FRLR - Producción Académica de Posgrado - Especializaciones - Docencia Superior - Proyectos Finales

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    Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los profesores de primer año para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Toledo Mercado, Mariel Luciana; Lamfri, Nora; Salto, Dante; Naveiro, Silvia
    El presente trabajo de intervención denominado "Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los profesores de primer año para acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes", pertenece al Trabajo Final de Integración (T FI) correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria, que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Rioja. Requisito final de acreditación del mismo.
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    Aprendizaje de competencias demartológicas en estudiantes de medicina de IUCS H.A. Barceló de la Rioja
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Cabrera Pedraza, Teresita de los Angeles; Lamfri, Nora; Salto, Dante; Naveiro, Silvia
    El presente proyecto está dirigido a estudiantes de la materia de Dermatología de 6 0 año de la carrera de Medicina del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud H. A. Barceló sede La Rioja donde me desempeño como profesora asistente. Esta materia está programada en el plan de estudio de la carrera dentro de las asignaturas clínicas para ser dictada en un tiempo de dos semanas ( Figura 1); siendo junto con otras materias de especialidades posbásicas como Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología una de las materias de duración más corta. Se destaca además que en la planificación estándar de cada cursada (durante el año lectivo cursan varias comisiones) se dictan un total entre 28 y 30 horas (20 Horas teóricas y 8- 10 Horas prácticas en total) de acuerdo a la cantidad de alumnos y días hábiles disponibles, siendo evidentemente mayor el numero de horas teóricas y menor el número de horas prácticas las estipuladas por plan de estudios. Ante ésta situación me surgió como inquietud diagnóstica consultar a los estudiantes de la materia mediante una encuesta anónima y semi- estructurada si durante la cursada tienen la necesidad de agregar algún componente como contenidos, clases teóricas, clases prácticas, tiempo u otros; y pensando en la posibilidad de acceder a otros espacios de aprendizaje se les pregunta sobre el uso que realizan del campus virtual de la institución, y si disponen de teléfono celular.
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    Prácticas y estrategias evaluativas en la cátedra de Legislación en 3er año en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional La Rioja
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Oyola, Héctor Antonio; Lamfri, Nora; Salto, Dante; Naveiro, Silvia
    A lo largo de mi desempeño como docente universitario en la cátedra de Legislación de tercer año de Ingeniería Electrónica en la Facultad Regional La Rioja UTN he comprobado que las prácticas evaluativas empleadas hasta la fecha no han contribuido a optimizar el proceso de enseñanza — aprendizaje. Se han convertido en rutinarias, insuficientes y descontextualizadas, es por ello que se hace necesario intervenir en las mismas, buscando otras formas de evaluación debido a que, hasta ahora, solo utilicé la evaluación de resultados, dejando de lado la evaluación diagnóstica y de procesos. La evaluación es considerada actualmente, como uno de los recursos más valiosos y eficaces del sistema educativo; pues ayuda al docente a medir los logros de los alumnos y le permite escoger técnicas e instrumentos, normas y criterios para mejorar, el aprendizaje de los mismos. Lo expuesto lleva a la convicción de que la evaluación no puede ser considerada de forma aislada, sino que necesariamente es parte de una propuesta educativa. - Análisis de situación Como derivación de lo expresado precedentemente, he detectado como problema de los estudiantes, la dificultad para interpretar textos escritos sobre temas de derecho, por ejemplo, al leer códigos, leyes, que son fundamentales para el desarrollo del programa de Legislación. La misma dificultad observo en la elaboración de discursos orales., esto último se debe en parte a que la asignatura es complementaria y pertenece al campo de las ciencias sociales., y los alumnos están más familiarizado con el lenguaje simbólico de las ciencias duras, que son mayoría en el plan de estudio de ingeniería. Como necesidad de los alumnos puntualizo integrar aprendizaje en equipos colaborativos y en escenarios reales, ello con el propósito de transformar el aprendizaje mecánico y memorístico en significativo y contextualizado. Este cambio de paradigma permitirá a aquellos estar mejor preparados para que en su futuro profesional puedan ser creativos y resolver situaciones concretas que se le presenten en la vida laboral. Como demanda señalo la posibilidad de generar con participación de los educandos, un espacio de reflexión abierta, participativa e inclusiva sobre el impacto de la tecnología informática vinculada al derecho informático, teniendo presente la futura actividad del ingeniero electrónico como profesional liberal. También destaco como necesidad la adquisición de conocimiento de cultura general que complementen la formación profesional para facilitar una buena inserción laboral.
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    Fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes del primer añpo de la carrera de Ingenieria Electrónica
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Cáceres, Flavia; Lamfri, Nora; Naveiro, Silvia; Salto, Dante
    El presente trabajo de intervención denominado "Fortalecimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes del primer año de la carrera Ingeniería en Electrónica", corresponde a la Especialización y Maestría en Docencia Universitaria; solicitado como requisito para la aprobación del Trabajo Final de integración, perteneciente a la institución de Nivel Superior, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja. Dentro de ta estructura det sistema nacional, la Educación Superior constituye el cuarto nivel de enseñanza; la obligatoriedad escolar abarca los tres previos. El Estado, que entiende la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social, es el principal responsable de la prestación de éste servicio educativo, cuyas finalidades resultan estratégicas para el desarrollo nacional. Como tal y según la Ley que la rige, este reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requerida. Estos verbos que son engañosamente personales, llevan másallá de los individuos; en primer lugary porque tas motivaciones, formaciones y capacidades se gestan en una matriz social y en segundo lugar, porque las características de éste subsistema educativo generan sus propios disturbios al momento de convocar, retener y promover a los jóvenes en sus trayectorias de formación. No obstante, es frecuente que directa o indirectamente, se haga responsable a los mismos estudiantes de sus magros resultados, atribuyéndoles la capacidad de minar o menoscabar su eficacia. Son muchos los "déficits" que se les adjudican a estas recientes generaciones de estudiantes: escasa motivación, ausencia de compromiso, de capacidad de esfuerzo y hábitos de estudio; además del infaltable efecto de arrastre de una educación primaria y secundaria a la que se plantea como deficitaria.
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    Seminario de Ingreso Universitario en la UTN FR La Rioja y Matemática
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Sarroca, Esteban Antonio; Lamfri, Nora; Salto, Dante; Naveiro, Silvia
    Actualmente a nivel nacional, al igual que la Rioja en la década del 80 continua la necesidad de incrementar la cantidad de graduados en ingeniería y la cantidad de aspirantes para este tipo de carreras es escasa a pesar de los (Ley 22021, 1979) numerosos incentivos que actualmente permanecen. La UT N FR LA Rioja tiene un constante progreso institucional, pero es notorio el esfuerzo necesario para inscribir y mantener la matricula activa de estudiantes de ingeniería. Una etapa académica crítica de esta casa de altos estudios lo constituye el seminario de ingreso, en el cual se inscriben alrededor de 200 alumnos cada año. Son notorias las dificultades de adaptación del nivel medio al superior, ya que las exigencias de nivelación demuestran que no todos los alumnos inscriptos en el seminario dominan los conocimientos previos requeridos para cursar las asignaturas del primer año de ingeniería. Estadísticas de evaluaciones de desempeño de nivel medio realizada por organismos nacionales indican que el nivel de los estudiantes de la provincia los cuales representan el ochenta por ciento de los inscriptos tienen bajo rendimiento académico, especialmente en los conocimientos relacionados con matemática. El seminario de ingreso UT N es la primera experiencia académica en el nivel superior de los estudiantes, y como todo punto de partida es de gran importancia, y determina de manera significativa el perfil académico en el primer año de la carrera. Desde el año 201 1 pertenezco al grupo de docentes que imparte el seminario de ingreso y esa experiencia me indica que es notorio el escaso rendimiento académico de los alumnos ingresantes de los últimos años. Es conocido el bajo índice de rendimiento académico en el nivel secundario, que se traduce en poca comprensión de los conocimientos y escasos hábitos de estudio, entre otros aspectos.
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    Enseñanza para la Comprensión de Mecánica de los Fluídos y Máquinas Fluidodinámicas
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Simone, Dante Agustín; Simone, Dante Agustin
    El presente proyecto de intervención, está destinado a la asignatura "Mecánica de los Fluídos y Máquinas Fluidodinámicas", que se dicta en el cuarto año de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional La Rioja de la Universidad Tecnológica Nacional. La materia posee una orientación marcada hacia el área específica de la mecánica. Dentro de ella, debe tratarse a la presente, en la categoría de los cuerpos deformables, ya que si bien se refiere específicamente a los fluídos y máquinas fluidodinámicas, las ecuaciones y principios que gobiernan los cuerpos rígidos no son de aplicación idéntica a los sólidos indeformables, debido a la naturaleza de los fluídos que solo resisten esfuerzos en una sola dirección (como es el agua). En el caso del aire, cuyo estudio y comportamiento es de vital importancia para el Ingeniero Mecánico, se lo aborda desde la perspectiva de su incompresibilidad. El alumno se encuentra por primera vez con el concepto de "cuerpo deformable" en la primera parte de la materia que aborda los contenidos del comportamiento de los fluídos c frente a la acción de presiones.
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    Diseño de un material didáctico sobre el tema Esfuerzos en Tracción y Compresión para los estudiantes del Curso de Resistencia de Materiales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja
    (Universidad Tecnológica Nacional, 2018) Macchi, Carlos Jorge; Macchi, Carlos Jorge
    Con el presente trabajo se pretende realizar una intervención en la asignatura Resistencia de Materiales que se dicta en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja en el tercer año del curso de grado. Es una disciplina de la ingeniería mecánica, que se centra en el estudio de la mecánica de los sólidos deformables. Se funda en el estudio de los cuerpos deformables por medio de la construcción de modelos simplificados; idealizados, sobre los que se establecen hipótesis, imponiendo simplificaciones en la geometría y de restricciones con el fin de lograr cálculos que resulten sencillos. Si bien suele argumentarse que el desarrollo intuitivo acontece sin la necesidad del empleo de análisis o de razonamiento y rigurosidad matemática y la generalización de un método no ocurre sin la comprensión intuitiva; el aprendizaje de esta disciplina demanda de una combinación entre intuición, generalización matemática y observación experimental. En la resistencia de materiales o mecánica de materiales, confluyen de manera univoca el estudio de la mecánica por un lado, de carácter intrínsecamente deductivo; en el que habiendo definido algunas variables y estableciendo ciertas premisas básicas (hipótesis), es posible la deducción de relaciones lógicas de las variables, y por otro la ciencia de materiales, eminentemente empírica; en esta, una vez definida las variables las relaciones entre ellas se establecen de manera experimental.
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    Formación docente para una enseñanza mediada por tic´s en ingeniería civil en la UTN – FR La Rioja
    (2018-08-01) Whitaker, Héctor Federico; Whitaker, Federico
    El Proyecto se basa en el supuesto que la formación TIC per se mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje. A su entender, ¿ cuáles serían las consecuencias de no incorporar las TIC en la enseñanza? La no inclusión de las TIC en la enseñanza perderíamos las múltiples facetas y potencialidades que tiene que ver con la posibilidad de generar propuestas y ambientes innovadores para incrementar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, es decir, que la innovación tecnológica es crear escenarios de aprendizajes basados en la tecnología. No se produciría desde la perspectiva docente, en el desafío que trasciende a las estrategias y los recursos que se concrete en las aulas. La falta de democratización de la educación, es decir, compartir conocimiento y permitir mayor flexibilidad en la educación continua.
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    Mejora de la eficacia/eficiencia de los procedimientos administrativos básicos de la UTN Regional La Rioja
    (2018-09-01) Poli, José Miguel; Whitaker, Federico
    Desde la Secretaría de Planeamiento y Gestión de la Facultad Regional La Rioja de la UTN y en consenso con todos los no docentes y su delegación gremial local, se elaboró un organigrama funcional con visión de futuro y un manual de misiones y funciones, que fue aprobado por Resolución n° 35/ 2016 de Consejo Directivo de la Facultad. La próxima tarea que se realizará es la elaboración de un manual de procedimientos administrativos, que luego será sometido a consideración del Consejo Directivo para su aprobación. La función de gestión de esta secretaría consiste en planificar, organizar, evaluar y mejorar la gestión administrativa, de manera que se puedan alcanzar los objetivos en forma eficaz, eficiente, productiva, con equidad y humanidad, en un contexto de un entorno cambiante donde hay que poner en práctica un conjunto de adaptación continua y activa de la organización administrativa. Es en este marco que se pretende realizar el trabajo de intervención y la tarea en la que se culminará es en valorar la medida de la eficacia/eficiencia de los procedimientos, antes y luego de la ejecución e implementación del Manual de Procedimientos Administrativos, para visualizar el grado de mejoramiento