1,5 % de ese mercado, lo que implica una producción anual de 942.857 kg de fideos, equivalentes a aproximadamente 78.571 kg mensuales. Con precios de referencia de la competencia de $4.000 el envase de 500 g y $7.000 el envase de 1 kg. La inversión total en activos fijos asciende a USD 3.449.041,4, equivalente a aproximadamente $4.449.263.371,75, incluyendo infraestructura, maquinarias, muebles y luminaria. El proyecto se analiza con una TMAR del 25 %. Bajo financiamiento propio, los resultados muestran un VAN de $337.264.259,29, una TIR del 35 % y un período de recupero de 6 años; con financiamiento de terceros, que equivaldría al 60 % de la inversión vía crédito bancario, el VAN es de $71.719.574,03, la TIR del 40 % y el mismo plazo de recupero. En ambos escenarios el proyecto es económicamente viable, genera valor para los socios y contribuye a ampliar la oferta nacional de alimentos sin TACC, con impacto positivo en el empleo formal y en la calidad de vida de la población objetivo.
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    Sistema de protección contra inundaciones -ciudad de Paysandú
    (2025-12-12) Hebat, Ángel Roberto; Joannas, Valentino; Quintar Riboli, Julián; Peinado Cabral, Federico Agustín; Raffo , Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente trabajo desarrolla un sistema integral de protección contra inundaciones para el barrio portuario de la ciudad de Paysandú, enmarcado en el “Masterplan Borde Costero”. El objetivo central consistió en diseñar una solución estructural y urbana que resguarde el sector frente a las crecidas del río Uruguay, al tiempo que potencie su valor histórico, social y cultural. La metodología incluyó el análisis hidrométrico de series históricas, estudios topográficos y geotécnicos, evaluación de alternativas de diseño, cálculo estructural y verificación normativa, así como la incorporación de antecedentes regionales y un estudio de impacto ambiental. Se compararon dos alternativas principales: un muro de hormigón armado con compuertas y coronamiento peatonal, y un terraplén de suelo con protección de taludes. La selección final se inclinó por la alternativa del muro, complementada con reservorios urbanos y estaciones de bombeo para garantizar la evacuación de aguas pluviales y cloacales durante crecidas. El diseño propuesto integra criterios técnicos de estabilidad y durabilidad con aspectos urbanos y arquitectónicos, generando nuevos espacios públicos y comerciales vinculados a la propuesta de “La Cinta”. El análisis ambiental concluyó que, aunque existen impactos negativos en la etapa constructiva, los beneficios sociales, económicos y culturales superan ampliamente los efectos adversos, siempre que se apliquen las medidas de mitigación previstas. La tesis demuestra la factibilidad técnica y ambiental de la obra, presentando una solución replicable para otras ciudades ribereñas afectadas por problemáticas similares, y aportando lineamientos concretos de diseño, integración urbana y gestión de riesgo hídrico. Los autores señalan que en este trabajo se integraron herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para complementar la redacción, la revisión y el soporte gráfico, siempre bajo criterio y supervisión humana. La declaración completa se encuentra en la página 266 de este informe.
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    Diseño y verificación estructural de un edificio para la Asociación amigos de autos clásicos y antiguos de Concepción del Uruguay
    (2025-12-05) Galvarini, Lucas; Venze, Micaela Milagros; Tafernaberry Rojí, Inés; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano Daniel
    El presente proyecto propone el diseño y la verificación estructural de un espacio de exposición interactivo para la asociación “Amigos de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay”. El trabajo, realizado en el marco de la cátedra “Proyecto Final” de la carrera de Ingeniería Civil, tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y constituye el requisito final para la obtención del título de Ingeniero Civil. El informe incluye el análisis de las características de la provincia de Entre Ríos y de la ciudad de Concepción del Uruguay, el estudio de antecedentes de infraestructuras similares locales, nacionales e internacionales, y la evaluación de alternativas frente a la problemática planteada mediante una matriz de ponderación. La propuesta seleccionada integra el diseño de un edificio multifuncional que responde a las necesidades de la asociación y considera el método constructivo más adecuado. El documento abarca el diseño arquitectónico del edificio, el cálculo y la verificación estructural, y el cómputo y presupuesto de materiales, desarrollado a nivel de proyecto ejecutivo. Asimismo, se desarrollan a nivel de anteproyecto las instalaciones complementarias: sanitarias, eléctricas y de gas. Además, se presenta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el fin de evaluar, prevenir y mitigar los posibles impactos que la construcción y operación del edificio podrían tener sobre el entorno natural y urbano de la ciudad de Concepción del Uruguay. Este trabajo busca no solo resolver una problemática concreta, sino también demostrar la capacidad de los estudiantes para aplicar de manera integrada las competencias adquiridas durante la carrera, contribuyendo al desarrollo social, cultural y arquitectónico de la ciudad. También resulta importante destacar que, durante el desarrollo de este proyecto, se utilizaron herramientas de inteligencia artificial como apoyo puntual en determinadas etapas, principalmente en la redacción y revisión de textos. Su uso fue estrictamente complementario, evaluando y ajustando cada aporte con nuestro propio criterio técnico y académico, asegurando que todas las decisiones finales respondieran al análisis realizado por los autores del trabajo.
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    Acceso al Parque Industrial de Federación para el tránsito pesado
    (2025-12-05) Haure, Gaspar; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano Daniel
    El presente trabajo final de carrera aborda el estudio, diseño y justificación técnica de un nuevo acceso al Parque Industrial de la ciudad de Federación, provincia de Entre Ríos. Surge como respuesta a la necesidad de reubicar el acceso existente debido a la futura duplicación de la Ruta Provincial N° 44, obra actualmente en ejecución por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG). A lo largo del desarrollo del proyecto se realiza un relevamiento general del área de estudio, contemplando aspectos geográficos, climáticos, demográficos y económicos de la provincia y de la ciudad de Federación, con el fin de contextualizar la intervención. Posteriormente, se analizan antecedentes de obras viales de características similares dentro de la región, que sirven como referencia técnica y metodológica. El trabajo incluye la caracterización de la problemática, la definición de objetivos y la evaluación de alternativas constructivas para la pavimentación del nuevo acceso. Se desarrolla un estudio de tránsito para dimensionar las necesidades de diseño, un análisis comparativo entre pavimentos rígidos y flexibles, y el correspondiente diseño estructural y geométrico conforme a la normativa de la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo, se incorporan estudios complementarios vinculados al drenaje, señalización, movimiento de suelos, cómputo y presupuesto, y la evaluación del impacto ambiental. Finalmente, se presenta una justificación técnica del ensanchamiento de una alcantarilla existente y se incluyen los planos de proyecto. El trabajo busca integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, aplicándolos al desarrollo de una propuesta vial completa, funcional y sustentable, orientada a mejorar la seguridad y eficiencia del acceso al Parque Industrial de Federación.
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    Energía a base de madera : pellets de biomasa
    (2025-12-02) Fiorotto , Luis Exequiel; Blanc, Rafael Luján; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; López, Leticia; Rodríguez, María Alejandra
    El presente proyecto final tiene por objetivo el estudio integral de factibilidad técnica, económica y organizacional para la creación de una planta industrial, denominada PMT, dedicada a la producción de pellets de biomasa para consumo doméstico e industrial. La propuesta se enmarca en el contexto actual de transición energética y sostenibilidad ambiental, donde la valorización de residuos forestales y el aprovechamiento de los recursos representa una alternativa estratégica para diversificar la matriz energética. La empresa se radicará en Concordia, provincia de Entre Ríos y adoptará la figura formal de SRL. Los productos elaborados en esta empresa se comercializarán en dos presentaciones; bolsas de 15kg destinadas al consumo doméstico y big bags (1000 Kg), destinadas al sector industrial. La inversión total estimada del proyecto es de $1.948.000.000, financiado a través de capital de terceros, con un tiempo estimado de recupero de inversión de dos años. Se espera una tasa de rentabilidad del 50%, un VAN de $4.605.087.609 y una TIR de 93%.
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    Hormigones sustentables con grafeno
    (2025-10-07) Schierloh, María Inés; Zabalett Rochón, Alejandro; Retamal, Héctor Ricardo; Echazarreta, Darío Rodolfo; Conte, Diego Jesús; Pedroni, Guido; Bonzón, Juan Ignacio; Burgos, Lautaro Daniel; Broggi, Tobías; Corbalán, Juan Ignacio; Godoy, Santiago; González, Agustina; Kloster, Victoria; Marín , Ángel Gabriel; Méndez, Leonel Agustín; Piñón, Ian Gustavo; Poggio, Francisco Tadeo; Ravasio, Julián Gustavo; Vodanovich, Juan Esteban
    Proyecto presentado en la Jornada de Ciencia y Técnica de FRCU, sobre los hormigones sustentables con grafeno, cuyo objetivos plantea la optimización de grafeno por exfoliación líquida; desarrollar un hormigón mejorado mediante la incorporación de grafeno y conocer la compatibilidad del grafeno con aditivos habitualmente utilizados en obra.
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    Hormigones sustentables, modificados con grafeno obtenido mediante exfoliación líquida del grafito en polvo
    (2025-09-30) Marin , Ángel Gabriel; Méndez , Leonel Agustín; Piñón , Ian Gustavo; Schierloh, María Inés
    El presente trabajo expone los avances de una investigación orientada al desarrollo de hormigones más sostenibles mediante la incorporación de grafeno de una a pocas capas atómicas, obtenido por exfoliación líquida del grafito en polvo. Esta propuesta busca mejorar el desempeño del material en términos de resistencia mecánica y durabilidad, reduciendo al mismo tiempo el contenido de cemento Portland y, con ello, su impacto ambiental. Se diseñó y construyó un dispositivo de agitación de alto corte para obtener grafeno a escala laboratorio, empleando distintos surfactantes y evaluando la estabilidad de la dispersión. La caracterización mediante espectroscopía Raman evidenció grafeno exfoliado en todas las muestras, destacándose aquellas más efectivas con menos de 10 capas. Posteriormente, se elaboraron probetas cilíndricas de hormigón con sustitución parcial del agua de amasado por dispersión acuosa de grafeno. Se realizaron ensayos de compresión simple a los 7 y 28 días. Los resultados mostraron mejoras de mayores al 20% en la resistencia a compresión respecto del hormigón convencional, junto con una mejor cohesión de la mezcla. Estos hallazgos preliminares validan el potencial del grafeno como adición funcional en hormigones de uso estructural. La continuidad del proyecto apunta a su escalado industrial con acompañamiento técnico local, aportando a la innovación en materiales cementicios de alto desempeño y menor huella ambiental.
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    Hormigones sustentables, modificados con grafeno obtenido mediante exfoliación líquida del grafito en polvo
    (2025-09-26) Marín, Ángel Gabriel; Burgos, Lautaro Daniel; Schierloh, María Inés
    Se presentan los avances de un proyecto orientado a mejorar el desempeño del hormigón mediante la incorporación de grafeno de pocas capas, obtenido por exfoliación líquida del grafito. El objetivo principal es incrementar la resistencia mecánica y la durabilidad del material, contribuyendo al desarrollo de una construcción más eficiente y sustentable. Asimismo, la posibilidad de reducir el consumo de cemento representa un aporte a la disminución de emisiones de dióxido de Carbono (CO2). De este modo, el estudio integra la innovación en nanotecnología con el desafío de diseñar hormigones de menor impacto ambiental.