Facultad Regional Concep. del Uruguay
Permanent URI for this communityhttp://48.217.138.120/handle/20.500.12272/17
Browse
1087 results
Search Results
Item AulaTech: Sistema Automático de Asignación de Aulas(2025-04-25) Bonti, Agustina; Suarez Lapalma, Pablo Ignacio; Leichner, María Victoria; Vidal Leiva, Florencia Zoe; Cristaldo, Patricia RaquelEl presente proyecto final de carrera desarrolla un sistema integral para la asignación automatizada de aulas y laboratorios en la Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN). Con el objetivo de mejorar el proceso de asignación de espacios académicos, reducir interrupciones y favorecer la continuidad educativa. El sistema emplea datos del SIU Guaraní (inscripciones, horarios, capacidad y equipamiento de aulas) para cubrir carreras de grado, posgrados, cursos y otras actividades, garantizando que cada comisión obtenga un aula adecuada a sus necesidades. El sistema planifica asignaciones en diversos momentos del ciclo académico (inicial, definitiva, por solicitud y ante variaciones de la matrícula). Además, integra notificaciones en tiempo real, a docentes y alumnos. Se emplearon metodologías y técnicas de la Ingeniería en Sistemas de Información, como análisis de procesos, desarrollo web, bases de datos, algoritmos genéticos y mejor distribución de recursos. Un Mínimo Producto Viable (MVP) validó su viabilidad técnica y eficacia. Con esta solución, la Facultad reduce hasta un 90% el tiempo de asignación de aulas y se adapta con flexibilidad a fluctuaciones en la matrícula. El proyecto combina conocimientos teóricos y prácticos, ofreciendo una respuesta innovadora a las necesidades académicas.Item Planta recuperadora de PET posconsumo(2025-04-25) Pino Guerrero, Bernardina; Bózzolo, Rita; Zubillaga, Yari; Puente, Gustavo; De Cali , Aníbal CarlosSe diseña una planta de peletizado de plástico a partir de residuos urbanos, con el objetivo de agregar valor al material previamente clasificado y contribuir a la economía circular. Para ello, se realizó un estudio detallado de las tecnologías disponibles en cada etapa del proceso, seleccionando la más adecuada en función de la calidad del pellet obtenido, así como de los aspectos técnicos, operativos y económicos. Finalmente, se llevó a cabo el diseño integral de la planta, incluyendo el cálculo de parámetros clave, la selección del equipamiento y la planificación de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.Item Optimización de gestión financiera(2025-04-30) Rocha, León Francisco; Kesselman, Mateo; Elizalde Caviglia, Gabriela Soledad; Burjel Parada, Isolina Margarita; Rodríguez Prudenza, Luis EnriqueEn este documento se desarrolla el trabajo realizado en la asignatura “Proyecto Final” de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, en la cual se propuso como iniciativa ser llevado a cabo en el ambiente de una empresa local. El equipo de trabajo se encargó de la recopilación de información, analizó la misma y con esto diseñó y elaboró un sistema para mejorar la gestión financiera de la empresa. Para alcanzar este objetivo, primero se lleva a cabo un análisis y diagnóstico de la empresa. A partir de estos resultados, se elabora una solución que cumpla con los objetivos establecidos previamente. En este proceso, se consideran diversos aspectos clave de la gestión de proyectos, tales como la planificación, la gestión de riesgos, el estudio de factibilidad y el análisis del impacto ambiental asociado.Item Estudio de factibidad de planta elaboradora de biodiesel a base de aceite soja(2025-04-22) Reynoso, Eugenia Sabina; Sosa, Carla Florencia; Blanc, Rafael Lujan; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María Alejandra; López, LeticiaEl presente proyecto de inversión reside en la investigación, el análisis y la evaluación de la factibilidad en la elaboración y comercialización de biodiesel a base de soja. Es un biocombustible que apunta a generar energía limpia y a disminuir el impacto ambiental, y que viene tomando fuerza en el mercado desde hace tiempo, pudiéndose utilizar al 100% puro, o mediante mezcla con diésel (combustible fósil) para el uso en motores de combustión interna; sustituyendo total o parcialmente los combustibles de origen no renovable. Se estudió distintas alternativas de fabricación de biodiesel, así como también diferentes tecnologías y procedimientos que se aplican en la actualidad, con el objetivo de buscar la mejor optimización de recursos. La marca del producto y denominación de la empresa será “Bio R&S” y la misma se conformará como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), se localizará en la ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe, Argentina; en un predio, con acceso a rutas provinciales y nacionales. Finalmente, se realizó un análisis económico - financiero que determinó la rentabilidad de la inversión inicial del proyecto, siendo la misma de $4.557.202.347 abarcando el terreno, la infraestructura, máquinas y equipos, y todo lo referido para llevar adelante la puesta a punto y el funcionamiento de la empresa. Para ello, se evaluó dos posibles alternativas: afrontar la inversión con capital propio, o a través de financiamiento de terceros. Quedando como decisión final la financiación de terceros ya que da mayor apalancamiento con una TIR de 285,08%.Item Anfiteatro al aire libre, Concepción del Uruguay(2025-04-22) Mihura, Fermín; Vuconich, Agustín; Raffo, Fernando Carlos; Penon, Luciano DanielEl trabajo presentado representa la culminación del Proyecto Final de carrera de grado de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional - Concepción del Uruguay, el cual constituye el requisito final para la obtención del título de grado de Ingeniero Civil. El propósito central es poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos a lo largo de la formación académica para abordar y resolver desafíos reales que afectan a una comunidad cercana. En el mundo de la Ingeniería Civil, es importante la creación de espacios públicos que fomenten la cultura, el arte y el entretenimiento, para generar así, un progreso en la calidad de vida de una sociedad. En este contexto, al realizar un relevamiento sobre la ciudad en la cual era de interés intervenir, logramos identificar ciertas problemáticas que existen, principalmente en el sector recreativo e identificando la ausencia de infraestructura para el desarrollo de eventos masivos en Concepción del Uruguay. A raíz de ello, se definió llevar a cabo la construcción de un anfiteatro al aire libre en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. Un anfiteatro al aire libre es más que una estructura civil; es un lugar de encuentro, un espacio de unión entre las personas a través de la música, el arte, el teatro, entre otras prácticas. Siendo de importante valor cultural y social, un anfiteatro también puede ser un activo económico para la comunidad, atrayendo turismo y generando oportunidades para los artistas. En este proyecto, se explorará la ubicación, el diseño y la construcción de un anfiteatro al aire libre, teniendo en cuenta de generar un espacio en el cual puedan desarrollarse otras actividades que incentiven el turismo de la ciudad, principalmente el de la zona de emplazamiento. Se abordarán aspectos técnicos, ambientales y económicos, considerando la sostenibilidad y la eficiencia como pilares fundamentales del enfoque.Item Desarrollo tecnológico para la mejora de eficiencia en planta de tratamientos de efluentes(2025-04-22) Perticarari, Ary Valentino; Martin, Matías SebastiánEl presente trabajo, describe el estudio problemático y propuesta de solución tecnológica para el tratamiento de efluentes cloacales, donde existen muy bajas temperaturas ambientales. Las necesidades de mantener y controlar las temperaturas en rangos biológicamente ponen en juego la necesidad de un sistema de automatización y control robusto de las variables críticas y se abren las puertas de escalar el sistema a niveles superiores de supervisión y control.Item Nuevo puente sobre arroyo La China(2025-02-14) Bouvet Marclay, Brenda Nair; Magnin Tessadri, Nadia Ximena; Raffo, Fernando Carlos; Penón, Luciano DanielEl presente proyecto presenta el diseño de un nuevo puente de hormigón armado sobre el Arroyo La China, en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. La propuesta nace de la necesidad de reemplazar el puente que se encuentra emplazado de manera temporal donde estuvo el antiguo "Puente de Fierro", una estructura de hierro remachado de principios del siglo XX, figura importante de la historia de la ciudad. El nuevo puente, con una longitud total de 60 metros, se diseñó para el paso de camiones y transporte de carga pesada. Se analizaron dos alternativas: un puente metálico y un puente de hormigón armado. Tras un estudio vehicular para determinar el tráfico de la zona y un análisis FODA, se concluyó que el puente de hormigón armado era la opción más favorable debido a su durabilidad, menor costo de ejecución y mantenimiento, y mejor integración con el entorno. El anteproyecto incluyó un estudio hidrológico para determinar la altura necesaria del puente y evitar inundaciones. Se verificó la influencia del Río Uruguay en la zona de estudio, y se realizó un análisis geotécnico para definir las características del suelo y la profundidad de las fundaciones. Se calculó el movimiento de suelo para la construcción de los accesos al puente. El diseño estructural definió las dimensiones del tablero, vigas, estribos, fundaciones y cabezal. Se analizaron las cargas permanentes, sobrecargas de uso, fuerzas de viento y frenado. Se dimensionó la armadura de acero para cada elemento. Se elaboró una programación detallada de las etapas de construcción, incluyendo tareas preliminares, ejecución de fundaciones, construcción del tablero, finalización del tablero y una prueba de carga para verificar el comportamiento del puente. Además, se diseñó un sistema de iluminación para el puente. Se elaboró un presupuesto detallado, incluyendo el análisis de precios de materiales y mano de obra. Finalmente, se realizó un estudio de impacto ambiental para evaluar las consecuencias de la construcción sobre el medio ambiente, identificando los posibles impactos y proponiendo medidas de mitigación. El estudio se basó en la metodología del Geólogo Norberto Jorge Bejerman para categorizar la importancia de los impactos.Item Desarrollo de una empresa de fabricación y comercialización de implementos para la seguridad musculo esquelética en la práctica deportiva(2025-02-13) Ledesma, Rodrigo Nicolás; Blanc, Rafael Luján; López, Leticia; Iselli Martínez, Vanesa Silvana; Rodríguez, María AlejandraEl presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de un emprendimiento enfocado en la producción de ortesis de neopreno textil destinadas al sector deportivo. Para ello, se realizó una investigación de mercado que permitió definir y caracterizar los productos a comercializar, destacándose rodilleras, muñequeras y tobilleras. Estos productos serán elaborados con neopreno de alta calidad, diseños innovadores y materiales diferenciados respecto a la competencia. Se determinó que la planta industrial estará ubicada en el Parque Industrial de Pilar, seleccionando una nave industrial adecuada para su alquiler. Con base en el análisis de mercado, se proyecta la comercialización de los productos en la provincia de Buenos Aires, priorizando su distribución a través de tiendas ortopédicas. El inicio del proyecto requiere una inversión inicial de $1.097.134.787,11 destinada a la adquisición de máquinas, equipos y capital de trabajo. Para evaluar la factibilidad económica y financiera del emprendimiento, se analizaron dos alternativas: inversión con capital propio y financiamiento con capital de terceros. Los resultados indican que el financiamiento externo es la opción más favorable, con un Valor Actual Neto (VAN) de $811.821.427,79 y un periodo de recuperación estimado al segundo año del proyecto. Este análisis respalda la factibilidad del emprendimiento y su potencial éxito en el mercado deportivo.Item Sistema de gestión de náuticas : modalidad de aplicación(2025-02-20) Álvarez Vuille, Florencia; Bonti, Ivan Federico; Segovia Grabois, Lihuen Martín; Cristaldo, Patricia Raquel; Rodríguez Prudenza, Luis Enrique; Nadal, Jorgelina Cecilia; Dartuqui, Darío AlejandroEl presente proyecto final de carrera se centra en el desarrollo de un sistema integral para la gestión de las embarcaciones de un club náutico. Este sistema tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio mediante un control avanzado de la información relacionada con las embarcaciones, sus propietarios, los navegantes autorizados y las actividades realizadas dentro de las instalaciones de la náutica. El sistema propuesto permite localizar embarcaciones en distintas marinas, asociarlas con información detallada de sus propietarios, registrar salidas al río y gestionar datos clave como el estado de las embarcaciones. Además, incluye funcionalidades para identificar clientes morosos y enviar notificaciones a los usuarios en casos de incidentes que involucren a todas las embarcaciones. Para cumplir con los objetivos establecidos, se emplearon metodologías y técnicas adquiridas durante la Ingeniería en Sistemas de Información. Destacan el análisis de procesos empresariales, el diseño de sistemas, comunicaciones, redes, inteligencia artificial y la optimización de recursos mediante investigación operativa. Con esta solución, la náutica podrá mejorar su gestión, reducir costos operativos, mejorar la seguridad y ofrecer un servicio más personalizado, logrando un avance significativo hacia la modernización de sus procesos. Este proyecto no solo refleja la integración de conocimientos académicos, sino también la capacidad de diseñar soluciones prácticas y sostenibles para entornos reales.Item Evaluation of wear and corrosion resistance in acidic and chloride solutions of PVD-CrN coatings on untreated and plasma nitrided AISI 4140 steel(2024-05-24) Maskavizan, Ana Justina; Quintana, Juan Pablo; Dalibón Bähler, Eugenia Laura; Márquez, Adriana Beatriz; Brühl, Sonia Patricia; Farina, Silvia BeatrizCrN coatings deposited by Physical Vapor Deposition (PVD) are widely used due to their high hardness and high wear resistance, low friction coefficient and superior corrosion resistance. The latter makes this coating appropriate for protecting forming tools, moulds and components used in chemical processing. In this work, single layer CrN coatings were deposited on plasma nitrided and non treated AISI 4140 steel. The influence of nitriding on the wear resistance, coefficient of friction and corrosion resistance in acidic solutions and chloride solutions was studied. Thickness of the coatings was measured using optical microscopy, and surface hardness was assessed with a Vickers microindenter. Adhesion was determined using Rockwell indentation applying 150 kg and scratch test as well as Scratch test at different constant loads. Sliding wear resistance was studied with Pin-on-Disk tests under different normal loads and sliding distances, the coefficient of friction was registered during the tests and volume loss was calculated. Corrosion test were carried out using a 3.5 % NaCl solution and a 0.5 M H2SO4 solution as electrolytes. Nitrided steel without any coating was used also as comparison. Coating thickness was approximately (2.6 ± 0.4) μm and surface hardness reached a value of (1960 ± 160) HV0.05, being this a composed hardness because of the low film thickness. Adhesion was good for both substrates, non nitrided and nitrided steel, in both cases, it could be classified as HF1 according to VDI 3198 standard. In the case of the Scratch test, in the only coated samples, without nitriding as pre treatment the film cracking was observed at 50 N in the track, whereas in the duplex sample the coating had a better load bearing capacity and reached 70 N without damage. No delamination was detected around the scratch track in all cases. Wear volume loss was undetectable in the pin-on-disk test for the coated systems, whereas it was approximately 30 x 10-3 mm3 for the nitrided steel and 150 x 10-3 mm3 for the untreated steel. In the corrosion tests, the coating showed a passive behaviour as tested in NaCl solution and the corrosion current density was significantly lower for coated samples in the H2SO4 solution, proving that the CrN coating is suitable for protecting steel substrate in both chloride and acidic media.